Compartir

Cuáles son las causas de la osteoporosis

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las causas de la osteoporosis
Imagen: www.t-online.de

La osteoporosis es la disminución de la masa ósea, lo que produce fragilidad en nuestros huesos debido a la pérdida de densidad, aumentando así la posibilidad de sufrir lesiones y fracturas. Esta condición, que es padecida mayormente por el sexo femenino, es muy común en mujeres mayores de 50 años siendo de hecho la condición ósea más habitual en la actualidad. Pero ¿cuáles son las causas de la osteoporosis?, en unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la osteoporosis
Pasos a seguir:
1

La osteoporosis es una enfermedad muy común en las mujeres, la razón se debe principalmente a un componente hormonal. Mientras vamos envejeciendo nuestro proceso de remodelado óseo, que es la producción de hueso nuevo a medida que otro se destruye, va disminuyendo.

Y con la llegada de la menopausia este ciclo se ve aún más afectado debido a la disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo. Esta importante hormona interviene en el proceso de formación de masa ósea, por eso cuando disminuye el remodelado óseo se ve afectado, haciendo a muchas mujeres propensas a padecer de osteoporosis.

2

Contar con casos de osteoporosis en la familia puede ser un condicionante importante que aumenta la posibilidad de padecer esta enfermedad, por lo que debe tenerse en cuenta.

3

Las mujeres que han sufrido de una ausencia prolongada de la menstruación, conocida como amenorrea, cuentan con una mayor posibilidad de desarrollar osteoporosis. Del mismo modo quienes han presentado menopausia precoz, al sufrir una disminución de la masa ósea antes de lo previsto, también tienen un mayor riesgo de presentar esta condición ósea.

4

Las mujeres muy delgadas con poca masa muscular tiene un mayor riesgo de padecer osteoporosis. Del mismo modo aquellas que han presentado trastornos alimenticios como laanorexia nerviosa, o déficits nutricionales importantes que impliquen la carencia de calcio y vitaminas, son también más propensas de sufrir de esta condición.

5

Otra de las causas de la osteoporosis es el abuso de alcohol, café y tabaco, que afectan la salud de nuestros huesos. Las mujeres fumadoras son más propensas a padecer de esta enfermedad.

6

Entre las causas de la osteoporosis además podemos destacar:

  • Estilo de vida muy sedentario y ausencia de ejercicio. La actividad física es importante para la remodelación y fortalecimiento óseo.
  • Inmovilización prolongada por algún tipo de accidente o condición
  • Padecer de enfermedades como el hipertiroidismo o el Síndrome de Cushing
  • Uso de esteroides, corticoides y medicamentos para la tiroides durante un tiempo muy prolongado
7

Si quieres conocer algunas medidas para prevenir esta condición, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo prevenir la osteoporosis. Además puedes descubrir las formas de tratarla para facilitar tu día a día y mejorar tu estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la osteoporosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la osteoporosis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las causas de la osteoporosis
Imagen: www.t-online.de
Cuáles son las causas de la osteoporosis

Volver arriba