Compartir

Cuáles son las causas de la ictericia

Cuáles son las causas de la ictericia

La ictericia se manifiesta cuando la piel, los ojos o las mucosas adquieren un tono amarillento que se presenta de forma progresiva, indicando que algo no marcha bien con nuestra salud. No se trata propiamente de una enfermedad sino de un síntoma que puede presentarse debido a diversas condiciones, por eso es fundamental determinar su origen para detectar el modo adecuado de tratar la patología que la produce. En unComo.com te explicamos cuáles son las causas de la ictericia más comunes.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la ictericia

¿Cómo se produce la ictericia?

La ictericia se manifiesta debido a la presencia excesiva de la bilirrubina en nuestro cuerpo. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo que se produce cuando los glóbulos rojos se descomponen y que es llevada posteriormente al hígado, órgano encargado de descomponerla para que pueda ser eliminada mediante las heces.

Cuando alguna condición impide la correcta eliminación de la bilirrubina la misma se acumula en nuestro cuerpo, dando origen a la coloración amarilla conocida como ictericia. Si presentamos esta coloración en nuestra piel, ojos o mucosas, debemos acudir al médico para una revisión completa.

Causas de la ictericia: infección en el hígado

Una de las causas de la ictericia más comunes se deriva de una infección en el hígado. Enfermedades como la hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, hepatitis D y hepatitis E o las infecciones parasitarias que afectan este órgano pueden ser causantes del tono amarillento en la piel, ojos o mucosas.

Causas de la ictericia: cálculos biliares o trastornos en la bilis

Los cálculos en la vesícula producidos por el exceso de bilirrubina y los trastornos en la bilis presentan, entre sus síntomas, la ictericia. Los cálculos biliares en casos mayores deben ser eliminados mediante cirugía, mientras que en el caso de los problemas en la bilis es oportuno determinar exactamente que condición produce el color amarillo para tratarla oportunamente.

Causas de la ictericia: daño hepático

El daño hepático derivado de enfermedades como la cirrosis, las infecciones en el hígado o la inflamación de este órgano, también puede producir el aumento y acumulación de la bilirrubina, pues el hígado no es capaz de descomponerla adecuadamente.

Causas de la ictericia: abuso de ciertas medicinas

El hígado es el encargado de procesar muchas de las sustancias que ingerimos para que luego nuestro cuerpo sea capaz de eliminarlas. Por ello el abuso de determinadas medicinas o compuestos, como el paracetamol, o la exposición prolongada a ciertos tóxicos, pueden estar entre los causantes de la ictericia.

Causas de la ictericia: trastornos sanguíneos

Distintos trastornos sanguíneos que fomentan una muerte acelerada de los glóbulos rojos y con ello un incremento en la producción de bilirrubina, pueden ser también causantes de ictericia. En este caso la oportuna intervención de un hematólogo será fundamental para obtener un diagnóstico certero.

Otras causas de la ictericia:

Otras de las posibles causas de la ictericia son:

  • Embarazo, pues durante la gestación se puede producir una acumulación de bilis en la vesícula que da origen al incremento de la bilirrubina.
  • Cáncer de páncreas.
  • Problemas congénitos que ocasionan dificultad para descomponer la bilirrubina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la ictericia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la ictericia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
veronica
Me duele la cabeza y la boca del estomago tome una anticonceptiva y me callo mal al estomago no tengo calculos, no se me dijeron q tengo gases acomulados q puedo tomar
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo en el que explicamos cómo eliminar los gases http://salud.uncomo.com/articulo/como-eliminar-gases-23055.html Saludos

Cuáles son las causas de la ictericia
Cuáles son las causas de la ictericia

Volver arriba