Gangrena

Cúales son las causas de la gangrena

Cúales son las causas de la gangrena
Imagen: marycielo10.blogspot.com

Cuando un paciente presenta gangrena sufrirá una serie de síntomas localizados en una parte del cuerpo como: la decoloración de la piel (azulada, negra o rojiza según la gravedad), aparición de una herida con mal aspecto, con secreciones y maloliente, e incluso la desaparición de la zona gangrenada. Existen distintos tipos de gangrena y su aparición puede estar dada por varios factores, por ello en unComo.com le explicamos cúales son las causas de la gangrena.

También te puede interesar: Cúales son los tipos de gangrena

Pasos a seguir:

1

Las dos principales causas que engloban el origen de la gangrena son la falta de suministro sanguíneo o la infección. La carencia de sangre hace que las partes del cuerpo no tengan el aporte necesario de oxígeno o nutrientes para proveer las células provocando la desintegración de los tejidos. La infección toma el control cuando las bacterias permanecen por un tiempo prolongado y crecen en un tejido, ambos factores conducen a la muerte celular o necrosis.

2

La gangrena también puede ser ocasionada por la diabetes, tanto en pacientes tipo 1 y 2. El elevado nivel de glucosa en sangre a largo plazo produce daños en pequeñas venas y arterias las cuales son las encargadas de suministrar la sangre a las partes distales del cuerpo: dedos, manos y pies. Por este motivo se llega a la obstrucción, disminución del flujo y seguidamente la gangrena. Puedes leer aquí Cuáles son las complicaciones de la diabetes.

3

La enfermedad vascular como la arterioesclerosis también puede ser el origen de la gangrena. La arterioesclerosis es cuando hay un nivel alto de colesterol o dislipidemia en la cual existe el riesgo de deposición de colesterol y lípidos (placas de ateroma) dentro los vasos sanguíneos. Ello conlleva a un estrechamiento de la luz de dichos vasos y, por tanto la disminución de su diámetro y de su flujo sanguíneo a partes distales pudiendo llegar así a la gangrena

4

Otra causa originaria de gangrena es una lesión grave o la exposición a cirugía. Ambas se relacionan por la apertura de la piel, pudiendo ser complicada la cicatrización de la herida. Su complicación viene dada por una infección o por un mal suministro de sangre hacía el lecho.

5

En último lugar encontramos las enfermedades que ocasionan un sistema inmune deficiente como es el caso del VIH. También existen tratamientos agresivos que debilitan el sistema inmune como la quimioterapia. El déficit de anticuerpos producirá una barrera insuficiente para la entrada de bacterias y la aparición de infección.

6

El tratamiento de la gangrena variará en función de la causa de la gangrena, puesto que se producen distintos tipos de gangrena. Es importante dirigirse urgentemente al médico en caso de que aparezca algún síntoma que pueda denotar la necrosis de las células.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cúales son las causas de la gangrena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ricardo de la rosa
un familiar fue operadode vesicula gangrenada¿e elimino con la cirtugia practicda la gangrena o sera necesario otra intervencionde lo mismo? el paciente es diabetico y cardiopata.y tercera edad avanzada, 70 años .gracias espero su cientifica respuesta,
Imagen: marycielo10.blogspot.com
Cúales son las causas de la gangrena
X