Bajos de glóbulos blancos

Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos cumplen una función determinante en nuestro cuerpo: son los encargados de defender al organismo de infecciones y sustancias extrañas que podrían causar daños a nuestra salud. Por eso, cuando su conteo disminuye es necesaria una evaluación médica extensiva para determinar cuál es el origen de este problema y qué medidas se pueden tomar para solucionarla.

Si nuestro organismo tiene niveles bajos de glóbulos bajos es por alguna razón, esto no es una enfermedad por sí sola sino que es el síntoma de alguna patología subyacente, por lo que es vital saber de cual se trata y atacar el problema de raíz.

Es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos algunas de las principales causas del descenso de los glóbulos blancos en la sangre, para qué sepas cuál es su posible origen y puedas empezar a hacer un tratamiento lo más rápido posible.

Índice

  1. Tipos de glóbulos blancos
  2. Valores normales de leucocitos
  3. Glóbulos blancos bajos: causas
  4. Cuándo ir al médico por glóbulos blancos bajos

Tipos de glóbulos blancos

Aunque generalizamos llamando al grupo de glóbulos blancos o leucocitos, en realidad, este está compuesto por distintos tipos de glóbulos blancos, encargados de diversas funciones en la defensa en nuestro cuerpo. Identificar para qué sirven será importante al momento de detectar cuál o cuáles de ellos se encuentran bajos en la sangre y las posibles causas y consecuencias de este descenso. A continuación te enumeramos los distintos tipos de leucocitos:

  • Los linfocitos: producen anticuerpos y destruyen las células anormales.
  • Los monocitos: se encargan de fagocitar, es decir de comerse a distintos organismos o restos celulares.
  • Los neutrófilos: son los más abundantes del grupo, al igual que los monocitos realizan la fagocitosis de organismos como los hongos y las bacterias.
  • Los basófilos: son los menos abundantes en nuestra sangre, participa en los procesos de respuesta inmunitaria favoreciendo la liberación de sustancias como las histamina o la serotonina.
  • Los eosinófilos: ademas de fagocitar, estos leucocitos son responsables de regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad que se producen ante la presencia de un organismo extraño en el cuerpo.

Valores normales de leucocitos

Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y como ya has podido leer cumplen una función vital en nuestro cuerpo. Un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre, si el conteo disminuye de 4000 se deberá acudir de inmediato a un especialista para determinar el origen del descenso, pues nuestro organismo queda propenso a infecciones y bacterias debido a que no contamos con los niveles de defensa adecuados.

Cada tipo de leucocito debe poseer un valor específico para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Los neutrófilos no deben bajar de 1000, los linfocitos de 1500, los monocitos bajos son los que descienden a menos de 200, el conteo normal va de 200 a 600, y los basófilos de 0 a 300. Una baja de eosinófilos pudiera no producir ningún síntoma alarmante por lo que no suelen tomarse en cuenta del mismo modo que el resto.

Asimismo, también cabe destacar que el aumento de glóbulos blancos también debe ser controlado, pues puede ser sinónimo de alguna alteración en el organismo que puede ameritar tratamiento médico y atención.

Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos - Valores normales de leucocitos

Glóbulos blancos bajos: causas

Las causas de una baja de leucocitos son variadas, y pueden deberse a enfermedades comunes y sencillas, como una simple gripe, hasta problemas más serios. A continuación te contamos las más comunes:

  • Las infecciones bacterianas, la gripe o enfermedades como el sarampión o la malaria afectan el conteo de glóbulos blancos haciendo que desciendan.
  • La anemia aplástica produce también un descenso en los linfocitos. Del mismo modo que lo hacen patologías como el lupus o las insuficiencias hepáticas.
  • Una de las enfermedades más importantes relacionadas con la baja de glóbulos blancos es la leucemia, cuando el cáncer afecta a la médula ósea la producción de estas células sanguíneas varía de forma importante.
  • Una baja de linfocitos puede indicar la presencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH.
  • Los tratamientos de quimioterapia, así como el uso de algunos fármacos también afectan el conteo de leucocitos. Es importante que siempre que te receten algún medicamento preguntes a tu médico sobre los posibles efectos secundarios para que los tengas presentes.
  • Algunas enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn pueden manifestarse a través de un conteo bajo de leucocitos.

Cuándo ir al médico por glóbulos blancos bajos

Es probable que si te realizan un examen de sangre en medio de una gripe o infección, tu conteo de glóbulos blancos sea bajo. Pero a pesar de que pueda parecer algo superfluo, siempre es importante que tras un examen de sangre que presenta valores alterados consultemos a un médico para que nos haga una lectura correcta de la prueba. Solo un especialista puede determinar cuál es la causa de los valores bajos de glóbulos blancos así como de establecer cuál es el tratamiento adecuado. Debemos ser muy consciente que ante este cuadro nuestra salud está en riesgo, ya que el cuerpo no es apto para defenderse de las bacterias, hongos y organismos extraños así que cualquier contagio que en otro momento solventaríamos sin problemas podría comportarnos complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tras un análisis de sangre descubres que tienes los glóbulos blancos por debajo de los valores normales, es recomendable acudir a un hematólogo.
  • Te sugerimos no alarmarte, el descenso de glóbulos blancos puede deberse a muchos factores, algunos sin impacto para tu salud, por eso espera siempre la opinión del especialista.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
213 comentarios
Su valoración:
Maria Antonia Brizuela Rodriguez
tengo la cuenta blanca desde 2300 y en el ultimo examen me bajo a 1500 soy ephileptica ya me vi con un hematologo y me mandaron hacer una estudio de medula osea y no me la e hecho xq vivo en el estado Barquisimeto,edo. lara Venezuela y dijo el medico que es un estudio demasiado costoso ...Necesito una ayuda ...
porque no me dejan trabajar asi...ayudenme por favor
Su valoración:
Ma. de Lourdes García González
B. noches, en el articulo para las cifras normales de leucocitos mencionan 4,000 y 11.000 leucocitos por micro litro de sangre, he visto otras referencias una de ellas es de 4,800 a 10,800. Una pregunta es como se considera una cifra de 4,200? ya sería baja?

Agradezco la atención
Su valoración:
maria
me dicen que tengo los glóbulos rojos y blancos bajitos y estoy muy delgada, siento mi estomago con mucha acides y a artos se me inflama ya pedí cita medica pero para la otra semana no hay agenda ...
Sonia cruz
Globulos blancos bajos
Su valoración:
rubith huaranga ruiz de garcia
Porque le llaman inflamacion a Los globulos blancos ?, cuido una Sra. de 80 anos con un gangleo a la altura del duello (parte derecha) y uno parte izquierda mas del cual esta prosceso de biopsia, pero sacaron pus de un lado y posible TBC. es contagioso ?, le agradesco.

agilio W. sotomayor
MUY BUENA INFORMACION
Augusto
Globulos blancos de 2.8 que significa. Es grave?
alcira leon
mi pregunta es de proviene los globulos blancos o las defensas vajas
esqueda
yo tengo una pregunta,,, mi papa fue diagnosticado con leuzemia,,, durante 3 anos estuvo en tratamiento, no quimioterapia,,, mi ppa vivio mas de 20 anos con esta enfermedad y no murio de eso,,, q tipo de leuzemia era, o a q creen que se debio esto,,, el decia que era porque Diosito lo queria mucho.
Su valoración:
Ana maria
Mi nieto tiene dos años y medio y le dijeron que tenía los glóbulos blancos bajos , se lo pasa de gripe en gripe y ahora esta con mucho vomito y fiebre
Qué pasará con el ?
Responda por favor.
maria del carmen soto
buena tarde, necesito saber , si un padre sufre de leucocitos bajos su hijo lo puedo heredar esa enfermedad? . estare atentas a sus comentarios.
les agradezco su atención
Dios los bendiga.
feliz tarde
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola, dependiendo de la causa sí que puede ser hereditario.
Su valoración:
Margarita
Que puedo a ser para aumentar mis cellulas blancas naturalmente y si existe unas vitaminas o suplementos que pueda tomar geacias
elìas ruben matusevich
Lo glòbulos blancos descendieron de 4600 a 3600.Cuales pueden ser las causas cuando,a su vezzz,
la f`òrmula leucocitaria es normal.
Su valoración:
YO
Buena información, aclara muchas dudas. Gracias!
Su valoración:
ALEJANDRA
buenos dias, hace un mes fui al medico, porque me senti muy debil con dolor de cabeza y mareos, luego de analisis y ecografias el doctor me diagnostico que estaba anemica, me dio que tome hierro por un mes. ayer me hice nuevos analisis aun no los vio el medico pero mis globulos blancos no subieron, el mes pasado tenia 5900 hoy estan en 5800. a que se deberá la causa, temo que sea algo mas que anemia. por favor agradecere su respuesta. muchas gracias.
Maxi
Quiero hacer una pregunta, mi hijo tiene 17 años y estaba pesando 75 kg. Y bajo de peso en cuatro meses a 60 kg. El se empeso a cuidar con las comidas, bajo bastante las porciones .. pero de igual manera veo que esta bastante delgado y su analisis de sangre le dio 4.000 por m3 de globulos blancos, estoy preocupado.. si me pueden responder les doy muchisimas gracias ... saludos atte, maximiliano
jorge
Hola Maxi, que pasó ???? del 25 de mayo para acá. Yo fui al médico, saque 5200 glóbulos blancos y en los resultados de laboratorio viene neutropenia pero no me recomendó nada ni dijo nada de ello solo me dio medicamento para colesterol que tenia alto.
clemente diaz diaz
hola Ami perrita de raza chihuahua le salieo una bola en la pata trasera le crecio rapido la llrvamos al doctor y dijo que teniamos que operarla y lo hicimos despues de la operacion todo bien durante mas o menos un mes le empezaron a dar conbulciones no quiere comer solo esta acostada cambio su vida despues de la operacion ya le hicieron vatios estudios y dicen que los globulos blancos estan bajos le dan medicina y nada de repente se queja no se que hacer no quiero que mi perrita se muera tiene 11 anos mejor no la hubiera operado ella estaba sana gracias aveces pienso que dios no existe quizaz el diablo nos pueda ayudar mas que DIOS
Maria Ledezma
En una primera cita el Dr. me dijo que tenia descenso de glóbulos blancos tengo 70 años no me dio ningún tratamiento, Volvi de nevo a la cita, de acuerdo a los resultados del análisis sanguíneo me dijo el Dr. que ya no tenia glóbulos blanco, pero me dice que no hay problema, sin embargo buscando en internet, veo que la información y para mi si es alarmante que el Dr. en quien estoy confiando por su preparación , no me da ningún tratamiento y no lo ve alarmante. Gracias
Mailo
A mi me sucede lo mismo, tengo 61 años y mi médico no le da importancia, y la farmaceutica donde voy me dijo que posiblmente los tenga grandes los globulos blancos porque yo la verdad no me cojo apenas resfiados ni nada, y no me vacuno nunca. Depende lo que tengas yo tendo unos 3.300 millones mas o menos, una vez me dijo un doctor que si teinen menos de 2.000 millones entonces es cuando hay que hacer pruebas. Espero haberte orientado
VIRGINIA FRESIA NUMAIR VIVANCO
Buenas tardes, dispongo de 4.0 de Recuento de Leucocitos. Estoy en estos momentos en la etapa del climaterio. Favor indicar como aumentar los globulos blancos.
Muchas gracias
Saludos cordiales,
Virginia
Marilo
Estas dentro de lo normal no te preucupes
Stefanny Morales Picado
Buenas tardes mi hijo presenta una inmunodeficiencia primaria ( inespecifica), aun en estudio cin infecciones recurrentes, tiene control en infectologia e inmunológia esta semana me dijeron que en los últimos análisis de sangre salieron muy alterados entre ellos Una Linfopenia ( bajo conteo de glóbulos blancos) estoy muy preocupada mas por el problema de fondo de el.
1 de 2
Cuáles son las causas del descenso de los glóbulos blancos
X