Compartir

Cuáles son las causas de la taquicardia

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las causas de la taquicardia

La taquicardia es el aumento del ritmo cardíaco que tiene lugar en el corazón. El trastorno de la frecuencia cardíaca se conoce como arritmia, y puede deberse a una disminución o a un aumento del ritmo cardíaco; este último es el caso de la taquicardia. El corazón bombea la sangre más rápidamente y aumenta el consumo de oxígeno, lo que puede generar algunos síntomas como mareos o vómitos. Este aumento del ritmo cardíaco puede ser provocado por problemas cardíacos, abuso de bebidas alcohólicas o con cafeína, ansiedad o pánico. Si bien es cierto que no es considerada una enfermedad grave, puede producir daños en el corazón si no se trata largo plazo. Si quieres conocer cuáles son las causas de la taquicardia, continúa leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Una de las causas más comunes que quede derivar en taquicardia es una presión arterial alta. La hipertensión arterial es la fuerza con la que la sangre bombea contra las paredes de las arterias, y en el caso de que esta presión sea alta, las arterias pueden verse lesionadas, además de obligar al corazón a realizar un sobreesfuerzo. Este sobreesfuerzo provoca que el corazón aumento su masa muscular, pero el riego sanguíneo continúa siendo el mismo. La presión arterial alta suele estar presente en personas mayores, y el ritmo cardíaco puede verse aumentado causando taquicardia.

2

Una causa también relacionada con problemas cardiovasculares es la arterioesclerosis. Esta enfermedad se caracteriza por el estrechamiento de las arterias por acumulación de colesterol. Este hecho tiene lugar cuando, por una lesión en la pared arterial, el organismo actúa taponando dicha lesión con plaquetas, las cuales favorecen la acumulación de grasa (colesterol). Como consecuencia, la circulación sanguínea se reduce generando una escasez en el riego sanguíneo de todas las partes del cuerpo. La arterioesclerosis tiene algunos síntomas como las taquicardias.

Cuáles son las causas de la taquicardia - Paso 2
3

El alcohol, la cafeína y el té son consideradas bebidas estimulantes. Como consecuencia, el ritmo cardíaco puede verse incrementado generando taquicardias. Cuando una persona consume en exceso una bebida estimulante, también puede experimentar de ansiedad provocada por una aceleración del corazón al bombear la sangre. En las situaciones en las que la ingesta de alguna de estas bebidas ha sido excesiva, las taquicardias desaparecen después de que la cafeína deje de hacer efecto.

Cuáles son las causas de la taquicardia - Paso 3
4

Uno de los productos más perjudiciales para la salud es el tabaco. Un cigarrillo contienen múltiples sustancias tóxicas que dañan nuestro sistema cardiovascular. De hecho, se ha demostrado que el tabaco aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un infarto y que aumenta la frecuencia cardíaca, perjudicando la circulación, reduciendo el nivel de oxígeno que se transmite a los órganos y aumentando la presión arterial. Además, contribuye a la formación de coágulos en la sangre, lo cual puede derivar en obstaculizar los vasos sanguíneos derivando en un infarto. La aceleración en el ritmo cardíaco que supone fumar también produce taquicardia. Si además, combinamos alcohol y tabaco, las posibilidades son mayores.

Cuáles son las causas de la taquicardia - Paso 4
5

Nuestros riñones tienen una función primordial en la eliminación de residuos que se encuentran en el organismo y filtrar la cantidad de sal, agua y otros componentes del cuerpo. Cuando esta función se ve alterada repentinamente, perdiendo la capacidad para eliminar dichos residuos, se produce una insuficiencia renal. Entre las causas más comunes de esta afección están un coágulo en la sangre, que como comentábamos en el punto anterior, puede ser causada por fumar, así como la disminución del flujo sanguíneo. Uno de los síntomas que puede alertar de una insuficiencia renal es un aumento de la frecuencia cardíaca, y como consecuencia, taquicardias.

6

Otras de las causas más comunes a la hora de padecer taquicardia es estar sometido a estrés constante. Cuando una persona está estresada, su ritmo cardíaco aumenta incrementando el riesgo de sufrir esta dolencia. Para que esta situación tenga lugar, no es necesario que la persona tenga problemas en el corazón, sino que la producción de adrenalina que produce el estrés termina en taquicardia. Uno de los mejores remedios para combatir el estrés y el exceso de adrenalina es realizar ejercicio físico. Además, es bueno tener en cuenta una serie de consejos para prevenir el estrés.

Por otro lado, la ansiedad siempre suele ir acompañada de taquicardia. En algunos casos, el estrés deriva en ansiedad, la cual se presenta en crisis que duran unos minutos. Además de taquicardia, la ansiedad puede ir acompañada de nauseas, mareos, dolor muscular, etc.

Cuáles son las causas de la taquicardia - Paso 6
7

Las taquicardias aparecen y desaparecen, no obstante, es importar encontrar el origen de la misma y hacerle frente. En el caso de que sufras de taquicardia no dudes en consultar a un especialista para que te recomiende el tratamiento más adecuado. Aunque en muchas ocasiones, la causa es psicológica, también existen causas físicas, como hemos explicado en este artículo. Asimismo, también es importante saber cómo actuar frente una taquicardia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la taquicardia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la taquicardia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las causas de la taquicardia
1 de 5
Cuáles son las causas de la taquicardia

Volver arriba