Compartir

Cuáles son las causas de los lunares rojos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 1 agosto 2017
Cuáles son las causas de los lunares rojos

Los lunares rojos son pequeñas protuberancias que pueden aparecer en algunas zonas del cuerpo, como cuello, rostro, tórax o espalda, y que se caracterizan por ser pequeños lunares comunes con la diferencia de que su color es de un rojizo vivo. Su aparición es repentina y también pueden desaparecer del mismo modo en el que han venido. Pero eso no significa que no hayan factores que promulguen su aparición, de hecho, existen algunos condicionantes que hacen que los lunares rojos aparezcan en nuestro cuerpo. En este artículo de unComo te detallamos cuáles son las causas de los lunares rojos para que puedas prevenir su aparición.

También te puede interesar: Cómo quitar lunares rojos

Qué son los lunares rojos

La aparición de manchas o lunares en nuestra piel siempre es motivo de alarma pero tranquila porque los lunares rojos no son, en principio, marcas de gravedad, sólo son signos de que hay algo en tu cuerpo que está en desequilibrio. El nombre técnico de estos lunares rojos es Nevus Rubi o Nevus Cherry y son la consecuencia de que haya habido un crecimiento anormal de pequeños vasos sanguíneos.

Las personas que suelen tener estas marcas cutáneas son gente con tez muy blanca y de edades medianas. Externamente se muestran como pequeños lunares de entre 1 a 4 milímetros que muestran un tono rojizo y vivo; pueden llegar a tener hasta un pequeño relieve y las zonas donde comúnmente aparecen es en el cuello, el pecho o la espalda, aunque también se han visto casos que aparecen en los genitales, las piernas, las axilas, etcétera.

Estas marcas aparecen de manera repentina sobre nuestro cuerpo y no producen ningún tipo de dolor ni molestia, sólo estéticamente nos damos cuenta de que las tenemos. No se tratan de lunares que, de por sí, sean graves pero sí que es importante ir controlando su evolución tanto si se vuelven más abultados como si crecen. En caso de que observes algún tipo de anomalía, es recomendable que acudas a un dermatólogo.

Cuáles son las causas de los lunares rojos - Qué son los lunares rojos
Fuente: mejorconsalud.com

Causas de los lunares rojos

Este tipo de lunar suele aparecer en nuestra piel de forma repentina debido a algunas causas externas que hacen que los vasos sanguíneos crezcan de manera anormal; esto viene producido por factores en nuestro día a día que fomentan este desequilibrio. A continuación te detallamos las causas de los lunares rojos especificadas por los expertos:

  • Problemas hepáticos: se sabe que uno de los principales motivos de la aparición de estas marcas cutáneas es que nuestro hígado no está funcionando correctamente.
  • Mala alimentación: llevar hábitos alimenticios insalubres hace que el organismo de una persona acumule toxinas en exceso que se quedan almacenadas en órganos como el hígado o el intestino.
  • Sobreexposición solar: los lunares rojos también pueden aparecer a causa de que nuestra piel haya recibido demasiados rayos UVA. Debemos vigilar con esto y aprender a tomar el sol sin peligro.
  • Factores hereditarios: los lunares de la piel también pueden aparecer por motivos genéticos por lo que, si este es el caso, no hay ningún remedio para combatir o prevenir su aparición.
  • Desórdenes hormonales: en el caso de las mujeres, uno de las causas de los lunares rojos se encuentra en las hormonas. En periodos de menstruación o embarazo es probable que puedan aparecer estas protuberancias cutáneas que pueden irse del mismo modo cómo han llegado.
  • Edad: el paso los años y el envejecimiento del organismo también produce que aparezcan estos lunares en la piel.
  • Ansiedad, estrés o depresión: los factores psicológicos o emocionales también pueden ser uno de los factores que hagan que aparezcan estas marcas en la piel.
Cuáles son las causas de los lunares rojos - Causas de los lunares rojos

Prevenir los lunares rojos

Ahora que ya sabemos las causas, podemos hablar de los métodos para prevenir los lunares rojos. Ya hemos comentado que uno de los factores más comunes de que aparezcan estas protuberancias es el mal funcionamiento del hígado, por lo que será imprescindible empezar a cuidar de este órgano si se quiere disfrutar de una vida saludable.

En este artículo de unComo te detallamos cómo cuidar el hígado informándote acerca de la alimentación idónea y las prácticas de vida recomendadas.

Pero, además de causas hepáticas, este tipo de lunar también aparece por desórdenes alimentarios o métodos de vida poco saludables, así que si quieres prevenirlos, toma nota de estos consejos:

  • Beber abundante agua: al menos 2 litros de agua son los recomendado para poder ayudar a que tu cuerpo esté hidratado y elimine las toxinas que puedan quedarse almacenadas.
  • Añade vegetales frescos a tu dieta: el poder antioxidante y nutritivo de los vegetales sin cocinar son perfectos para ayudarnos a tener un cuerpo saludable. La zanahoria o el apio son idóneos para tomar crudos y están deliciosos.
  • Jugo de limón en ayunas: mucho se habla de los beneficios de tomar un vaso de zumo de limón en ayunas y es que es altamente recomendable para conseguir depurar el organismo y eliminar toxinas. En este artículo te contamos los beneficios de beber agua de limón en ayunas.
  • Protégete del sol: aunque no sea verano o no tengas pensado tomar el sol, es importante que tu crema hidratante diaria funcione, también, como protectora solar o que, antes de aplicarte el maquillaje, te pongas protector para evitar que el sol impacte negativamente en tu piel.
Cuáles son las causas de los lunares rojos - Prevenir los lunares rojos

Cuándo ir al médico

Como ya te hemos comentado, los lunares rojos no son dañinos ni un signo preocupante de la salud de tu piel; son más indicadores de que hay algo en tu vida que no estés haciendo del todo bien o, simplemente, son las consecuencias de momentos de estrés, cambios hormonales o pura genética. Sin embargo, debes controlar este tipo de lunar y acudir al médico en situaciones concretas como estas:

  • Aparecen de manera repentina y muchas cantidades: si te aparecen más de dos lunares a la vez, es aconsejable que acudas a un dermatólogo.
  • Si los bordes del lunar son irregulares y su textura es rugosa, también tendrás que acudir a un especialista.
  • Si ves que miden más de 6 milímetros, se recomienda acudir al médico.
  • Si los lunares son asimétricos, también se aconseja visitar la consulta del dermatólogo.
  • El color de este lunar es de tono rojizo, si ves que se va poniendo más oscuro deberás ir al médico.
Cuáles son las causas de los lunares rojos - Cuándo ir al médico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de los lunares rojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de los lunares rojos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las causas de los lunares rojos
Fuente: mejorconsalud.com
1 de 5
Cuáles son las causas de los lunares rojos

Volver arriba