Compartir
Compartir en:

Cuáles son las causas del dolor abdominal

El dolor abdominal es una de las molestias más frecuentes que podemos experimentar en nuestro día a día, pero determinar el origen de esta condición no siempre es simple ya que muchas condiciones pueden causarla. A pesar de ello, las molestias en esta zona no necesariamente deben estar causadas por una enfermedad grave, en ocasiones patologías leves pueden manifestarse con esta molestia. ¿Quieres saber cuáles son las causas del dolor abdominal? En unComo.com te explicamos las principales.

Instrucciones:
1

Los gases son una de las condiciones más comunes que producen dolor abdominal. Ocasionados en su mayoría por una dieta muy alta en fibra y en alimentos difíciles de digerir, por hábitos alimenticios inadecuados y por el consumo de productos gaseosos, esta molestia se manifiesta mediante el dolor de estómago, la inflamación abdominal y la pesadez. En nuestro artículo por qué tengo tantos gases te explicamos con detalle la razón por la que se producen.

2

Las gastroenteritis y losproblemas estomacales ya sean víricos o por infecciones, provocan igualmente muchas molestias por la zona abdominal. Estas condiciones suelen venir acompañadas de síntomas como la diarrea, los vómitos y los dolores punzantes en el estómago. Para detectar exactamente de que virus o infección se trata es importante visitar a un especialista.

3

La ingesta de alimentos en mal estado provoca, también, un gran dolor estomacal. Suele concentrarse por toda la zona abdominal y generar otros síntomas como fiebres, vómitos y mareos. En la mayor parte de los casos las intoxicaciones alimentarias pasan por sí solas cuando el cuerpo consigue eliminar la sustancia que ha causado el daño, sin embargo ante dolores muy fuertes, diarreas y vómitos intensos o en el caso de bebés, niños pequeños o ancianos, lo mejor es visitar a un médico.

4

Una de las causas del dolor abdominal más frecuentes se produce cuando se inflama la apéndice, dando origen a la apendicitis. La molestia comienza en la zona del ombligo, hasta desplazarse a la zona abdominal baja y derecha. Los síntomas de la apendicitis van aumentando a medida que pasan las horas, por la que llegado un punto el dolor será tan intenso que se deberás visitar a un especialista.

Si sospechas de apendicitis acude a un médico de inmediato para evitar que el cuadro se complique.

5

Otra causa frecuente son las úlceras estomacales que se producen por una inflamación en la boca del estómago, lo cual genera un dolor constante y prolongado. Para determinar las causas y el tratamiento de la úlcera es necesario acudir a una visita médica, de este modo podremos encontrar la cura adecuada para nuestro problema.

En nuestro artículo cómo comer si tengo una úlcera te damos algunos consejos para mejorar tu alimentación y disminuir las molestias estomacales.

6

Existen otras condiciones comunes que también pueden causar dolor abdominal, por ejemplo:

  • Una mala digestión o la ingesta excesiva de comida suelen traducirse en dolores de estómago y molestias gástricas. Algunas infusiones digestivas pueden ayudarte a solucionar fácilmente el problema.
  • Infecciones de orina intensas, que pueden generar dolor en la parte baja del abdomen.
  • La tos intensa puede provocar también dolor abdominal debido a los espasmos musculares que se generan con el acto de toser. Bastará con solucionar el problema principal para encontrar alivio.
  • Si llevabas tiempo sin ejercitar el abdomen y haz vuelto a la actividad, las agujetas pueden ser la causa de esas molestias.
  • Otras enfermedades o dolencias en órganos como el páncreas, riñones o afecciones del corazón, en algún momento determinado pueden provocar como síntoma un dolor prolongado en el abdomen.
7

Recuerda que para despejar dudas y garantizar tu salud, lo mejor es visitar a un médico para una revisión que permita detectar la causa del dolor abdominal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del dolor abdominal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consultar siempre a un especialista: él informará sobre el origen del dolor, causas y medicación.
Comentarios (29)

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del dolor abdominal

29 comentarios
Yraima dayar
Buenas noche tengo dias con dolor ariba del ombligo asia la mano derecha los medicos dicen que soy de colum inflamado nesecito que me ayuden he ido a medico y mejoro unos meses y luego caigo otra vez que sera por favor
eduardo
cuando me acuesto me comienza a doler el estomago un fastidio nas que todo en la parte de abajo
valter luis magrini
hace 30 años que sufro dolor abdominal, solamente cuando me acuesto,tengo que levantarme de noche varias veces, no hay medicamentos que me hagan bién, ni medicos que me hallan encontrado algo, ¿que puedo tener? de dia no tengo en absoluto nada de nada
Evelyn Alvarez
tengo el abdomen inchado, el día miercoles comi carne de cerdo y apartir de ese día tengo dolor y pesades y me duele cuando me toco el abdomen siento unas pulsadas qe puedo tener
Irene Juste
Hola Evelyn,

Si ya llevas varios días con dolor deberías acudir al médico cuanto antes.

Saludos
Mabel
Hola,tengo Heces con sangre,hemorroides inflamadas,sin estreñimiento ya que tomo "Sen" para poder ir al baño todos los días, mucho dolor abdominal,del ombligo hacia abajo. Hace tiempo q tengo molestias,pero ahora las tengo más fuertes.
Su valoración:
Delia
Nace 9años que padezco colores dé panza con frecuencia y me pidieron todos los estudios necesarios y no se encuentra motivo dé cual es la causa. No hay medicación qué me calme, me dura varias horas . suele pasar semanas sin atacarme y veces que días seguido luego desaparece . Estoy preocupada x que no me encuentran nada pero el malestar sigue.Espero una respuesta. Gracias

Su valoración:
ana lourdes
co mentario o pregunta huenas noches doctora a mi me enpezo a dar fiebre y dolor de cabeza y vomitos y tbn me duele el adomen y escupo mucho y tengo nauseas y no tengo apetito y no siento la comida a k se debe doctora
Su valoración:
rocio
me duele el costado izquierdo del ombligo muy ligeramente hace un mes mas o menos me puse grave de colitis y estuve en urgencias ya me he sentido muy bien pero mi duda es que si el medicamento retrasa la regla por que el mes pasado no me bajo solo muy poco y este mes no me ha llegado mi regla llevo 6 días de retraso
Borja Lopez
Hola, mi pregunta es ¿te has hecho una prueba de embarazo? Esto en el caso de que tengas una vida sexualmente activa, en el caso de que no la tengas visita a tu ginecólogo y lee las indicaciones del prospecto del medicamento que tomas para saber si produce retrasos. Saludos
Petrona
Hola mi nombre es petrona tengo mucho dolor abdominal. Que tengo que hacer para aliviar el dolor hace unos meses me diagnosticaron unos quistes pero nose si es la causa. Mis doctores casi no me dicen nada cual es la causa de los dolores.porfavor ayudenme gracias
Borja Lopez
Hola, los pacientes deben exigir a sus médicos su derecho de conocer bien el diagnóstico que tienes, de preguntar y de saber qué ocurre. Para saber la causa de tu dolor debes visitar a un gastroenterólogo con el diagnóstico de quistes y que te oriente, te explique el tratamiento y te diga si esa es la causa de tu molestias.
Nosotros como pacientes también debemos aprender a aclarar nuestra duda con la única persona capacitada para ayudarnos: el médico. Saludos
Christian Carrasco
Hola. Tengo un fuerte dolor en la boca del estomago. Y el dolor es intenso, me hace doler hasta la espalda y me es insoportable en momentos... k puedo hacer para aliviar el dolor. Hace un tiempo me diagnosticaron gastritis y pensaba k el dolor estab ligado a esto. Pero ha pasado el tiempo y aun tengo malestar.. gracias por sus consejos.

1 de 6