Compartir

Cuáles son las causas del trastorno negativista desafiante

Cuáles son las causas del trastorno negativista desafiante

En uncomo.com te hemos hablado de cómo identificar el trastorno negativista desafiante (TND), también cómo ayudar a estos niños y cómo convivir con ellos. Pero sabiendo todo esto, ¿sabemos cuáles son las causas que pueden originar este trastorno? ¿Es algo que viene innato o es causado por el ambiente? Si empezamos a notar síntomas en nuestros hijos, ¿podríamos hacer algo para evitar el desarrollo del trastorno? En uncomo.com te queremos hablar sobre cuáles son las causas del trastorno negativista desafiante.

¿Causas del desarrollo o ambientales?

Realmente no se puede saber a ciencia cierta qué es lo que ocasiona el TND. Hay dos teorías que pueden respaldar ambas causas y, aunque no se puede saber exactamente, nos pueden ayudar a entender mejor el trastorno y sus causas.

Una teoría tendría que ver con el desarrollo del niño de forma innata y la otra tendría que ver con factores ambientales o de aprendizaje.

El desarrollo

Teniendo en cuenta la teoría relativa al desarrollo, los problemas empezarían cuando el niño tiene uno o dos años de edad. Los niños y adolescentes que presentan trastorno negativista desafiante pueden tener dificultades para separarse de su figura de referencia o de apego, por tanto también habría dificultades para aprender habilidades autónomas.

Se considera que las malas actitudes y mal comportamiento de estos niños y adolescentes son a causa de no haber resuelto de forma adecuada en sus primeros años de vida cuestiones normales de su desarrollo, para poder potenciar así las habilidades autónomas.

El aprendizaje

Teniendo en cuenta el aprendizaje, la mala conducta y los malos comportamientos tendrían que ver con unas actitudes aprendidas que reflejarían los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres o las personas de autoridad para estos niños. Se considera que el empleo de refuerzo negativo por parte de los padres o los modelos de autoridad, incrementan y refuerzan el comportamiento negativo y opositor del niño, ya que este obtiene tiempo, atención, preocupación e interacción por parte del adulto.

¿Desarrollo y aprendizaje?

Podrían considerarse ambos como complementarios y que ninguno es único en las causas, ya que en el desarrollo y en la genética, la personalidad y el temperamento del niño pueden tener un papel importante. Y si le suceden acontecimientos estresantes (divorcio de padres, problemas familiares, enfermedades…) puede que por todas estas razones el niño presente el TND, y si alguna de estas dos partes no se sucediera, no habría habido ningún episodio del trastorno.

No son pocos los especialistas que comentan que cuando el niño presenta un temperamento fuerte, se encuentra como la base en el TND y los sucesos estresantes son el desencadenador, teniendo en cuenta que la actitud de los padres frente a estos comportamientos y su manejo del comportamiento del niño, son la clave para dar lugar a posibles conductas disruptivas y desafiantes.

Es importante

Es importante estar alerta ante las posibles señales para poder resolver adecuadamente estos comportamientos. Si como padres, se sienten desbordados, es muy importante acudir a un profesional que guíe el tratamiento y haga un seguimiento de la evolución del niño o adolescente. En el caso de que el trastorno no se resuelva de forma adecuada, en la adolescencia pueden aparecer graves problemas académicos y de relación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del trastorno negativista desafiante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del trastorno negativista desafiante

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
CARMEN MADERO
DEBERÍAMOS BUSCAR AYUDA PROFESIONAL PARA ESA PERSONA, PERO CON EL AFECTO QUE MERECE Y RESPETO .
maricela
como mama de un niño con esta conducta que puedo hacer para ayudarlo y que a la familia no le afecte tanto. y como y porque adquieren esta conducta
Julia
Este trastorno llega a desaparecer ? por q mi hijo tiene 8 años y no se qe hacer
pancho|
Lo recomendable sería que acudieras a un especialista sobre el "trastorno" que presenta tu hijo, es importante antes de comenzar a medicar o hacer intervención, que un especialista lo haya diagnosticado con TND, para después proseguir y brindarle las herramientas y/o medidas necesarias a los que rodean al menor y de tal manera puedan favorecer su desarrollo, conducta y cognición.

Cuáles son las causas del trastorno negativista desafiante
Cuáles son las causas del trastorno negativista desafiante

Volver arriba