COMPARTIR

Cuáles son las causas de los linfocitos altos

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 17 noviembre 2021
Cuáles son las causas de los linfocitos altos

Dentro de los leucocitos o glóbulos blancos se encuentran los linfocitos, células encargadas de la producción de anticuerpos para combatir las infecciones y los tumores. Los niveles normales de los linfocitos están entre el 20 y el 40% de los leucocitos totales. Por lo tanto, cuando se tiene más del 40% de linfocitos se dice que padecemos una linfocitosis. Hay dos tipos, lifocitosis monoclonal y policlonal. En unCOMO veremos cuáles son las causas de los linfocitos altos.

Causas de linfocitosis monoclonal o primaria

La linfocitosis monoclonal refleja una enfermedad proliferativa donde el número de linfocitos aumenta a causa de un defecto linfoide. Se da por:

  • Tumores linfoides
  • Leucemia prolinfocítica
  • Tricoleucemia
  • Linfomas con expresión leucémica
  • Leucemia de linfocitos grandes granulares
  • Leucemia linfoblástica aguda (LLA) y leucemia linfocítica crónica (CLL).

Acerca de esta última patología, podemos destacar que:

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre en el que la médula ósea se sustituye por las formas tempranas de células blancas de la sangre. La LLA es un tipo de leucemia en la que hay demasiados glóbulos blancos inmaduros, no completamente desarrollados -llamados blastos- que se producen en la médula ósea. Un tipo de blastos presente en la LLA son los linfoblastos, que son linfocitos inmaduros.

El LLC es un tipo de leucemia caracterizado por la presencia de un exceso de linfocitos maduros. Es el tipo más frecuente de leucemia en el adulto, una enfermedad propia del anciano con cierto predominio del varón sobre la mujer. Los signos y síntomas más frecuentes son la presencia de inflamación de los ganglios linfáticos a nivel general, cansancio y pérdida de peso; puedes leer más en este otro artículo sobre cuáles son los síntomas de la leucemia.

Cuáles son las causas de los linfocitos altos - Causas de linfocitosis monoclonal o primaria

Causas de linfocitosis policlonal o reactiva

La linfocitosis policlonal sucede ante un proceso inflamatorio o infeccioso. Las causas pueden ser:

Infecciones víricas

  • síndromes mononucleares, por el Citomegalovirus
  • hepatitis
  • rubéola
  • virus herpes simple, la llamada calentura labial y varicela zoster
  • adenovirus
  • gripe
  • paperas

Infecciones bacterianas

  • toxoplasmosis
  • tuberculosis
  • brucelosis

• Intoxicaciones con ciertas sustancias como plomo, benzoles, etc, alteraciones metabólicas como la acidosis diabética o urémica, y algunos tratamientos con vitamina B12.

Causas agudas

  • shock séptico
  • fallo cardíaco agudo
  • cirugía
  • drogodependencia
  • transfusiones

Causas crónicas

  • tabaquismo
  • extirpación del bazo
  • enfermedades autoinmunes e inflamación crónica como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y vasculitis.

Valores normales de linfocitos

De este modo, si padeces alguno de los síntomas que pueden hacer pensar que padeces linfocitosis, resultará fundamental realizar análisis sanguíneos para comprobar la cantidad de tus linfocitos.

En en el apartado de hemograma, veremos reflejado este dato y se podrá evaluar si se encuentran dentro de los valores normales de linfocitos. Lo más común es que estos se sitúen entre 1300 y 4000 células/ml, sin embargo, el médico será siempre quien deberá evaluar cada caso y realizar el diagnóstico apropiado, junto con el tratamiento adecuado en caso de que fuera necesario.

Cómo bajar los linfocitos altos

Ahora que ya conoces las causas de los linfocitos altos vamos a descubrirte cómo puedes tratar esta condición para conseguir mejorar tu salud de forma genérica. Lo primero es determinar qué es lo que ha causado que los niveles se te dispararan y, una vez lo sepas, tendrás que seguir las pautas que te haya prescrito el médico (tomar la medicación, etcétera). Es importante que te dejes aconsejar por un especialista para poder controlar esta condición y que no desemboque en problemas mayores.

Así pues, para poder bajar los linfocitos altos te recomendamos que realices estos cambios en tu vida diaria:

Cambia tu dieta

Tienes que apostar por una dieta equilibrada y nutritiva donde abunden los vegetales y las proteínas saludables. Reduce la presencia de alimentos demasiado grasos o con componentes que son difíciles de digerir como los siguientes:

  • Azúcares
  • Harinas blancas
  • Fritos, rebozados, etc.
  • Salsas
  • Lácteos
  • Carnes rojas (ternera, cerdo, cordero, etc.)
  • Alcohol y tabaco

En su defecto, deberás introducir alimentos beneficiosos para tu organismo como son los vegetales, los cereales integrales y, en general, los alimentos ricos en hierro y en zinc. También resultará esencial que aumentes el consumo diario de agua para que, así, tu organismo esté depurado y elimines la acumulación de toxinas.

Una vida sin estrés

Para poder bajar los linfocitos también tienes que apostar por una vida relajada y tranquila. Por ello, tendrás que evitar padecer ansiedad o tener los niveles de estrés demasiado elevados, esencialmente, porque esto puede llegar a generar un gran desequilibrio en nuestras defensas y, por tanto, dificultar la recuperación de esta condición. El sistema inmunológico deberá estar fuerte y sano para poder combatir cualquier afección y, por tanto, el estrés es un gran enemigo de esta situación.

Aprende a desconectar del día a día, dedica un momento para ti, practica actividades relajantes como yoga o meditación... Todo esto son solo algunos ejemplos que puedes empezar a incluir en tu día a día y gracias a los que podrás apostar por una vida más relajada y repleta de bienestar.

Cuáles son las causas de los linfocitos altos - Cómo bajar los linfocitos altos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de los linfocitos altos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Su valoración:
Norbelly
Buenas tardes es que me salio los linfocitos en 41,6 eso quiere decir que están altos.
michas gracias
HUGO
es normal tener globulo blancos una diferencia con respeto a los rojos entre 7 y 4 tojos
Luz marina
Deseo saber si teniendo los leucocitos , neutrofilos y monocitos bajos , pero los linfocitos altos a que se debe y que debería hacer pues hasta la fecha no he podido llevar mis exámenes al médico qué pasó debo seguir
Herrera Filomena
buen dia porque en los resultados delos analisis de hemograma me los neutrofitos segmentarios el 27% y los linfocitos 66% es muy alto.
Alfonsa Olcese Foppiano
Tengo 44.6 de. LINFOSITOS es muy alto?
Marylin Araya G
Tengo los linfocitos en 50, eso es más de 40% , es peligroso o a que se deberá.
maria guadalupe aguilar yañez
tengo linfocitos42.1
y s
deseo saber si es gave .ya que he bajado de peso
crescencio
Efectos secundarios que pueden hacer los limfocilts altos
carla
tengo hiv hace tres años con tratamiento , todo bien indetectable y defensas en 1000 pero salio en el ultimo analisis
Serie leucocitaria el 15 x ciento de linfocitos presentan caracteristicas de linfocitos reactivos . eso que es? que significa ?
Su valoración:
milko cueva campos
mi hijo tiene 88 años y tiene 41% de linfocitos digame como esta en el rango que tratamiento se le da
Su valoración:
pedro
hola. soy vih+ en mi hematologia reciente mis valores de seg n 48%, lin 52% (hemograma de schilling) y globulos blancos 2820mm3. en la elisa m salio antigenos y anticuerpos mayor a 2000 abs. podria explicarme esos resultados."
Su valoración:
lorena marquez
hola me hice una ematologia y me sale hematocrito 38% segmentado 52% y linfocitos 48% que significa eso
Carla
Estoy igual y muy asustada.. Tengo 2 análisis con los mismos resultados 48% linfocitos
Su valoración:
Josefina
A mi niña de 1 año y 11 meses le salio 54% de linfocitos, ya tiene cita con el medico pero me asusta que este tan elevado. Cual podria ser la causa
Su valoración:
jose
hola, padezco un lupus y tengo nivel de linfocitos 4200, segun medico tratante puede ser el lupus que lo cause o cancer prostatico.debiera ser evaluado por hematologo?
Su valoración:
JOSE ALBERTO
en un hemograma el valor de los neutrofilos segmentados es de 36 % y el valor de los linfocitos es 53 % . son valores malos o estan dentro de los normales. Gracias.
Su valoración:
GILDARDO SILVA MOLINA
mi examen arroja 3.93 y los limites estan entre 1.2 a 3.2 eso que implica. soy fumador, tomo cerveza, no hago ejercicio y mi alimentación no es muy buena
Su valoración:
magali rafael muñoz
Todas las beses que le realizado examenes de sangre a mi bebe los linfocitos salen altos y el pediatra me dice que es una fiebre viral le estoy tratando con antivirales desde los 4 meses ya tiene un año igual de alto estan los linfocitos. por favor ayudarme q debo hacer. gracias
Esteban Sanchez
HOLA MAGALI! Primero pide a nuestro padre celestial ayuda para que te den sanidad a ti y a tu bebe, consagraga aceite olivo y unge a tu bebe en el nombre de JESUS, veras el alivio
mend luis manuel
en mi analisis me salio un 43 que significa esto es grave
Elisa
Mi esposo tiene 56 años tiene fiebre alta, su analisis de neutrofilos segmentas (%) es de 71 pone valor referencial 35-68 . Que significa que esta muy mal. Ha bajado depeso en 3 semanas 4 kilos. Gracias.
Flavia
Hola buenas quería saber si es algo grave he hecho análisis de sangre y me salió ..hematimetria linfocitos 48.2 siendo lo normal hasta 45.5 q puede ser . espero una respuesta por favor gracias
Cuáles son las causas de los linfocitos altos
1 de 3
Cuáles son las causas de los linfocitos altos
X

Volver arriba ↑