Enfermedad de la lengua

Cuáles son las causas de la lengua blanca

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las causas de la lengua blanca

¿Sientes que tu lengua ha adquirido un tono blanquecino? ¿Notas una sensación pastosa en tu boca y no sabes por qué? Probablemente se trate de 'lengua blanca', una condición que puede deberse a múltiples factores o afecciones. La gravedad de la cuestión dependerá de cuál sea el motivo que ha generado esta peculiar coloración en tu boca, no te alarmes y consulta a tu médico para que realice un diagnóstico apropiado. Así mismo, en unComo te presentamos este artículo acerca de cuáles son las causas de la lengua blanca para que puedas tener más información.

También te puede interesar: Cómo tratar una lengua blanca
Pasos a seguir:
1

Una de las causas más comunes de la lengua blanca es el déficit de higiene bucal o que la limpieza de la boca no se está llevando a cabo correctamente. Y es que además de cepillar los dientes regularmente, también es necesario limpiar a consciencia este órgano móvil que tantas bacterias puede acumular. Así pues, será fundamental cepillar también la lengua e incluso resulta recomendable usar un limpiador lingual o raspador de lengua para acabar con todos los microbios.

Cuáles son las causas de la lengua blanca - Paso 1
2

Del mismo modo, es posible que la lengua blanca se produzca a raíz de una candidiasis bucal, es decir, una infección de las mucosas causada por el hongo Candida albicans. Y es que entre los síntomas de la candidiasis bucal, se encuentra la aparición de porciones o placas de color blanquecino, por lo que si observas la proliferación de este tipo de manchas es posible que hayas contraído dicha infección.

Te recomendamos consultar nuestros artículos cómo curar la candidiasis bucal y qué comer si tengo candidiasis para tratar y mejorar esta enfermedad y, por ende, combatir la lengua blanca.

Cuáles son las causas de la lengua blanca - Paso 2
3

El tabaco es también otro de los factores que puede causar la lengua blanca, de modo que las personas fumadoras serán más propensas a padecer esta condición. No solo este es uno de los efectos adversos de fumar, sino que el tabaco afecta a la salud de forma muy grave, de modo que si todavía no te has decidido a dejar este mal hábito, te recomendamos que tomes la decisión de forma inminente y te alejes del tabaco.

Cuáles son las causas de la lengua blanca - Paso 3
4

Por otro lado, algunas inflamaciones y demás enfermedades estomacales como la gastritis pueden también ser las causantes de la lengua blanca. Sin embargo, cabe destacar que este síntoma irá acompañado de otros síntomas que evidenciarán que alguna cosa no funciona bien en el sistema gastrointestinal. Ante esta situación, deberás visitar a tu médico para que realice la pertinente exploración y determine el diagnóstico apropiado acerca del estado de salud de tu estómago y así poder iniciar el tratamiento más adecuado.

Cuáles son las causas de la lengua blanca - Paso 4
5

Así mismo, es posible que la lengua blanca se deba a afecciones hepáticas o como señal de una imperante necesidad de depurar el hígado. De modo que si sientes tu lengua pastosa y ha adquirido un tono blanquecino o incluso amarillento, acompañada de otros síntomas como digestiones pesadas, vientre inflamado, etc. cabe la posibilidad de que el problema radique en el hígado.

Como en el caso anterior, será fundamental que acudas al médico para que te explore y te aconseje acerca de cómo tratar el problema en el hígado o qué debes hacer para depurarlo; sin embargo, también puede resultarte útil como solución temporal seguir nuestras recomendaciones y tomar jugos para limpiar el hígado.

Cuáles son las causas de la lengua blanca - Paso 5
6

Estas solo son algunas de las causas más comunes de la lengua blanca, pero cabe destacar que esta coloración también puede deberse a otras afecciones y patologías, algunas de carácter grave como pudiera ser el cáncer de lengua.

A pesar de que el tratamiento de la lengua blanca variará en función de cuál sea el motivo que ha provocado esta condición bucal, también es cierto que existen algunas recomendaciones genéricas que ayudarán a combatirla. Por ello, en este otro artículo de unComo te explicamos cómo tratar la lengua blanca y te animamos a que consultes a tu médico lo antes posible.

Cuáles son las causas de la lengua blanca - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la lengua blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
ELSA
los costados de mi lengua se han puesto blancos y en medio de la lengua lo tengo como partido ( surcos ) si me lavo los dientes por favor responder sólo en mi correo y sie en google hacerlo sin mencionar mi nombre. gracias
Hortencia rodriguez
Mihijo tiene la lengua muy pajisa y blanca y la garganta inflamaday roja
katherine
hola tengo la lengua blanca pero a fondo casi llegando a las amigdalas y unos tipo granitos y mal olor aun que me lave diez mil veces los dientes y cepille mi lengua tambien en la misma zona;me podrian decir mas omenos lo que puede ser por fa;para ir con una idea al medico espero su respuesta..muchas gracias..
Su valoración:
Anaa
Hola estuve varios día con fiebre y gripe y a causa de eso me quedo la lengua blanca y amarga , q puedo hacer ?
Elia Tabuenca
Hola Ana, en cuanto empieces a mejorar de salud, tu lengua empezará a retomar la normalidad, solo era un síntoma de que no estabas del todo bien. Saludos
amanda
llevo mucho tiempo con lengua blanca tomo limon con agua tibia en allunas y al acostarme por unos dias me alluda pero no del todo que puedo hacer gracias
Elia Tabuenca
Hola Amanda, en este otro artículo te descubrimos otros tratamientos para la lengua blanca: https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-una-lengua-blanca-266.html Saludos
Su valoración:
victor hugo corral hdez
hola buena tarde mi pregunta es tengo mas de un año con la lengua blanca sobre todo en las mañanas y por mas que limpio y enjuago la lengua no puedo quitar el color blanco de esta gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Victor,

Lo mejor que puedes hacer es acudir al médico para que te revise y pueda dar con la causa del problema en tu caso y, así, darte el mejor tratamiento para ti. Puede que con limpiar no baste si no tratas el problema que lo origina.

Saludos
Su valoración:
Luis Pino Irarrazabal
La contaminación de metales pesado como plomo,arsénico ,altera el P.H. de cuerpo humano y la lengua acida.
Su valoración:
Carmen Revollo
Porfavor les ruego ayudarme. En mi estudio de endoscopia en la biopcia salido que tengo ESOFAGITIS CRONICA MODERADA, CON METAPLASIA COLUMNAR GASTRICA SIN CAMBIOS DISPLASICO Y GRASTRITIS CRONICA MODERADA ACTIVA Y EL HP. ya fui tratada para el virus. Pero mi lengua es sumamente blanca y me molesta mucho mi traquea. Tambien me detectaron el candida albicans y mañana termino el tratamiento pero mi lengua ni mi esofago mejoran ya baje 10 kilos y NO tenia sobrepeso. NO tolero muchos alimentos mi dieta es solo verduras verdes con arros con una sopa y en muy poca cantidad y duermo practicamente sentada.

Favor enviarme su respuesta les agradecere infinitamente.

Gracias infinitamente.

Carmen
Franchesca
Tengo mi lengua blanca y me molesta Cada vez que consumo algo me quedan algunos restos de comida y mi eatomago me duele mucho
gloria lopez
yo tengo la lengua blanca y abeses me duele de tanto que la sepillo, fui con el medico familiar y el dentista y les expuse lo que me pasaba y me dijeron que todo estaba vien, aunque yo pienso lo contrario. Ayudeme por favor.
Luz Stella Arcila Moreno
Tengo problemas de vesícula y digestivos y pienso que sea el motivo de tener la lengua blanca. Me preocupa pero mi médico y mi dentista no hacen aprecio ni me orientan. que debo hacer para curarlo? gracias.
1 de 7
Cuáles son las causas de la lengua blanca
X