Compartir

Cuáles son las causas de los terrores nocturnos

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017

Entre los trastornos del sueño encontramos los terrores nocturnos, una condición muy frecuente en niños de entre 3 y 7 años que, sin embargo, puede presentarse también en otras etapas de la infancia y en personas adultas. Quienes sufren de terrores nocturnos despiertan visiblemente alterados, gritando e incluso llorando sin ser conscientes de su entorno, a medida que transcurren los minutos se van calmando hasta conciliar el sueño nuevamente. Para quienes son testigos de estos episodios es normal preguntarse cuáles son las causas de los terrores nocturnos y cómo combatirlos, por eso en unComo.com te lo explicamos con detalle.

La ciencia no ha investigado profundamente al respecto

Algo que tienen en común trastornos del sueño como el sonambulismo, la narcolepsia o los terrores nocturnos, es que todavía la ciencia no ha investigado a profundidad cuáles son las causas exactas que generan esta condición. Nuevas teorías indican que puede existir un componente hereditario, por lo que si alguno de los padres o familiares directos ha padecido de terrores nocturnos hay un alto porcentaje de posibilidad de que el niño lo padezca también.

A pesar de que aún no hay respuestas claras, sí sabemos que ciertas condiciones pueden detonar o aumentar la posibilidad de sufrir este trastorno de sueño, y en unComo.com te las explicamos con detalle.

Estrés y tensión emocional

El estrés y la tensión emocional, especialmente la que se presenta en entornos familiares conflictivos, es una de las causas de los terrores nocturnos más frecuentes. En estos casos los episodios se presentan cuando el niño está atravesando cambios importantes que le generan tensión como separaciones y divorcios, mudanzas, cambios de colegio, entre otros. En los adultos esta causa también esta comúnmente asociada a este trastorno.

Falta de sueño y fatiga

Los terrores nocturnos son más comunes en niños y adultos que cuentan con dificultad para conciliar el sueño, con un mal descanso o que sufren de fatiga. Este tipo de trastornos se presentan con mayor incidencia en quienes cuentan con una mala higiene del sueño, por eso resulta importante establecer horarios para dormir y descansar la cantidad de horas suficientes para reponernos de todas las actividades diarias.

Fiebres altas

Algunas personas experimentan también terrores nocturnos únicamente cuando se encuentran enfermos, especialmente cuando padecen fiebres altas que pueden ocasionar problemas para descansar y dar pie a distintos trastornos del sueño.

Ingesta de ciertas sustancias

En adultos, una de las causas de los terrores nocturnos más habituales se debe a la ingesta de sustancias que alteran el estado de consciencia, como el alcohol, las drogas o ciertos medicamentos. La recomendación es limitar al máximo su consumo y, en el caso de observar que el descanso se altera con la ingesta de un medicamento o tratamiento específico, es importante consultar al médico y conversar acerca de los efectos secundarios de esta medicación.

Cuándo es importante acudir a un especialista

Usualmente los terrores nocturnos desaparecen con el paso de los años, siendo menos comunes en los adultos que en los niños. Ante un episodio de terror nocturno lo mejor es confortar a la persona hasta que vuelva a conciliar el sueño, generalmente no hace falta recurrir a ningún tratamiento profesional.

Solo en determinados casos es importante buscar atención psicológica, por ejemplo cuando:

  • Los episodios de terrores nocturnos se presentan con mucha frecuencia.
  • Se presenta una interrupción del sueño muy prolongada.
  • Quien sufre los terrores nocturnos intenta lesionarse o se lesiona durante un episodio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de los terrores nocturnos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de los terrores nocturnos

Volver arriba