Cuáles son las causas del dolor de talón

Cuáles son las causas del dolor de talón

El dolor de talón es un síntoma frecuente que puede deberse a distintas causas. Por lo general el dolor resulta sensible o hinchado cuando le exigimos una sobrecarga o le causamos una lesión. El origen del dolor suele ser por ejecutar ejercicio físico cargando el talón, la rigidez de algunos músculos o el calzado no adecuado. Es posible que te encuentres en esta situación en tu día a día, por ello en unComo.com queremos explicarte cuáles son las causas del dolor de talón.

La bursitis

La bursitis es ocasionada por el uso de calzado mal acolchado en la parte posterior del talón o problemas de estructura del pie que fomentan una marcha anormal. Se define por la inflamación del saco que recubre las articulaciones y permite el movimiento de los músculos y tendones cuando la articulación se mueve. El dolor se localiza en la parte posterior o inferior del talón.

La fascitis plantar

La fascitis plantar es muy frecuente cuando se usa calzado viejo o desgastado, se empuja algo de mucho peso y también en personas con diabetes, obesidad, mujeres embarazadas y personas que participan en ejercicios aeróbicos. La población de más riesgo son las personas con entrenamientos físicos intensos y las personas con pie plano. La fascitis es la inflamación de la fascia, una banda fibrosa en el pie que ayuda a sostener el arco. El desgaste y la tensión de la fascia acaba provocando la unión de la fascia y el hueso. Puedes ver aquí algunos consejos sobre cómo recuperarse de la fascitis plantar.

El espolón calcáneo

Es muy frecuente en personas obesas o en corredores y se agrava por el uso de calzado viejo. El espolón calcáneo es un crecimiento anormal del hueso en el área dónde la fascia plantar se une con el talón. Normalmente no es la causa de dolor de talón, pero si es el originario de la fascitis plantar. Si este es tu caso, te recomendamos leer cómo aliviar el dolor de un espolón o cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

Las contusiones locales

Es unan lesión por impacto al caminar y pisar descalzo un objeto romo o con punta. Popularmente se conoce como magulladura por una piedra.

La epifistitis del calcáneo

Es muy frecuente el dolor de talón en niños entre 8 y 14 años coincidiendo en etapas de crecimiento oseo, los niños que ejecutan deporte tienen más tendencia a sufrirla. La epifistitis del calcáneo es la irritación de la parte media del hueso del talón como resultado de calzado nuevo o ejercicio físico. El dolor se localiza en la parte trasera del talón.

La tendinitis de Aquiles

Es la inflamación del tendón de Aquiles y se origina al dar demasiados saltos durante el ejercicio físico. Puede estar relacionado con los zapatos con cuña y suele venir acompañado de otras enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide, gota,...

Nervio atrapado

Es la compresión de un pequeño nervio que pasa por la zona plantar que puede causar dolor, hormigueo o entumecimiento en el talón. El pinzamiento de este nervio suele estar relacionado con una fractura, esguince o vena variciosa cerca del talón.

Otras causas

Existen otras causas del dolor de talón como son la presión continua, heridas abiertas, callosidades, deformidades en las extremidades inferiores. En cualquier caso, es importante estar seguro sobre qué origina el dolor para poder elegir el tratamiento adecuado, por lo que deberás visitar a tu podólogo o médico especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del dolor de talón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.