Cuáles son las causas del dolor de senos

Cuáles son las causas del dolor de senos
Imagen: dolor-de.com

El dolor de senos, conocido en términos médicos como mastalgia, es una condición que muchas mujeres han experimentado en un momento u otro de su vida. Las molestias en las mamas pueden ser de intensidad variada, afectar a uno o a ambos pechos y consecuencia de muchos factores. Siempre es importante prestar atención a esta parte del cuerpo femenino para asegurarnos de un estado de salud óptimo, por lo que es muy útil conocer cuáles son las causas del dolor de senos y buscar atención médica en caso de que las dolencias sean constantes o notemos cualquier tipo de alteración en el pecho.

Pasos a seguir:
1

El dolor de senos puede estar relacionado con el ciclo menstrual. Este tipo de dolor mamario es común en muchas mujeres que se encuentran en edad fértil. Suele aparecer unos días antes de la menstruación (entre 5 y 7 días), afecta a las dos mamas, pudiendo ser un poco más intenso en un seno que en el otro y va despareciendo a medida que avanza el período. Podemos describirlo como un dolor con intensidad variable que puede manifestarse de forma leve o, por el contrario, con mayor intensidad; y que se presenta generalmente en la parte superior y externa de los senos.

Este dolor en los senos es cíclico y es uno de los síntomas más de los que se presentan en el denominado síndrome premenstrual, en el que también puede aparecer dolor de cabeza, malestar hinchazón, cambios emocionales, nerviosismo, etc.

Imagen: www.universomujer.com
2

Cuando el dolor de senos no ocurre de forma cíclica, sino de manera intermitente o constante puede deberse a múltiples causas. Una de ellas es la que simplemente tiene que ver con el tamaño, ya que muchas mujeres con mamas muy grandes presentan molestias, las cuales pueden también propagarse a la zona de la espalda.

3

Otra de las causas del dolor de senos es la mastitis o la inflamación de la glándula mamaria. Esta produce dolor generalizado en las mamas, enrojecimiento, sobrecalentamiento de la parte afectada e incluso fiebre. La mastitis más frecuente es la que se origina durante el período de lactancia, fuera de esta etapa no es muy común.

4

La denominada mastopatía fibroquística es otra de las posibles causas del dolor en las mamas. Se trata de una alteración benigna del tejido glandular de los senos debido a desequilibrios de las hormonas sexuales femeninas. Esta condición puede derivar en la aparición de quistes mamarios. Normalmente, se nota cuando encontramos que existen zonas nodulares más duras en los senos que nos generan dolor, el cual puede ser más acentuado los días previos a la menstruación. Ante ello, es importante acudir al ginecólogo para descartar que se trate de un problema de mayor gravedad.

5

El tumor benigno más común en las mujeres es el fibroadenoma, el cual no está causado por cáncer. Aparecen protuberancias en los senos que pueden ser firmes o movibles, provocar o no dolor al tacto y crecer de tamaño. Las mujeres que presentan fibroadenomas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que es imprescindible realizarse un autoexamen de senos de forma periódica y visitar al ginecólogo para una revisión exhaustiva.

Imagen: josedilone-semiologiaquirurgica.blogspot.com
6

Un porcentaje muy bajo de mujeres experimentar dolor en los senos cuando tienen cáncer de mama. Por ello, debido a que en un inicio esta enfermedad puede ser muy silenciosa, es primordial someterse a los controles ginecológicos oportunos y realizarse la prueba de la mamografía. Te recomendamos consultar el artículo Cuáles son los síntomas del cáncer de mama para conocer todos los detalles, así como algunas medidas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad recogidas en el artículo Cómo prevenir el cáncer de seno.

Imagen: www.salud.es

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del dolor de senos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.