Compartir

Cuáles son las causas de una lipotimia

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las causas de una lipotimia

La lipotimia, desmayo o síncope es una pérdida repentina y transitoria del conocimiento y de los movimientos corporales que a todos nos puede suceder en algún momento. Se produce cuando se reduce la cantidad de oxígeno que debe llegar al cerebro y esto provoca primero una sensación de mareo y debilidad que, posteriormente, puede desembocar en una pérdida parcial o total de la consciencia. A fin de que puedas saber en qué condiciones son frecuentes o se corre un mayor riesgo de padecer estos desmayos, en el siguiente artículo te mostramos cuáles son las causas de una lipotimia.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la lipotimia
Pasos a seguir:
1

La lipotimia se produce cuando la presión sanguínea del paciente baja de forma brusca debido a que no llega la cantidad de oxígeno suficiente al cerebro para mantenerlo en su plena consciencia. La pérdida de conocimiento puede ser parcial o total pero normalmente su recuperación es rápida, por lo que la persona afectada vuelve a su estado normal en unos minutos.

Te aconsejamos consultar el artículo Cuáles son los síntomas de la lipotimia para que sepas detectar el desmayo y procurar evitarlo, o poder ayudar a alguien cercano que lo sufra.

2

Una de las causas comunes de la lipotimia es la hipoglucemia, comúnmente llamada bajada de azúcar. Esta condición es mucho más frecuente en pacientes diabéticos quienes si no controlan la concentración de azúcar en sangre o se exceden en la dosis de su tratamiento, pueden llegar a sufrirla en cualquier momento. La hipoglucemia puede ocasionar desde síntomas como sudores y temblores, hasta otros como llegar a desmayarse y perder el conocimiento. Para evitarla y saber cómo reaccionar, te aconsejamos consultar los siguientes artículos:

3

Los pacientes con anemia sufren de una disminución de glóbulos rojos en la sangre, lo que provoca que no llegue la cantidad de oxígeno suficiente a las células y al cerebro, y es por ello que son más propensos a padecer lipotimias que otras personas. Asimismo, también se es más vulnerable a este tipo de desmayos cuando se produce una pérdida importante de sangre, por ejemplo debido a cirugías, traumatismos o a periodos menstruales muy abundantes.

4

Otra posible causa de la lipotimia es la falta de nutrientes, la deshidratación o los cambios bruscos en la tensión arterial. Estos problemas se experimenten de forma conjunta y son propios de personas que padecen de trastornos alimenticios como anorexia o bulimia, y es por ello que los desmayos son muy frecuentes en estos pacientes.

5

Durante el embarazo, el organismo de la mujer experimenta una serie de cambios que también pueden afectar a su sistema circulatorio, ocasionando de forma más común una bajad en su tensión arterial. Por este motivo, las mujeres embarazadas pueden sufrir, entre otros problemas, desmayos en el embarazo, los cuales pueden prevenirse manteniéndose bien hidratada y evitando movimientos bruscos como por ejemplo, levantarse de forma repentina de la cama. Descubre otras medidas que pueden ayudarte en el artículo Cómo prevenir los desmayos en el embarazo.

6

Además de las mencionadas anteriormente, otras causas de la lipotimia también bastante comunes son las siguientes:

  • Experimentar agobio y calor extremo en sitios cerrados, con poca ventilación o llenos de gente.
  • Experimentar emociones fuertes o de forma intensa pueden derivar en una sobreexcitación y dar lugar a una lipotimia.
  • Experimentar dolor extremo puede llevar a una persona a sufrir desmayos.
  • Los temores producidos por fobias también podrían ocasionar desmayos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de una lipotimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de una lipotimia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Sergio cantu
Padezco síntomas de párkinson y la levodopa carbidopa es cause de lipotimias, se presentan después de ingerir el medicamento, cuál sería la conducta a seguir, gracias por su atencion
Magali
sincope y lipotimia no son sinonimos. sincope se define con perdida de conciencia en cambio lipotimia no.
Alejandra Aguirre Vadillo
quiero, saber,xk sali alta de los linfocitos, 43℅ monocitos, 11℅, y segmentados 38% ácido úrico 6,8 y k significa,

Cuáles son las causas de una lipotimia
Cuáles son las causas de una lipotimia

Volver arriba