Cuáles son las causas de la hernia de hiato

Cuáles son las causas de la hernia de hiato
Imagen: media.philly.com

La hernia de hiato se produce cuando un fragmento de la parte superior del estómago atraviesa el diafragma a través del hiato, abertura que se encuentra en el interior de este músculo abdominal y mediante el cual pasa el esófago. En sí, las causas que provocan la aparición de esta patología son confusas, sin embargo, puesto que se produce porque el tejido del diafragma se encuentra notablemente debilitado, los motivos que han desencadenado esta anomalía son lo que se deben analizar para intentar prevenir la hernia. Si quieres conocer las causas de la hernia de hiato, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelas.

Pasos a seguir:
1

La hernia de hiato puede producirse por una anomalía congenita en el hiato, es decir, que el paciente nazca con un defecto en esta apertura que favorezca el deslizamiento del estómago hacia la cavidad torácica. Cuando este ocurre, se suele hablar de hernia diafragmática congenita. Durante la gestación el diafragma del bebé no se forma correctamente y es posible que, a través del hiato, pasen cualquiera de las vísceras abdominales (estómago, bazo, intestino, etc.) hacia la cavidad torácica. En general, esta es una enfermedad aislada que se produce en número mínimo de casos.

2

Una de las causas más comunes de la hernia de hiato es el envejecimiento. Con el paso del tiempo el diafragma, al igual que todo nuestro cuerpo, se deteriora y acaba debilitándose, favoreciendo el deslizamiento del estómago y la unión gastroesofágica hacia el tórax. Es por ello que, a partir de los 50 años de edad las probabilidades de sufrir este tipo de hernia se incrementan considerablemente.

3

La tos crónica es otra de las causas más comunes de este tipo de patología. En situaciones normales la acción de toser ya supone un sobreesfuerzo para la cavidad torácica pero, cuando se torna crónica, esto se multiplica, debilitando el diafragma y favoreciendo la creación de la hernia de hiato. Recuerda que el diafragma es el músculo principal del sistema respiratorio.

Imagen: elcorreodelsol.com
4

Las personas que sufren obesidad son más propensas a padecer una hernia de hiato, puesto que el diafragma y todos los órganos del abdomen se encuentran presionados debido al aumento del nivel de grasa. Cuando esto ocurre, la presión fuerza al estómago a pasar por el hiato y atravesar el diafragma, ocasionando la hernia.

5

Todas aquellas personas que padecen de estreñimiento realizan un sobreesfuerzo constante en la zona abdominal a la hora de defecar, hecho que produce una presión intraabdominal y favorece el paso del estómago a través del hiato.

6

En menor medida, el estrés y el tabaquismo también se han detectado como causantes de la hernia de hiato. Es fundamental llevar una alimentación equilibrada para evitar la obesidad y el estreñimiento y hacer ejercicio para liberar todas las tensiones acumuladas durante el día, así conseguiremos prevenir las causas de la hernia de hiato y evitar sufrir esta patología.

Imagen: aztecanoticias.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la hernia de hiato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.