Compartir

Cuáles son las causas del sonambulismo

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las causas del sonambulismo

El sonambulismo es uno de los trastornos del sueño más comunes, presentándose especialmente en niños de 5 a 12 años, aunque también puede manifestarse en la adolescencia y la edad adulta. Durante los episodios la persona es capaz de caminar, hablar y realizar actividades mientras se encuentra dormida, una condición que debe ser especialmente vigilada en el caso de niños pequeños con el fin de evitar que se hagan daño. Si te preguntas cuáles son las causas del sonambulismo en unComo.com te explicamos algunas situaciones o condiciones con las que se asocia este trastorno.

También te puede interesar: Cómo evitar el sonambulismo

Algunos factores detonantes

El sonambulismo cuenta con una importante variedad de causas, que pueden ser diversas dependiendo de la edad del paciente. Antiguamente se creía que quienes padecían de esta condición sufrían problemas psiquiátricos o epilepsia, sin embargo hoy se sabe que aunque esta puede ser una de las causas se presenta de forma muy minoritaria, siendo otras las razones más habituales.

Existen ciertos factores detonantes que aumentan la posibilidad de ser sonámbulo, entre ellos:

  • Vivir en un ambiente conflictivo o estar pasando por una situación de elevado estrés y tensión emocional.
  • Contar con un familiar directo que sea sonámbulo, pues se ha observado un patrón hereditario en esta condición.
  • No descansar de forma adecuada, con períodos de insomnio.
  • Es más frecuente en niños que tienen otros trastornos del sueño, como los terrores nocturnos o mojar la cama.

Causas del sonambulismo: ansiedad y estrés

La una de las formas más frecuentes de sonambulismo se presenta cuando la persona padece un cuadro de ansiedad, estrés o tensión elevada, o está pasando por una etapa de cambios o situaciones que le generan estrés. En el caso de los niños, el sonambulismo puede ser más común cuando se vive en ambientes familiares tensos o también cuando el pequeño enfrenta nuevos cambios como una mudanza, un divorcio, entrar a un nuevo colegio o estar en época de exámenes.

La ansiedad también es un detonante común para el sonámbulo adulto, quien puede padecer episodios más frecuentes cuando alguna condición externa o interna le genera tensión.

Causas del sonambulismo: problemas para dormir y fatiga

Entre las causas del sonambulismo también destacan los problemas para conciliar el sueño y la fatiga. Esta condición se presenta con mayor incidencia en personas que sufren de otros trastornos del sueño como apnea del sueño, insomnio o terrores nocturnos, y en quienes se sienten constantemente fatigados.

En aquellas etapas en las que no descansamos de forma adecuada es más común que se presente el sonambulismo.

Causas del sonambulismo: consumo de alcohol o ciertos medicamentos

Algunas personas pueden ver incrementados o incluso experimentar por primera vez problemas de sonambulismo debido a la ingesta excesiva de alcohol o al consumo de ciertos medicamentos, como los sedantes. Esto ocurre posiblemente por la alteración de los estados de consciencia que generan este tipo de sustancias.

Causas del sonambulismo: problemas médicos diversos

En un menor porcentaje, las causas del sonambulismo pueden deberse a determinados problemas médicos como:

  • Fiebres muy elevadas
  • Trastornos de comportamiento relacionados con la fase MOR del sueño
  • Síndrome Psicorgánico
  • Epilepsia
  • Trastornos mentales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del sonambulismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del sonambulismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las causas del sonambulismo
Cuáles son las causas del sonambulismo

Volver arriba