Compartir

Cuáles son las causas del dolor de senos

Cuáles son las causas del dolor de senos
Fuente: dolor-de.com

El dolor de senos, conocido en términos médicos como mastalgia, es una condición que muchas mujeres han experimentado en un momento u otro de su vida. Las molestias en las mamas pueden ser de intensidad variada, afectar a uno o a ambos pechos y consecuencia de muchos factores. Siempre es importante prestar atención a esta parte del cuerpo femenino para asegurarnos de un estado de salud óptimo, por lo que es muy útil conocer cuáles son las causas del dolor de senos y buscar atención médica en caso de que las dolencias sean constantes o notemos cualquier tipo de alteración en el pecho.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de senos
Pasos a seguir:
1

El dolor de senos puede estar relacionado con el ciclo menstrual. Este tipo de dolor mamario es común en muchas mujeres que se encuentran en edad fértil. Suele aparecer unos días antes de la menstruación (entre 5 y 7 días), afecta a las dos mamas, pudiendo ser un poco más intenso en un seno que en el otro y va despareciendo a medida que avanza el período. Podemos describirlo como un dolor con intensidad variable que puede manifestarse de forma leve o, por el contrario, con mayor intensidad; y que se presenta generalmente en la parte superior y externa de los senos.

Este dolor en los senos es cíclico y es uno de los síntomas más de los que se presentan en el denominado síndrome premenstrual, en el que también puede aparecer dolor de cabeza, malestar hinchazón, cambios emocionales, nerviosismo, etc.

Cuáles son las causas del dolor de senos - Paso 1
Fuente: www.universomujer.com
2

Cuando el dolor de senos no ocurre de forma cíclica, sino de manera intermitente o constante puede deberse a múltiples causas. Una de ellas es la que simplemente tiene que ver con el tamaño, ya que muchas mujeres con mamas muy grandes presentan molestias, las cuales pueden también propagarse a la zona de la espalda.

3

Otra de las causas del dolor de senos es la mastitis o la inflamación de la glándula mamaria. Esta produce dolor generalizado en las mamas, enrojecimiento, sobrecalentamiento de la parte afectada e incluso fiebre. La mastitis más frecuente es la que se origina durante el período de lactancia, fuera de esta etapa no es muy común.

4

La denominada mastopatía fibroquística es otra de las posibles causas del dolor en las mamas. Se trata de una alteración benigna del tejido glandular de los senos debido a desequilibrios de las hormonas sexuales femeninas. Esta condición puede derivar en la aparición de quistes mamarios. Normalmente, se nota cuando encontramos que existen zonas nodulares más duras en los senos que nos generan dolor, el cual puede ser más acentuado los días previos a la menstruación. Ante ello, es importante acudir al ginecólogo para descartar que se trate de un problema de mayor gravedad.

5

El tumor benigno más común en las mujeres es el fibroadenoma, el cual no está causado por cáncer. Aparecen protuberancias en los senos que pueden ser firmes o movibles, provocar o no dolor al tacto y crecer de tamaño. Las mujeres que presentan fibroadenomas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que es imprescindible realizarse un autoexamen de senos de forma periódica y visitar al ginecólogo para una revisión exhaustiva.

Cuáles son las causas del dolor de senos - Paso 5
Fuente: josedilone-semiologiaquirurgica.blogspot.com
6

Un porcentaje muy bajo de mujeres experimentar dolor en los senos cuando tienen cáncer de mama. Por ello, debido a que en un inicio esta enfermedad puede ser muy silenciosa, es primordial someterse a los controles ginecológicos oportunos y realizarse la prueba de la mamografía. Te recomendamos consultar el artículo Cuáles son los síntomas del cáncer de mama para conocer todos los detalles, así como algunas medidas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad recogidas en el artículo Cómo prevenir el cáncer de seno.

Cuáles son las causas del dolor de senos - Paso 6
Fuente: www.salud.es

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del dolor de senos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del dolor de senos

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
mirian rosario
hola tengo 18 años ya hace como dos años que tengo una molestia en el seno derecho cerca a la axila me a salido como una volita , en realidad no tengo dolor constante pero si molestias de vez en cuando , la vez que visite aun medico me dijo que eran los ganglios inflamados productor de la alergia que tengo en la garganta pero la verdad me preocupa por que ya es mucho tiempo que tengo esta volita y aun no desaparecen no se que podría hacer necesito una ayuda para saber que hacer o adonde acudir .por favor
LOURDES
hola tengo 45 años y tengo un seno fibroquistico pero me he echo la mamagrafia este año y no hay nada, si embargo me duele la partes superior del cuadrante externo cuando me va abajar la mestruacion del resto no m molesta , q me acosejan por favor
Monica
Hola.tengo 60 años y me duele el pecho izquierdo.no tengo ninguno de los síntomas que ahí describen.a veces.sube por el brazo.hombro y espalda.pulmon.
Yo hacía pesas y ejercicios de brazos.mas spining.lo dejé ha de unos días y desaparecen pero igual vuelven.
Me hago autoridades y nada todo bien.
Gracias
Sofia
Por qué me duelen los pezones al apretarlos?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Sofia, puedes consultar el siguiente artículo: https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-me-duelen-los-pezones-40867.html

Saludos
Teodulo d/p
Es normal que ami niña le duela nomas un seno y una parte de la espalda y sele siente asi como bolitas al rededor del seno y el otro seno no
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Teodulo, puede deberse a la etapa de desarrollo, pero lo conveniente es que acuda a un ginecólogo para que la pueda examinar personalmente y decirle de qué se trata.

Saludos
Carolina Estrada
Desde hace como tres semanas tengo cierto dolor en el seno izquierdo, en la parte superior frontal del mismo. Tengo 24 años.

Help me, please!
MARTHA O
tengo varios dias con dolor de los 2 senos y los 2 se me ponen duros, que sera, cual es la causa y cual es la medicina para aliviarme, gracias, un abrazo, en espera de su pronta respuesta
ELENA
Hace dos días mantuve relaciones, sin preservativo aunque utilizamos marcha atrás, por la noche me empece a encontrar mal y termine vomitando y por la mañana me notaba calor en el pecho y dolor en el seno izquierdo y como un bultito, estaba asustada por poder estar embarazada y tome la píldora del día después( norlevo), hoy me sigue doliendo el pecho, me he hecho un test de embarazo que ha dado negativo, tengo 47 años y llevo casi un año que se se me viene retrasando la regla y tengo mucho calor, no se si estoy con la premenopausia, he ido a mi medico y me ha dicho que tengo dos bultitos en la mama izquierda, me ha mandado una ecografía y soja por si es premenopausia, pero lo que más me preocupa no es lo de los bultos , si no estar embarzada con 47 años, porque me ha comentado que con dos días solamente que hace que he mantenido relaciones el test de embarazo puede ser un falso negativo porque es muy pronto para hacerse un test de embarazo, pero que no cree que lo este , ya que tomé la pildora del día después, el test que me hice es el clear blue digital.
¿ Cree que el hecho de sentir calor en el pecho y que me empiece a doler en el seno izquierdo aunque tenga dos bultitos, se puede deber a que este embarazada o a premenopausia?, porque como coincidió que empezó la noche que había mantenido relaciones no se que pensar.
Gracias de antemano
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Elena, los síntomas de embarazo de todas formas no se perciben tan rápidamente, si has tomado la píldora y el test ha salido negativo, lo más probable es que no estés embarazada y que como comentas se traten a síntomas asociados a la premenopausia. Te invito a que leas el siguiente artículo y a que consultes de nuevo con un ginecólogo ante cualquier duda: https://salud.uncomo.com/articulo/sintomas-y-tratamiento-de-la-premenopausia-45298.html

Saludos!
hossana
Buenas noches e igual mente no tengo hijos y me duelen los senos demasiado tengo 18 años ya fui al doctor me recetó antibióticos pero nada ....necesito saber que puedo hacer.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Hossana, puede deberse al ciclo menstrual y a las alteraciones hormonales que está sufriendo tu cuerpo. Te recomiendo que consultes el siguiente artículo https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-dolor-de-senos-41898.html Pero si el dolor no desaparece, deberás consultar de nuevo con el médico.

Saludos
Su valoración:
sofia
Hola buenas noches tengo una duda dento 32 años 3 niños uno de 11 uno de 9 y uno de 2 años tuve a mi primer niño a los 20 años de edad y bueno hasta los momentos nunca había sentido nada extraño en mi cuerpo. Este año al comenzar fue a mi consulta anual ginecológica pero tengo ya 2 meses con molestia en un seno y ya tengo un mes que me estoy sintiendo unas peloticas y hay momento q me duele y siento mucha molestia. Usted cree que sea algo muy peligroso tengo miedo de ir al doctor
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Sofia, si notas bultos en los senos, debes consultar con tu ginecólogo lo antes posible.

Saludos

Cuáles son las causas del dolor de senos
Fuente: dolor-de.com
Fuente: www.universomujer.com
Fuente: josedilone-semiologiaquirurgica.blogspot.com
Fuente: www.salud.es
1 de 4
Cuáles son las causas del dolor de senos

Volver arriba