Compartir

Cuáles son las causas de la hemoglobina baja

Imagen: otramedicina.imujer.com

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, encargada de transportar el oxígenos a las células, por lo que cuenta con una función fundamental para el organismo. Por este motivo es importante que sus niveles se mantengan en los rangos normales, pero ¿qué ocurre cuándo se presenta un descenso? En unComo.com te explicamos cuáles son las causas de la hemoglobina baja.

También te puede interesar: Alimentos para subir la hemoglobina
Pasos a seguir:
1

Al realizarnos un examen de sangre es usual que los valores regulares de cada elemento analizando aparezcan justo al lado de los resultados. Estos niveles pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, sin embargo la media normal de hemoglobina oscila entre:

  • Mujeres: de 12.1 a 15.1 g/dL
  • Hombres: de 13.8 a 17.2 g/dL
  • Bebés: recién nacidos de 14 a 24 g/dL. En otras etapas de 9.5 a 13 g/dL.
2

Si los resultados indican que la hemoglobina se encuentra mucho más baja de lo normal, será necesario acudir a un médico general o a un hematólogo para determinar el por qué de esta condición.

Una de las causas de la hemoglobina baja más comunes es la anemia, una enfermedad que consiste en la disminución de esta proteína en el cuerpo. Todos los pacientes con anemia tendrán un conteo de hemoglobina bajo.

3

Los problemas nutricionales, los bajos niveles de hierro, de folato o de nutrientes del complejo B, como la vitamina B6 o B12, también producen hemoglobina baja. En estos casos será necesario ajustar la dieta para recibir todos los ingredientes que el cuerpo necesita y regularizar los niveles de hemoglobina.

4

La hemoglobina puede descender frente a ciertas enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide o padecimientos renales. Resultará importante determinar si la condición crónica del paciente afecta los niveles de esta proteína.

5

Las mujeres con menstruaciones muy abundantes podrían presentar hemoglobina baja debido a la pérdida de hierro. Otro tipo de sangrados, como el del tubo digestivo o la vejiga, también pueden conducir a esta condición.

6

Otra de las causas de la hemoglobina baja apunta a problemas en la médula ósea para producir glóbulos rojos, esto puede deberse a:

  • Adicción a las drogas
  • Trastornos de la médula ósea
  • Radioterapia
  • Leucemia
  • Distintos tipos de cáncer
7

Si tras una analítica de sangre los resultados son mucho más bajos que el promedio indicado, resultará importante acudir a un especialista para determinar la causa de este descenso y aplicar el tratamiento necesario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la hemoglobina baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la hemoglobina baja

36 comentarios
yajaira Berrio Beltran
tengo un familiar de 58 años de edad que hacen 8 días se realizo exámenes de laboratorio y presenta la hemoglobina en 6.0, se realizo nuevamente los mismos exámenes de laboratorio, cumplido los 8 dias y el resultado es el mismo 6.0. ¿ Que puede estar pasando si se le aplico un tratamiento recomendado por el medico?
berni vargas
me indica un estudio que me realice la hemoglobina es de 9.7, y no se a que se refiera, simplemente el doctor me mando a la especialidad de hematología,
DIEGO LAMA RIOS
UN FAMILIAR TIENE BAJA8 HEMOGLOBINA,QUE RECOMENDACION NOS DARIA A SEGUIR.
ana rosa fernandez
produce vomitos la hemoglobina
GONZALO GARCIA RODRIGUEZ
Me siento débil sin animo, tengo un examen de laboratorio que me hice el viernes 8/5/2018 arrojando el siguiente resultado: GLÓBULOS ROJOS 3.820.000; HEMOGLOBINA 12.7. Hasta hace dos (2) semanas me encontraba bien, hasta que comencé a presentar debilidad poca pero debilidad.
MANUEL YSAAC LOPEZ C
una hemoglobina baja de 9gramos es causal de no ingreso a trabajo
Sindia
Hola mi bebe tiene 9 de hemoglobina ayuda que puede tomar para subirla !!!
En un mes bajo xq estaba con 12
Y ayer le sacaron los analiss x infeccion urinaria q tenia y salio con 9 de hemoglobina ... Gracias !!
Jerlyng
No sé de qué país eres ,pero consiga un medicamento que se llama intrafer es lo mejor
Margelys
Hola soy de vzla. Hace 3 dias me realize un perfil 20 y tengo la hemoglobina en 9 me estan dando mareos que podría
tomar
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Margelys,

Lo mejor es que lo consultes con tu médico. Aquí te dejo información sobre Cómo aumentar la hemoglobina y Alimentos para subir la hemoglobina:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-aumentar-la-hemoglobina-25949.html

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-la-hemoglobina-35085.html

Saludos
MARLENE DEL ROSARIO ZARATE PAREJA
que debo aser para aumentar mi hemoglobina ke esta en 42
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Marlene,

Te dejo aquí un enlace a un artículo que informa en detalle sobre Cómo aumentar la hemoglobina, espero que te sea útil.

Saludos
Hector javier
Hola quisiera saber como bajar la emoglovina
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Héctor Javier,

Te dejo aquí un enlace con información sobre Cómo bajar la hemoglobina:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-hemoglobina-26567.html

Saludos

Imagen: otramedicina.imujer.com

Volver arriba