Compartir

Cuáles son las causas de la hemoglobina alta

Cuáles son las causas de la hemoglobina alta
Imagen: vel.tw

La hemoglobina es la responsable del color rojizo de nuestra sangre, se trata de una proteína presente en los glóbulos rojos que además está encargada de transportar el oxígeno a las células, contando con una importante función en el cuerpo. Mantener un adecuado nivel en el cuerpo resulta importante para garantizar nuestra salud general, por eso cuando el conteo es mayor de lo normal resulta importante descubrir la causa de esta condición. En unComo.com te explicamos cuáles son las causas de la hemoglobina alta.

También te puede interesar: Cómo bajar la hemoglobina
Pasos a seguir:
1

La media en los niveles normales de hemoglobina pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, por eso resulta importante revisar en los análisis de sangre cuál es el promedio medio en el que se debería encontrar este valor según el laboratorio en el que estamos realizando la prueba.

Los mismos suelen oscilar entre:

  • Mujeres: de 12.1 a 15.1 g/dL
  • Hombres: de 13.8 a 17.2 g/dL
  • Bebés: de 9.5 a 13 g/dL. Los recién nacidos tendrán sus valores entre 14 y 24 g/dL.
2

Si nuestro conteo de hemoglobina según el sexo supera de forma importante los niveles máximos, será necesario descubrir cuál es la causa de esta condición.

La deshidratación es una de las causas que producen esta elevación. Basta con reponer los líquidos en el cuerpo del paciente para obtener una mejoría. Si se vive en zonas de gran altitud también es posible contar con la hemoglobina ligeramente alta debido a que nuestro cuerpo requiere de más oxígeno.

3

Diversas condiciones causan la hemoglobina alta debido a la necesidad del cuerpo de compensar el oxígeno que está requiriendo para funcionar adecuadamente. Esto ocurre en patologías como:

  • Cardiopatía congénita, defectos del corazón que se encuentran presentes al momento del nacimiento.
  • Insuficiencia en el lado derecho del corazón.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Fibrosis pulmonar.
  • Problemas pulmonares importantes.
4

Otra condición menos frecuente por la que se presenta la hemoglobina alta es padecer de policitemia vera, una enfermedad de la médula ósea que causa el aumento anormal de los glóbulos rojos.

5

Si se observa, tras un análisis de sangre, que los conteos de hemoglobina se encuentran mucho más altos que la media normal indicada por el laboratorio, resulta importante visitar a nuestro médico de cabecera o a un hematólogo para una revisión que permita diagnosticar la causa de este incremento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la hemoglobina alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la hemoglobina alta

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Javier de la rosa vara
Como bajar la hemoglobina alta
Marlene Peña
Sí tengo hemoglobina alto puedo consumir vegetales??
Su valoración:
Jose Ames espinoza
Como regularizar el nivel alto de hemoglobina, la alimentacion.
maria cruz
es grave que un recien nacido tenga hemoglobina alta y por eso se quede hospitali8zado
?
yuli
Hola mi esposo tiene 16.50 de hemoglobina sale alta y tkene alta ma hemoglobina cruspular algo aso es malo a el cuando le duele la cabesa le sangra la nariz y el medico dice q es migraña pero los estudios me preocupan
Su valoración:
Nelson Sierra Prado
Tengo actualmente la hemoglobinalata 17g/mL y la presión tambien elevada 100 minima y 150 max, mi pregunta es tiene relación
Su valoración:
Raisa Sanjurjo
Estoy preocupada porque mi esposo tiene la hemoglobia alta , en 16.9, como podria bajarla , el trabaja puliendo metales , esto influye en que le haya subido ? Muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Raisa,
Te recomendamos que leas este artículo para que sepas cómo bajar la hemoglobina
http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-hemoglobina-26567.html
Slaudos
Gladys Cintron
Que alimentos no deve comer. Ej. garbanzo?
Veronica
La trombosistemia proliferativa es cáncer
rosanna
hola, tengo la hemoglobina en 22.20 y , mi presión arterial alta baja , estuve haciendo la dieta de la carne y me fui a los baños de Churin , aguas termales de fierro y sulfatadas pensando que recuperaría mi color de piel que se a tornado un poco oscura gris y regresando de los baños me entero que mis niveles de hemoglobina son altisimos soy mujer y tengo 53 años
MARIEL ZAMORA
HOLA TENIA LA HEMOGLOBINA ALTA EN 13.5 Y PLAQUETAS EN 920,POR QUE SERA SOY MUJER,GRACIAS O A QUE SE DEBE SI ME PUEDEN AYUDAR TENGO 44 AÑOS GRACIAS
meli
no tienes la hemoglobina alta deeecho esta en lo normal y tus plaquetas si son 920,000 esta bien

Cuáles son las causas de la hemoglobina alta
Imagen: vel.tw
Cuáles son las causas de la hemoglobina alta

Volver arriba