Compartir

Cuáles son las causas del ácido úrico alto

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las causas del ácido úrico alto
Imagen: blogdejocassan.blogspot.com

El ácido úrico alto o hiperuricemia se debe a un exceso de los niveles en sangre de este químico. Esto suele desencadenar la formación de cristales en las articulaciones que generan inflamación y dolor. El aumento del ácido úrico puede deberse a diversos motivos, tanto internos como externos al organismo. Por ello, en unComo te ampliamos la información sobre cuáles son las causas del ácido úrico alto.

También te puede interesar: Qué es el ácido úrico
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que el ácido úrico en sí no es un problema para la salud, ya que es el organismo mismo quien produce parte de este químico al descomponer unas sustancias llamadas purinas. Es cuando la producción de ácido úrico es excesiva o no se elimina correctamente a través de la orina que se producen problemas de salud.

Cuáles son las causas del ácido úrico alto - Paso 1
2

En condiciones normales, la tercera parte del ácido úrico del organismo procede de los alimentos y los otros dos tercios del metabolismo interno. De forma que las causas del exceso de ácido úrico pueden ser:

  • Mala alimentación (ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas)
  • Exceso de producción
  • Defecto en la eliminación del ácido úrico
3

De esta forma, una de las causas más comunes que hacen que los niveles de ácido úrico sean alto es la alimentación. La ingesta de determinados alimentos ricos en purinas puede provocar hiperuricemia, por lo que deberán evitarse las carnes rojas, embutido, marisco, etc. Para una correcta alimentación, te sugerimos consultar nuestros artículos sobre:

Cuáles son las causas del ácido úrico alto - Paso 3
4

El consumo de bebidas alcohólicas también es uno de los desencadenantes de los niveles de ácido úrico alto. De forma que aquellos que padecen hiperuricemia deberán evitar tomar cualquier tipo de alcohol.

5

También es posible que la causa del ácido úrico alto sea el hecho de que los riñones no puedan eliminar de forma correcta el ácido úrico de la sangre. De esta forma, se superará el nivel normal de ácido úrico a causa de problemas renales que impidan su eliminación.

Cuáles son las causas del ácido úrico alto - Paso 5
6

Algunos medicamentos pueden causar también excesivos niveles de ácido úrico en la sangre. Será necesario pues consultar con nuestro médico el mejor tratamiento para mantener el ácido úrico en su valor apropiado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del ácido úrico alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del ácido úrico alto

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Aria gaytan
Puede aber dolor en la espalda
Su valoración:
Margarita
Buenas tardes.quiero recibir mas inforfacion sobre acido urico.tengo dolor en hombro tovillos muñecas y rodillas.
Marco Salvador
Se me inflamó mi dedo gordo del pie, en otras ocasiones me ha pasado y ha sido resultado de ácido úrico alto, al igual q en las anteriores ocasiones, me hice análisis pero esta vez salí con 5mg, porque se me inflamó mi pie si mis niveles aparentemente esta dentro de lo normal????
Alicia
Tener el ácido úrico alto puede provocar picos de hipertensión? Gracias
anthony
Hola ,tengo un pequeño problema,vamos a llamarlo así pero molestoso ya que creo que sufro de ácido urico,tengo varios síntomas que se manifiesta en mi cuerpo,unas de ella es que tengo la piel escamosa en las mano y pie,otra es que boto un liquido de las mano en forma de agua ,se me forma bolita de varios tamaño en las manos ,que puedo hacer en este caso?
ANGEL LEOPOLDO PAZMIÑO HEREDIA
MI INQUIETUD ES QUE PARA ENFRENTAR TODA ENFERMEDAD HAY QUE PREVENIR , CUÁL SERÍA EL PROCESO DE PREVENCIÓN PARA DETENER EL AVANCE DEL ACIDO ÚRICO, SUMADO A ELLO LOS ALIMENTOS QUE SE DENN CONSUMIR PARA MANTENER EL EQUILIBRIO NECESARIO EN CONTRA DE ESTEÁCIDO URICO QUE ME TIENE MAL MI SALUD.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Ángel, si quieres conocer medidas preventivas te invitamos a leer este artículo de unComo donde te las descubrimos: http://salud.uncomo.com/articulo/como-prevenir-el-acido-urico-30096.html Saludos
raul
como controlar el exeso d e asido urico y si produce disfuncion erectil
Rosy
Me encanto ese articulo todo relacionado en cuanto el Acido Burico ya quelo tengo alto y queria ver causas dle mismo ademas de los tratamiento o medicina verde que pueda tomar para el mismo
Àngels
¡Muchas gracias, Rosy! Nos alegramos de que te parezca interesante y te resulte útil. ¡Saludos desde unComo!
Washington
Bueno yo tengo un dolor intenso en el tobillo derecho desde hace 3 semanas todo empezó por que me vire el pies pero aun sigo ya no se me hincha pero no me deja dormir y si yo sufro de cálculos renales que debo hacer tengo 39 años

Cuáles son las causas del ácido úrico alto
Imagen: blogdejocassan.blogspot.com
1 de 4
Cuáles son las causas del ácido úrico alto

Volver arriba