Compartir

Cuáles son las causas de las infecciones vaginales

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las causas de las infecciones vaginales
Imagen: siewie.pl

Las infecciones vaginales son una de las causas más habituales de consulta ginecológica, tratándose de una condición común entre las mujeres en edad reproductiva. Este padecimiento se caracteriza por molestos síntomas que nos alertan de la presencia de alguna bacteria u hongo, y determinadas condiciones pueden llevar a su proliferación. Si sufres con frecuencia de esta patología, en unComo.com te explicamos cuáles son las causas de las infecciones vaginales y cómo evitarlas.

Pasos a seguir:
1

Nuestra zona vaginal es un área delicada que merece de ciertos cuidados para mantenerse saludable, pero en ocasiones nuestros hábitos y algunas condiciones particulares pueden hacer que el Ph de esta área de altere, conllevando a infecciones.

Una causa de infecciones vaginales muy común es usar de forma cotidiana ropa interior de materiales sintéticos, que no permiten que la piel de esta zona respire de manera adecuada. La recomendación es que siempre elijas braguitas de algodón, que favorecen la transpiración de la zona, además conviene que la ropa interior y los pantalones no nos queden ajustados.

2

Lavar de manera excesiva la vagina empleando además jabones perfumados, puede ser también causante de infecciones vaginales. Esta área cuenta con bacterias buenas que ayudan a mantenerla protegida de organismos externos, si te excedes en limpieza podrías acabar con ellas.

Del mismo modo los productos perfumados pueden ocasionarte alergias, mejor elegir jabones especiales para la zona íntima.

3

Los lubricantes a base de aceite, los espermicidas, los desodorantes íntimos y las compresas perfumadas pueden también causar irritaciones e infecciones vaginales. Recuerda que todo lo que entre en contacto directo con tu vagina debe ser sin perfume y de Ph neutro.

4

Otra de las causas de infecciones vaginales es la humedad excesiva en la zona. Si practicas con frecuencia deportes de agua o no te secas bien la zona tras el baño, podrías estar permitiendo la proliferación de hongos en la zona, como la candidiasis, que llevan a una infección vaginal.

5

Las infecciones vaginales son también comunes cuando se presentan cambios hormonales, como durante el embarazo o la menopausia. En esos casos lo conveniente es consultar al ginecólogo para encontrar una posible solución a esta molesta condición.

6

Si eres sexualmente activa y sufres de infecciones vaginales con frecuencia, las posibles causas son:

  • Falta de higiene al practicar el sexo, es importante que el área íntima de ambos esté limpia para reducir la trasmisión de bacterias
  • Ausencia del uso de condón, lo que conlleva a infecciones ocasionadas por enfermedades de transmisión sexual como la tricomoniasis
  • Combinar practicas anales con vaginales sin tomar las medidas necesarias. Si tienes sexo anal no es conveniente pasar luego a la penetración vaginal o corres el riesgo de que la materia fecal llegue a tu vagina produciendo infecciones
  • Uso de lubricantes perfumados o poca higiene al momento de limpiar y guardar los juguetes sexuales
7

Es importante que si presentas síntomas de una infección vaginal acudas a un ginecólogo para una revisión completa, y para recibir el tratamiento médico oportuno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de las infecciones vaginales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de las infecciones vaginales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las causas de las infecciones vaginales
Imagen: siewie.pl
Cuáles son las causas de las infecciones vaginales

Volver arriba