Compartir

Cúales son las causas del dolor abdominal superior

Cúales son las causas del dolor abdominal superior
Imagen: enbuenasmanos.com

El dolor abdominal es un síntoma subjetivo que nos pone en alerta de que algo va mal con los órganos y estructuras que están en la zona abdominal. El abdomen se divide en seis partes para distinguir la zona afectada, en este artículo hablaremos sobre la zona abdominal superior. El dolor en una zona superior del abdomen sera indicativo de una serie de enfermedades o problemáticas que se relacionan con los órganos allí encontrados: vesícula biliar, bazo, estómago, hígado y riñones. En unComo.com queremos explicarte cuáles son las causas del dolor abdominal superior.

También te puede interesar: Cuáles son las causas del dolor abdominal
Pasos a seguir:
1

La esplenomegalia puede originar dolor abdominal superior, esto sucede por la ampliación del tamaño del bazo. Las medidas habituales de un bazo normal son iguales a las de un puño cerrado, el cambio de tamaño puede ser debido a infecciones o un cáncer.

2

El síndrome del intestino irritable es un trastorno del intestino grueso o colon. No ocasiona ningún daño al colon, pero puede producir estreñimiento, diarrea, vómitos, calambres abdominales y dolor abdominal en el cuadrante superior izquierdo. Puedes consultar nuestro artículo Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable para saber más acerca de ello.

3

La gastroenteritis viral, o también conocida como gripe estomacal, ocasiona dolor en el cuadrante superior del abdomen, diarreas y vómitos. Ello puede estar dado por el consumo de alimentos y agua contaminados. Es posible que sea transmitido por otra persona que ya la sufra.

4

La pancreatitis aguda es el resultado del abuso de alcohol o de la existencia de cálculos biliares. En su forma aguda suele aparecer la abdominalgia acompañada de hinchazón abdominal, fiebre, presión arterial baja,... En casos de pancreatitis crónica se puede desencadenar diabetes, ictericia y otras enfermedades del hígado.

5

La aorta es la arteria más grande del organismo que lleva sangre del corazón al pecho, abdomen y piernas. El aneursima aórtico también produce dolor abdominal muy intenso y es debido a que hay una protusión anormal en la pared de la aorta, en este caso en la zona de abdomen. Puede llevar al infarto agudo de miocardio.

6

La enfermedad renal poliquística es una condición en la que un número de quistes se desarrollan en los riñones. El dolor abdominal superior puede ser un signo de alarma para que se diagnostique. En casos graves lleva a hipertensión arterial y a insuficiencia renal.

7

La neumonía es la infección de los pulmones y puede manifestarse a través de fiebre alta, tos con esputo amarillo o marrón, dolor de pecho y/o dolor abdominal superior.

8

Hay muchas otras causas que originan el dolor abdominal en abdomen superior como pueden ser un cáncer, una hernia, enfermedad de Crohn, una lesión, una indigestión,... bajo cualquier caso es importante consultar con un médico especialista e informarle sobre cómo es el dolor, cuánto dura y cuándo aparece.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cúales son las causas del dolor abdominal superior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cúales son las causas del dolor abdominal superior

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Claudia Bayuelo
Tengo mucho dolor en la parte del abdomen lado derecho debajo de las costillas.
Myriam Gloria Alvarez Loaiza
Hace varios dias tengo constantemente dolor abdominal superior he asistido al medico y no han encontrado nada. Voy ha realizarme una ecografìa abdominal para saber que tengo. Los dolores son muy fuertes, tomaba buscapina y mejoraba un poco. Ahora debo tomar Sertal compuesto y es lo unico que me mejora un poco. Será que tengo problemas de vesiculañ si pueden darme una respuesta les agradezco mucho.
cesar avila
porque duele ratos ratos el lado hizquierdo del abdomen superior
juan pablo cadavid
pues ami me daban muy frecuentes de 2 a 3 veces por semana y eran tan fuertes que me hacian ir por urgencias me hicieron una biosia cerrada y me salio bien ,tomando medicamentos no tenia mejoria , empese hacer una dieta y asi comoer emsaladas y por 4 meses me dejo de molestar mi dolor de estomago ahora me vuelve a molestar y aun no se sabe que es , ustedes me podrian colaborar porfa diciendome que tengo , cual es la causa del dolor estomacal y por que este volvio
Su valoración:
maria jose arrollo palma
a mi este articulo me sirvio ya que yo sufro de muchos dolores abdominales
Su valoración:
Pedro
Me cai de pecho, tuve una leve contusion a las costillas inferiores, una semana despues tengo un dolor fuerte en el abdomen superior Estoy toma do anti-inflamatorio pero no termina de quitarse el dolor. Que hago
klever
Me duele a la atura de la ingle esto aque se debe este dolor
marta
buenas, llevo casi 9 años con dolores abdominales que se intensifican en lado derecho superior acompañado con nauseas ,cansancio ..... me han hecho muchas pruebas y hasta ahora no sacan nada ,aparte de la extencion de muchos gases!! me gustarìa saber la causa por favor
juan manuel machado pacheco
Tengo dolor en la parte baja del tórax hacia la parte izquierda,no hacia el corazón, el dolor no es fuerte pero ya tengo 3 días aproximadamente deseo una opinión sobre el mismo.
Ivonne
Hola!! Tengo 40 años y desde hace como 3 años tenía una molestia en pelvis toda esa parte, y me hicieron un ultrasonido y me dijeron que se veo que un ovaría era un poco más grande y que tenía como sangre de mis periodos que se salían por otro lado y se me pegaban y se secaban y quedaban obscuros y me dijeron que era por eso que tenía la molestia pero no me dieron ningún tratamiento, ahora la molestia empezó pero ya es constante y biene acompañada de otra, tengo una molestia del lado derecho debajo dr la costilla y se me va en la parte de atrás de la espalda como piquetes ya tengo como 20 días y me dan cólicos y algunas veces voy al baño y me suelto un poco del estomago y aveces normal fui al doctor y me dijeron que era probablemente la vesícula y que era un dolor crónico me mandaron antibiótico y el diclofenaco pero sigo igual estoy desesperada ya que es muy incomodo tener esta molestia no tengo aseguranza y voy con doctores y no logró que se me quite una doctora hasta groceramente me dijo que traía muchas quejas y me sentí peor por si no uniera sentido la molestia a no voy al doctor espero me ayuden tengo tres niños h quiero estar bien para ellos ya que con estas molestias hasta ando de mal humor e irritante ayuda por favor

Cúales son las causas del dolor abdominal superior
Imagen: enbuenasmanos.com
Cúales son las causas del dolor abdominal superior

Volver arriba