Diversas enfermedades infecciosas intestinales

Cuáles son las causas de la obstrucción intestinal

Cuáles son las causas de la obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal es el bloqueo parcial o total del intestino que provoca una insuficiencia de éste para evacuar los contenidos intestinales. Afecta igual en hombres que en mujeres y puede aparecer para cualquier edad. La aparición de una obstrucción intestinal puede darse por diferentes motivos, en unComo.com te explicamos cuáles son las causas de obstrucción intestinal.

También te puede interesar: Cómo diagnosticar la obstrucción intestinal
Pasos a seguir:
1

La oclusión del intestino puede deberse a una causa mecánica, lo que significa que hay algo en el camino. Las causas mecánicas de la obstrucción intestinal pueden abarcar el crecimiento anormal de tejido en intestino, la aparición de adherencias o tejido cicatricial que puede ser formado tras la cirugía. Podemos encontrar, también, cuerpos extraños que suelen ser materiales ingeridos que obstruyen los intestinos, es muy común en niños.

2

Otras formas de obstrucción mecánica vienen ocasionadas por el estreñimiento provocando una retención fecal o el bloqueo de los intestinos por la aparición de un tumor. Son causantes de la obstrucción mecánica las hernias, los cálculos biliares y los vólvulos (torsión del intestino).

3

Es posible que el origen de la obstrucción intestinal sea neurógena. Este tipo de obstrucción se produce por un íleo que es una afectación en la cual el intestino no funciona de manera correcta, aunque no existe un problema estructura. Es conocido por su complejidad el íleo paralítico, también llamado seudoobstrucción, es una de las principales causad de oclusión intestinal en bebés y niños. Las causas por las que se da un íleo paralítico pueden ser:

  • Alteraciones químicas, electrolíticas o minerales como por ejemplo la disminución del potasio.
  • Complicaciones de una cirugía intraabdominal.
  • Disminución del suministro de sangre al área abdominal (isquemia de la arteria mesentérica).
  • Enfermedad renal o torácica.
  • Daño al suministro de sangre abdominal.
  • Uso de ciertos medicamentos, sobre todo narcóticos.

En el caso de niños mayores, el íleo paralítico, puede deberse a una intoxicación alimentaria, con virus o bacterias (la gastroenteritis).

4

La tercera causa que puede llevar a una obstrucción intestinal es de origen vascular. Es menos común que las dos anteriores, y suelen deberse a embolias o al estrechamiento por aterosclerosis. Está muy relacionada con la distribución de la sangre por el organismo y sus complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la obstrucción intestinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Carmen Destasio
Puede eliminar la oclusion intestinar una manipulación manual casera sin tener que acudir a un hospital ?
jenny
Hola , tengo una nieta de 2 1/2 años y desde hace 7 meses cada vez que va a ser popo llora muchisimo, cruza sus piernas y se tensa evitando hacer popo, pueden pasar hasta 5 dias y Evita hacer popo, hasta que al fin se le sale y mayormente es blandita, no es extreñimiento, aunque le damos jugo de pera pensando que es normal, mi hija le a preguntado al pediatra y ellos dicen que es normal, a mi me preocupa, pero los medicos dicen que eso le sucede a muchos niños que no quieren hacer popo, Que piensan ustedes que pueda estar provocando esta situacion, Gracias
Carmen
Un masaje del vientre es muy efectivo. Cuando La Niña essentada en el servicio higiénico dele un masaje comenzando desde la parte baja IZAUIERDA del vientre de La Niña. Con los dedos índice y medio hágale pequeños masajes profundos todo al rededor del vientre. Cuando llegue a la sección de la pelvis, hágale el masaje hacia abajo para que salga el escremento. No se rinda si no funciona la primera vez, hágalo todos los días en posición de estar sentada. En la cama puede hacerlo, la muchachita debe estar acostada de espaldas con las rodillas dobladas.
Lorena
Hola, hace un mes me operaron por obstrucción en el intestino delgado, además tengo la enfermedad de cron me gustaría saber la causa , ya que llevo una dieta equilibrada por el cronh....
Cuáles son las causas de la obstrucción intestinal
X