Compartir

Cuáles son las causas de las durezas en los pies

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las causas de las durezas en los pies
Imagen: hobyto.com

La hiperqueratosis o durezas se produce cuando la piel, especialmente de pies y manos, se engrosa formando una callosidad. Estas resultan incómodas o incluso dolorosas, por lo que quienes las padecen buscan la mejor forma de eliminar las durezas de los pies. Asimismo, resulta indispensable tomar las medidas adecuadas para evitar las durezas y no tener que sufrir por ellas. Si quieres saber cuáles son las causas de las durezas en los pies, no te pierdas este artículo.

También te puede interesar: Causas del dolor en los dedos de los pies
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que las durezas o hiperqueratosis se produce por el engrosamiento de la piel, debido a la fricción o presión ejercida sobre ella. Se trata de un sistema de protección normal de la piel contra el roce o sobreesfuerzo en esa zona del cuerpo, normalmente pies y manos, provocando la aparición de callosidades.

2

De esta forma, una de las causas más comunes en la aparición de durezas es el uso de calzado incómodo o inadecuado. Siempre deberemos elegir unos zapatos adaptados a nuestro pie y forma de caminar, así como fijarnos que estén fabricados con material de calidad que no dañe nuestro pie. En el artículo Por qué es importante usar calzado cómodo os ampliamos esta información.

3

Por otro lado, las personas con sobrepeso u obesidad tienden a padecer durezas en los pies con mayor facilidad, debido a que sus extremidades inferiores deben soportar más peso de la cuenta. Por ello, la piel reacciona fabricando más queratina para proteger las partes blandas y articulaciones.

4

Las malas posturas corporales también pueden facilitar que surjan durezas en los pies y, por lo tanto, se genere dolor en ese área. En caso de que así sea, probablemente necesites usar plantillas ortopédicas que puedan corregir el problema podal. Puedes leer en este artículo Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas.

5

Con la edad, la aparición de durezas se hace más visible y suele provocar más molestias, por lo que en numerosas ocasiones resulta indispensable visitar al podólogo para buscar el tratamiento más adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de las durezas en los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de las durezas en los pies

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
raquel
sufro de esta enfermedad ,que medico puede ver el caso ,me enviaron a un reumatologo o hay otra especialidad .que puedo tomar para el dolor ,soy diabetica.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Raquel, las enfermedades o afecciones del pie las tratan los podólogos. Saludos
Josefina
además de todo lo que decís que me parece bien, pienso que la causa principal se origina dentro del cuerpo que es donde se forma la piel. Tal vez un exceso de hidratos de carbono y productos cárnicos por el ácido úrico puede originar que se reproduzca esa piel en las áreas con más sobrepeso como son los talones, pero como no soy médico , solamente naturista, puede ser así como también un exceso de lácteos. Gracias.

Cuáles son las causas de las durezas en los pies
Imagen: hobyto.com
Cuáles son las causas de las durezas en los pies

Volver arriba