Compartir

Cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos

Cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos se encargan de defender nuestro organismo de la presencia de virus, infecciones y cualquier agente externo que pueda representar una amenaza para nuestra salud. Debido a su importante función, contar con un buen nivel de glóbulos blancos es fundamental, pero cuando los valores son mayores a lo habitual y saludable resulta importante acudir a un especialista para determinar la causa de este ascenso y determinar el estado de nuestra salud, así como el mejor tratamiento si es necesario. Por ello, en este artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos en la sangre y muchos detalles más al respecto.

Tipos de glóbulos blancos

Antes de entrar en las posibles causas por las que los glóbulos blancos están altos, resulta importante distinguir entre los distintos tipos de leucocitos que hay, pues cada uno cuenta con un nivel de conteo que debe mantenerse para garantizar nuestra salud. Así podemos encontrar:

  • Los linfocitos: producen anticuerpos y destruyen las células anormales.
  • Los monocitos: se encargan de fagocitar, es decir de comerse a distintos organismos o restos celulares.Los neutrófilos: son los más abundantes del grupo, al igual que los monocitos realizan la fagocitosis de organismos como los hongos y las bacterias.
  • Los basófilos: son los menos abundantes en nuestra sangre, participan en los procesos de respuesta inmunitaria favoreciendo la liberación de sustancias como las histamina o la serotonina.
  • Los eosinófilos: además de fagocitar, estos leucocitos son responsables de regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad que se producen ante la presencia de un organismo extraño en el cuerpo.
Cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos - Tipos de glóbulos blancos

Loas niveles normales de los glóbulos blancos

Para estar completamente saludables cada microlitro de sangre debe contener entre 4.000 y 11.000 glóbulos blancos, aunque algunos especialistas indican que los valores máximos se sitúan en 10.000 o 10.500 dependiendo de la edad, por lo que este límite quedará a juicio del laboratorio. Se dice que el conteo de leucocitos es alto cuando se superan los 11.000 por microlitro de sangre.

El número elevado de glóbulos blancos es conocido como leucocitosis e indica que nuestro cuerpo está luchando contra un virus o una infección de otro tipo, ya sea de forma temporal o crónica. Resulta fundamental descubrir cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos para iniciar el tratamiento oportuno cuanto antes.

Posibles cusas del aumento de glóbulos blancos

Si te preguntas qué significa tener los leucocitos altos en la sangre y cuáles son las causas debes saber que esto puede deberse a:

  • Infecciones, virus o bacterias. Cuando contraemos una gripe, un virus o infección nuestro cuerpo reacciona aumentando el nivel de glóbulos blancos para combatir a los agentes extraños y mantener la salud.
  • La anemia puede generar el aumento de los glóbulos blancos.
  • Cuadros de estrés severos son también responsables de que los leucocitos aumenten.
  • El consumo de cierto tipo de medicamentos, drogas o estupefacientes.
  • Reacciones alérgicas severas que pongan a nuestro sistema de defensas en alerta.
  • La presencia de tumores o leucemia ocasiona niveles de glóbulos blancos altos.
  • Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea.
  • Enfermedades como el sarampión, la mielofibrosis o la tos ferina producen también un aumento en los linfocitos.

Síntomas de los glóbulos blancos altos

No es sencillo sentir o darnos cuenta de que tenemos los niveles de glóbulos blancos altos, lo más probable es que no observemos signos, ya que los más frecuentes se dan en otros problemas de salud más comunes y pueden confundirse. De todos modos, es bueno conocerlos, así que estos son los síntomas más comunes de los glóbulos blancos altos:

  • Moretones y facilidad de hemorragias
  • Debilidad, fatiga y cansancio
  • Décimas y fiebre
  • Náuseas y mareos
  • Desmayos
  • Dificultades para respirar
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Problemas en la visión
  • Hormigueo en abdomen y extremidades
Cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos - Síntomas de los glóbulos blancos altos

¿Qué hacer si tengo los glóbulos blancos altos?

Si tienes alguna enfermedad viral, bacteriana o infecciosa de otro tipo o bien acabas de salir de una, es normal tener los glóbulos blancos altos. En cuanto el virus, la bacteria o la infección que sea estén controlados estos glóbulos volverán a la normalidad.

En el caso de que no hayas padecido ninguna enfermedad de este tipo recientemente, y después de una analítica sanguínea encuentres los valores de leucocitos elevados, es importante acudir a un médico hematólogo para realizar una revisión de los exámenes y un chequeo exhaustivo, con el fin de encontrar el origen del aumento de los glóbulos blancos en tu cuerpo. Solo un especialista puede determinar a qué se debe esta condición y cuál es el tratamiento adecuado a seguir.

Cómo bajar los glóbulos blancos

Para lograr bajar los leucocitos hay que seguir el tratamiento médico que el especialista nos recete según la causa que haya diagnosticado tras las pruebas. Es muy importante que sigamos sus pautas y tomemos la medicación tal y como nos lo indique para, así, evitar empeoramientos. Además, es vital que tomemos todo el tratamiento por el tiempo exacto que nos diga el especialista, nunca menos tiempo ya que podríamos recaer y empeorar ni por más tiempo, pues podría ser perjudicial.

Asimismo, será bueno que pidamos al doctor que nos indique una lista de alimentos que debemos comer y otra con los que debamos evitar para facilitar la mejoría. Es importante saber que estos alimentos dependerán totalmente de la causa del aumento de leucocitos.

Cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos - Cómo bajar los glóbulos blancos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • No te alarmes, el aumento de los glóbulos blancos es normal tanto durante una infección como tras esta, hasta que el organismo se regula de nuevo.
  • Si tienes dudas respecto a los resultados de tus análisis, lo mejor es visitar a un hematólogo.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos

¿Qué te ha parecido el artículo?
152 comentarios
Su valoración:
Jorge hernan Sánchez estrada
Tengo los glóbulos blancos en 15.66 será que esto es muy malo ? Por favor contésteme lo más rápido que usted pueda y que debo hacer. Muchas gracias
Su valoración:
oscar
Tengo un amigo internado en el hospital rivadavia con globulos blancos elevados, y dicen que son demasiado elevados para la supuesta infección que tiene o tuvo... ¿cual sería el pronostico más acertado en este caso?
EDDY QUINTERO
QUE SE DEBE HACER CUNADO SE SUFRE DE LOS GLÓBULOS BLANCOS ALTOS, DESDE NIÑO?
Su valoración:
Ruthcastro
Tengo los globulos muy alto's k debo comer para tener los globulos normal
jose maria
buenas tardes quisiera hacerle una pregunta a mi señora que tiene 60 años en una analitica dise la medica que los niveles del los globulos blancos son normales pero son mas grandes de lo normal y no sabe a que es debido le a mandado vitaminas y dentro de 4 meses le hara otra analitica ella esta muy floja y con mareos quisiera por favor que me contesten si saben algo sobre esto muchas gracias
helen rodruguez
que es globulos blancos a 10,700
Mariela Mendieta Castro
Mi nieto de tres años y medio, tuvo fiebre muy alta, vómito, y pérdida del apetito; pero esto solo fue por un tiempo de 24 horas. Al llevarlo al médico, según los resultados de los exámenes, encontraron en 30.000 los leucocitos.
Mi pregunta es: tiene esto consecuencias graves.? por favor necesito una respuesta. Gracias.
SUSANA
TENGO ELEVADOS UN POCO LOS GLOBULOS BLANCOS A QUE SE DEBE
juan carlos
Anda al medico!!
ENFERMEDADES CRONICAS
MANERA DE MANTENER LOS GLOBULOS BLANCOS EN SU NIVEL
Su valoración:
Martha Nely
Me es importante porque sufro de Lupus

Cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos
1 de 4
Cuáles son las causas del aumento de glóbulos blancos

Volver arriba