Compartir

Cuáles son las causas de la gota

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 13 agosto 2019
Cuáles son las causas de la gota

La gota es una condición muy común presente en pacientes con el ácido úrico elevado. Se trata de una patología dolorosa que genera una importante molestia articular, sin embargo para algunas personas resulta difícil identificarla o comprender el vínculo entre esta condición y la alimentación. Por eso, en unComo.com te explicamos cuáles son las causas de la gota para entender a profundidad cómo afecta las articulaciones.

También te puede interesar: Cómo tratar la gota

¿Qué es la gota?

La gota es un tipo de artritis muy común que genera un importante dolor en las articulaciones, produciendo además dolor, inflamación, calor y rigidez en las zonas afectadas. Suele comenzar afectando el dedo gordo del pie, aunque también puede presentarse en otras articulaciones como la rodilla, el tobillo o el codo.

Determinados hábitos y características pueden hacernos propensos a padecer gota, entre ellas destacan:

  • Llevar una dieta con abundantes alimentos ricos en purinas
  • Consumir alcohol con frecuencia
  • Contar con sobrepeso
  • Pertenecer al sexo masculino, pues los hombres son más propensos a padecerla
  • Contar con familiares directos que sufran de gota
  • Ser trasplantado de un órgano
  • Estar expuesto al plomo en su entorno
  • Ingerir con frecuencia medicamentos como diuréticos o aspirina

Cuáles son las causas de la gota

Las causa de la gota es la acumulación de ácido úrico en la sangre, una sustancia que se produce cuando las purinas, presentes en diversos alimentos como las vísceras, las legumbres, la carne o el pescado azul, se descomponen. Cuando ingerimos alimentos ricos en purinas, de forma moderada y llevamos una dieta y hábitos saludables, el ácido úrico es filtrado por los riñones eliminando los excesos a través de la orina. Pero cuando esta sustancia está elevada este proceso no se cumple, por lo que la misma se acumula en la sangre generando problemas.

El ácido úrico se deposita en forma de cristales en las articulaciones, ocasionando la gota y todas las molestias derivadas de esta condición articular. Además puede dar lugar a otros problemas comunes, como los cálculos renales.

Por qué aumenta el ácido úrico

Como explicamos anteriormente, llevar una dieta rica en alimentos altos en purinas es la principal causa del incremento del ácido úrico. A esto se suma la ingesta de alcohol abundante, que también afecta nuestros niveles de ácido úrico. No todas las personas con ácido úrico elevado padecen de gota, que solo se produce cuando los cristales de ácido úrico acaban por acumularse en las articulaciones.

Si sufres de esta condición, te recomendamos consultar algunos artículos que te resultarán útiles para reducir tus niveles de ácido úrico y mejorar tu calidad de vida:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la gota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la gota

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las causas de la gota
Cuáles son las causas de la gota

Volver arriba