Cuáles son las causas de los linfocitos bajos en el embarazo

Cuáles son las causas de los linfocitos bajos en el embarazo

Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos o leucocitos (lo que comúnmente llamamos defensas) cuya función es fabricar los anticuerpos para poder defendernos de los virus y células tumorales. Los valores normales de linfocitos se cuentan en tantos por cierto con respecto a los glóbulos blancos, y el rango saludable es del 20% al 40% de éstos. En unComo.com veremos cuáles son las causas de los linfocitos bajos en el embarazo.

Linfocitos en el embarazo

Desde el comienzo del embarazo el sistema inmunológico de la mujer se ve deprimido de forma natural para que éste no rechace al feto o lo detecte como un cuerpo extraño al organismo que tenga que destruir, ya que tiene antígenos procedentes del padre y son diferentes a los de la madre. De este modo, los linfocitos, que son los encargados de la eliminación de células anormales, se ven reducidos por el bien del feto.

El origen de este descenso de linfocitos en el embarazo se debe al aumento normal de hormonas que se segregan en el cuerpo de la mujer, como la progesterona, los estrógenos, corticoesteroides y gonadotropina coriónica.

  • Progesterona: Reduce la actividad linfática disminuyendo la capacidad reactiva de la madre frente a los antígenos del feto.
  • Costicoesteroides: Tienen efecto inmunosupresor, de hecho son el tratamiento para problemas de alergias y otras enfermedades autoinmunes.
  • Estrógenos: A las dosis que se alcanzan en el embarazo dismunuyen las reacciones de inflamación.
  • Gonadotropina coriónica: Actúa directamente disminuyendo un tipo de linfocitos, los linfocitos T, encargados de coordinar la respuesta inmune celular.

Esta es una causa natural de linfocitos bajos en el embarazo

Otras causas habituales

Como en cualquier persona, en una mujer embarazada se pueden encontrar linfocitos bajos por otras enfermedades:

  • Obesidad
  • Alcoholismo y uso de otras drogas
  • Malnutrición, una dieta baja en proteínas
  • Deficiencia de hierro, cobre, zinc, selenio, vitaminas A, vitamina C, E, B6, B9 (ácido fólico)
  • Patología en el timo, órgano del sistema linfático cuya función es desarrollar y madurar la respuesta inmunitaria

Sobre todo es importante para fortalecer las defensas un buen descanso nocturno, alimentación equilibrada y hacer ejercicio físico según nuestras características individuales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de los linfocitos bajos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Siempre recomendamos que si tienes cualquier duda asistas a tu médico o dejes tu comentario aquí.