Compartir

Cuáles son las causas de la piorrea

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 25 enero 2017
Cuáles son las causas de la piorrea
Imagen: bilbaoesteticadental.es

La piorrea es el nombre coloquial por el que se conoce la periodontitis, una condición que pone en riesgo la salud de nuestras encías y dientes, pudiendo conducir a la pérdida de piezas dentales. Se trata de una enfermedad periodontal importante que debe atenderse a tiempo con el fin de prevenir su avance y con ello la pérdida de dientes. Y claro que no hay mejor forma de evitarla que la prevención, por eso en unComo.com te explicamos las causas de la piorrea, para que puedas tomar las medidas necesarias y evitar su aparición.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la faringitis

Causas de la piorrea: mala higiene dental

Una higiene dental pobre, limpiar los dientes de forma inadecuada y no usar hilo dental a diario, es una de las principales causas de la piorrea.

Esta condición se produce debido a la acumulación de sarro en las encías, lo que en un principio ocasiona gingvitis o inflamación en las encías, que de no ser atendida a tiempo conlleva a la periodontitis, una condición que afecta al soporte dental pudiendo ocasionar el debilitamiento del hueso y con ello la pérdida del diente.

Lavarse bien los dientes después de cada comida, y usar el hilo dental para eliminar los restos de alimentos y placa acumulados en el diente, resulta fundamental para prevenir las enfermedades periodontales.

Causas de la piorrea: no acudir al dentista

Pero no solo basta con lavar nuestros dientes en casa, una limpieza profesional realizada al menos una vez al año es fundamental para eliminar la acumulación de sarro y placa que no desaparece con el uso de cepillo o hilo dental. Además una revisión profesional podrá indicarnos el estado de nuestros dientes y atender cualquier condición que pueda poner en riesgo la salud dental.

No acudir al dentista al menos una vez al año es una de las causas de la piorrea, pues nuestros dientes requieren del cuidado de un profesional.

Causas de la piorrea: malos hábitos

Existen algunos malos hábitos que pueden aumentar la propensión de padecer enfermedades periodontales, incluida la piorrea. Entre ellos destaca:

  • Fumar.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • Una mala alimentación.
  • El sobrepeso.

Todo esto afecta la salud de nuestras encías y dientes, por lo que la recomendación es corregir estos hábitos, algo que beneficiará nuestra salud general.

Causas de la piorrea: padecimiento de ciertas enfermedades

Algunas condiciones de salud nos hacen más propensos a padecer de periodontitis, entre ellas destacan:

  • La diabetes.
  • La osteoporosis.
  • Padecer de alguna enfermedad que afecte nuestro sistema inmune y nos haga más propensos a infecciones, por ejemplo el Sida.

Otras causas de la periodontitis

Además de todos los factores mencionados anteriormente, entre las causas de la piorrea podemos mencionar otros detonantes, por ejemplo:

  • Propensión genética, tener familiares directos con gingivitis y periodontitis.
  • Trabajos dentales mal realizados, como empastes colocados de forma inadecuada, prótesis dentales mal insertadas, etc.
  • El consumo de ciertos medicamentos que ocasionan inflamación en las encías.
  • El estrés.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la piorrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la piorrea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las causas de la piorrea
Imagen: bilbaoesteticadental.es
Cuáles son las causas de la piorrea

Volver arriba