Mujer embarazada

Cuáles son las causas de los linfocitos bajos en el embarazo

Cuáles son las causas de los linfocitos bajos en el embarazo

Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos o leucocitos (lo que comúnmente llamamos defensas) cuya función es fabricar los anticuerpos para poder defendernos de los virus y células tumorales. Los valores normales de linfocitos se cuentan en tantos por cierto con respecto a los glóbulos blancos, y el rango saludable es del 20% al 40% de éstos. En unComo.com veremos cuáles son las causas de los linfocitos bajos en el embarazo.

También te puede interesar: Causas del embarazo ectópico

Linfocitos en el embarazo

Desde el comienzo del embarazo el sistema inmunológico de la mujer se ve deprimido de forma natural para que éste no rechace al feto o lo detecte como un cuerpo extraño al organismo que tenga que destruir, ya que tiene antígenos procedentes del padre y son diferentes a los de la madre. De este modo, los linfocitos, que son los encargados de la eliminación de células anormales, se ven reducidos por el bien del feto.

El origen de este descenso de linfocitos en el embarazo se debe al aumento normal de hormonas que se segregan en el cuerpo de la mujer, como la progesterona, los estrógenos, corticoesteroides y gonadotropina coriónica.

  • Progesterona: Reduce la actividad linfática disminuyendo la capacidad reactiva de la madre frente a los antígenos del feto.
  • Costicoesteroides: Tienen efecto inmunosupresor, de hecho son el tratamiento para problemas de alergias y otras enfermedades autoinmunes.
  • Estrógenos: A las dosis que se alcanzan en el embarazo dismunuyen las reacciones de inflamación.
  • Gonadotropina coriónica: Actúa directamente disminuyendo un tipo de linfocitos, los linfocitos T, encargados de coordinar la respuesta inmune celular.

Esta es una causa natural de linfocitos bajos en el embarazo

Otras causas habituales

Como en cualquier persona, en una mujer embarazada se pueden encontrar linfocitos bajos por otras enfermedades:

  • Obesidad
  • Alcoholismo y uso de otras drogas
  • Malnutrición, una dieta baja en proteínas
  • Deficiencia de hierro, cobre, zinc, selenio, vitaminas A, vitamina C, E, B6, B9 (ácido fólico)
  • Patología en el timo, órgano del sistema linfático cuya función es desarrollar y madurar la respuesta inmunitaria

Sobre todo es importante para fortalecer las defensas un buen descanso nocturno, alimentación equilibrada y hacer ejercicio físico según nuestras características individuales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de los linfocitos bajos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Siempre recomendamos que si tienes cualquier duda asistas a tu médico o dejes tu comentario aquí.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Alicia santiago
Tengo una pregunta no se si le haya pasado a alguien estoy embarazada de 24 semanas y me hicieron unos estudios para checar los glóbulos blancos y resulta que tengo solo un tipo glóbulos blancos que significa??????
sonia
HOLA Estoy embarazada de 9 semanas y me hicieron unos examenes de sangre que arojaron baja en LYMPHS ABS 17.7% no entiendo que significa esto y si ai un riesgo para mi bb que devo hacer?
ISIS
TUVE EMBARAZO EN 14 LOS LEUCOCITOS Y ME MANDARON MUCHO ANTIBIOTICOS
belen
estoy embarazada tengo los linfocitos en 18,9 y los neutrófilos en 76,8tengo 39 años es peligroso
pamela
la baja de linfocitos se deb tambien al cancer verdad pero en el caso de uno estar embarazada es normal por que todos los porcentajes bajan ayudenme x favoor me asurte bastante con eso... tngo un 24.3% de linfocitos esta bn bajo
cristina morales
Estoy embarazada estoy asustada por lo que leí en internet acerca de mis estudios sanguíneos porque tengo altos los leucocitos y neutrófilos, y tengo bajos los linfocitos y neutrófilos en banda y me preocupa estar enferma por mi embarazo
Gaby Martínez
Hola! Busco la misma respuesta que tu! Que te dijeron?
Cuáles son las causas de los linfocitos bajos en el embarazo
X