Compartir

Cuáles son las causas de las alucinaciones hipnagógicas

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las causas de las alucinaciones hipnagógicas

En el momento en el que una persona está a punto de dormirse o de despertarse, es decir, en el paso del estado de sueño-vigilia, es cuando se pueden experimentar las alucinaciones hipnagógicas, unas visiones y distorsiones sonoras que afectan a la percepción de la realidad.

Este tipo de trastorno mental ocurre durante el estado de conciencia que se conoce como "Hipnagogia", es decir, el estado que va de la vigilia al sueño y en el que lo que se percibe puede estar alterado por nuestra mente. En unComo queremos ayudarte a que entiendas un poco mejor este trastorno indicándote cuáles son las causas de las alucinaciones hipnagógicas.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la narcolepsia
Pasos a seguir:
1

Una de las posibles causas de las alucinaciones hipnagógicas se encuentran en la salud mental de las personas que padecen esta alteración de la realidad. Es cierto que no todas las personas que tienen alucinaciones están enfermas, pero una amplia mayoría presenta algún tipo de trastorno del sueño que pueden ser consecuencia de la aparición de las alucinaciones hipnagógicas.

Los trastornos que pueden provocar este tipo de alucinación son:

En este artículo de unComo te ayudamos a que sepas cómo reconocer las alucinaciones.

2

Otra de las causas de las alucinaciones hipnagógicas puede ser la falta de sueño o un horario irregular a la hora de dormir que puede hacer que aparezcan estos trastornos a la hora de percibir la realidad. Cuando no se duerme los suficiente, las neuronas pueden provocar ilusiones en la mente de la persona haciendo, así, que aparezcan las alucinaciones.

En unComo te contamos cómo tratar el insomnio para intentar vencer las alteraciones de la realidad que puede producirte la falta de sueño.

3

Cuando una persona toma drogas o bebe en exceso también pueden aparecer las alucinaciones hipnagógicas ya que la percepción de la realidad se ve alterada por el consumo de sustancias estupefacientes. Sobre todo, este tipo de alucinaciones aparecen en el caso de una toma muy elevada de estas sustancias ya que superan el nivel de toxicidad que nuestro cuerpo y mente puede tolerar.

4

Otra de las causas de las alucinaciones hipnagógicas es la ansiedad, una alteración de los nervios que pueden acarrear la alteración del sueño. La actividad neuronal habitual de nuestra mente puede verse alterada por la ansiedad y predisponer a que una personas padezca alucinaciones antes de irse a dormir.

Es importante, intentar calmar la ansiedad antes de dormir para poder conciliar el sueño y no padecer estas alucinaciones, por eso en unComo te ofrecemos las mejores infusiones para calmar la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de las alucinaciones hipnagógicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de las alucinaciones hipnagógicas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Patricia
Nada más lejos de la realidad. No sé qué clase de profesional dice que las imágenes hipnagógicas afectan a la percepción de la realidad. Suceden cuando uno se está durmiendo, por lo que no se trata en principio de un trastorno mental....Además, podríais estudiar y ahondar un poco en el tema... Grandes creativos como Dalí, cogían sus ideas de estas imágenes. Hay técnicas que se utilizan para estar más conscientes en esos momentos e investigar el inconsciente....
YOHANA
hola me puden ayudar tengo que hacer un trabajo para la u

Cuáles son las causas de las alucinaciones hipnagógicas
Cuáles son las causas de las alucinaciones hipnagógicas

Volver arriba