Compartir
Compartir en:

Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Valoración: 4,9 (9.092 votos)
131 comentarios
358 veces compartido
 
Fuente: sndr6blog.blogspot.com

Los glóbulos blancos o leucocitos cumplen una función determinante en nuestro cuerpo: son los encargados de defender al organismo de infecciones y sustancias extrañas que podrían causar daños a nuestra salud. Por eso, cuando su conteo disminuye es necesaria una evaluación médica extensiva para determinar el origen del problema. En unComo.com te explicamos algunas de las principales causas del descenso de los glóbulos blancos en la sangre.

Tipos de glóbulos blancos

Aunque generalizamos llamando al grupo de glóbulos blancos o leucocitos, este está compuesto por distintos tipos, encargados de diversas funciones de defensa en nuestro cuerpo. Identificar para qué sirven será importante al momento de detectar cuál o cuáles de ellos se encuentran bajos en la sangre y las posibles causas y consecuencias de este descenso.

-Los linfocitos: producen anticuerpos y destruyen las células anormales.

- Los monocitos: se encargan de fagocitar, es decir de comerse a distintos organismos o restos celulares.

- Los neutrófilos: son los más abundantes del grupo, al igual que los monocitos realizan la fagocitosis de organismos como los hongos y las bacterias.

- Los basófilos: son los menos abundantes en nuestra sangre, participa en los procesos de respuesta inmunitaria favoreciendo la liberación de sustancias como las histamina o la serotonina.

- Los eosinófilos: ademas de fagocitar, estos leucocitos son responsables de regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad que se producen ante la presencia de un organismo extraño en el cuerpo.

Valores normales

Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y como ya has podido leer cumplen una función vital en nuestro cuerpo. Un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre, si el conteo disminuye de 4000 se deberá acudir de inmediato a un especialista para determinar el origen del descenso, pues nuestro organismo queda propenso a infecciones y bacterias debido a que no contamos con los niveles de defensa adecuados. Cada tipo de leucocito debe poseer un valor específico para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Los neutrófilos no deben bajar de 1000, los linfocitos de 1500, los monocitos bajos son los que descienden a menos de 200, el conteo normal va de 200 a 600 y los basófilos de 0 a 300. Una baja de eosinófilos pudiera no producir ningún síntoma alarmante por lo que no suelen tomarse en cuenta del mismo modo que el resto.

Asimismo, también cabe destacar que el aumento de glóbulos blancos también debe ser controlado.

Posibles causas de un descenso de glóbulos blancos

Las causas de una baja de leucocitos son variadas, y pueden deberse a enfermedades comunes y sencillas, como una simple gripe, hasta problemas más serios.

  • Las infecciones bacterianas, la gripe o enfermedades como el sarampión o la malaria afectan el conteo de glóbulos blancos haciendo que desciendan.
  • La anemia aplástica produce también un descenso en los linfocitos. Del mismo modo que lo hacen patologías como el lupus o las insuficiencias hepáticas.
  • Una de las enfermedades más importantes relacionadas con la baja de glóbulos blancos es la leucemia, cuando el cáncer afecta a la médula ósea la producción de estas células sanguíneas varía de forma importante.
  • Una baja de linfocitos puede indicar la presencia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH.
  • Los tratamientos de quimioterapia, así como el uso de algunos fármacos también afectan el conteo de leucocitos

Acudir a un especialista

Es probable que si te realizan un examen de sangre en medio de una gripe o infección, tu conteo de glóbulos blancos sea bajo. Pero a pesar de que pueda parecer algo superfluo, siempre es importante que tras un examen de sangre que presenta valores alterados consultemos a un médico para hacer la lectura de la prueba. Solo un especialista puede determinar cuál es la causa de esta baja de leucocitos y cuál es el tratamiento adecuado, pues ante este cuadro nuestra salud está en riesgo, ya que el cuerpo no está apto para defenderse de las bacterias, hongos y organismos extraños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tras un análisis de sangre descubres que tienes los glóbulos blancos por debajo de los valores normales, es recomendable acudir a un hematólogo.
  • Te sugerimos no alarmarte, el descenso de glóbulos blancos puede deberse a muchos factores, algunos sin impacto para tu salud, por eso espera siempre la opinión del especialista.
Comentarios (131)

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

131 comentarios
telma
tengo un nivel bajo 3700 globulos blancos debo preocuparme
ruben
tengo una nena de un año y medio normal que para control del pediatra le pidio analisis de sangre.Los resultados GR, GB neutrofilos 4 p0r campo y plaquetas mas bajas de lo normal.en el hospital Gharrajan le dan corticoides orales para aumentar los valores.No saben que enfermedad es , segun estudios de medula osea roja normal pero cuando salen al torente sanguineo bajan los valores normales de los elementos formes de la sangre.Uds que opinan.
juan
bueno, muy completo este articulo.
geyer quiñones
buenas tardes .. me hice un cuadro hematico y mi pregunta es: Resultado Linfocitos indica. 1.68, por favor me indican si la relacion es normal o tengo probemas con el resultado. muchas gracias.
Irene Juste
Hola Geyer,

Esto deberías comentarlo con el médico que te pidió hacerte la prueba, él podrá interpretar bien los resultados y decirte lo que necesites saber al respecto.

Saludos
eduardo perez
PORQUE SIEMPRE ME SALE EL CONTEO DE LOS GLOBULOS BLANCOS BAJO YA QUE NO TENGO GRIPE NI LA HE TENIDO AL HACER EL EXAMEN ES NORMAL ESTA PATOLOGIA O EN QUE ME PUEDE AFECTAR A FUTURO SI NO SE NORMALIZA
alba iris
cual es el maximo que se debe tener y el minimo para evaluara cualquier situacion
Su valoración:
ALEXANDRA BERNAL
muy explicativo y facil de comprender. lo mas importante es que recomienda que uno debe asistir y o cunsultar a un medico
Ciprian LLerena
Por que razón te bajan los glóbulos blancos y las plaquetas sin tener ningún virus,bacterias,influenza. or flu ?
NUBIA HERNANDEZ
Se puede extraer el liquido cefalorraquideo cuando estan bajos los globulos blancos?
Florindo
Me hicieron un analice de sangre con gripe y me sale los globulos blancos bajos en 2,3 que puede ser

Fuente: sndr6blog.blogspot.com