Compartir

Cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja

Cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja

La fosfatasa alcalina es una enzima de nuestro cuerpo cuyos niveles normales en adultos son de 30 a 140 UI/L. Cuando en un análisis de sangre aparecen niveles inferiores se denomina hipofosfatasemia. En unComo.com vamos a ver cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja.

Principales síntomas de la fosfatasa alcalina baja

La fosfatasa alcalina baja puede producir síntomas tales como la fatiga, la taquicardia (pulso superior a 120 latidos por minuto), la dificultad para respirar, la intolerancia al frío, estreñimiento o pérdida de peso importante.

Posibles causas

  • Deformación de los huesos por la edad
  • Postmenopausia en mujeres que se administran estrógenos para la osteoporosis
  • Enfermedades como la celiaquía, el hipotiroidismo, la enteritis
  • Carencias de magnesio y zinc, de proteínas
  • La malnutrición
  • En los niños puede ser debido a enfermedades congénitas, como el cretinismo y la acondroplasia
  • Cirugía cardíaca

Hipofosfatasia

La hipofosfatasia es una enfermedad genética metabólica de los huesos cuya incidencia es muy baja, pero es muy grave. Cursa con niveles bajos de fosfatasa alcalina. Algunos de los síntomas son la baja mineralización del esqueleto, leves problemas respiratorios, osteomalacia progresiva. Quien la sufre suele perder sus dientes de leche mucho antes de la edad normal.

Enfermedad en el hígado

La fosfatasa alcalina disminuída también puede indicar una disfunción hepática grave denominada insuficiencia hepatocelular que puede ser causada por la cirrosis (enfermedad en la que se destruyen de las células del hígado), o por una hepatitis (inflamación del hígado).

Anemia

Tanto la anemia perniciosa como la anemia aplásica suelen presentar valores bajos de fosfatasa alcalina. La anemia aplásica es la incapacidad del cuerpo para formar suficientes células sanguíneas nuevas. Los síntomas son: fatiga, debilidad y hemorragias incontroladas. La mayoría de los pacientes que sufren anemia aplásica suelen tener bajos niveles de fosfatasa alcalina pero no se sabe todavía el por qué.

Leucemia

La leucemia mielógena crónica es un tipo de cáncer que progresa a un ritmo más lento en comparación con la leucemia. Este trastorno es también conocido por leucemia mieloide crónica o leucemia granulocítica crónica y afecta generalmente a personas mayores, su aparición en los niños no es muy común.

Además de reducir los niveles de fosfatasa alcalina, esta enfermedad aumenta los niveles de leucocitos y agranda el tamaño del bazo (esplenomegalia). Pero para diagnosticarla es necesaria una biopsia de la médula espinal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tienes cualquier consulta, no dudes en dejar tu comentario o acudir a tu médico.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
PAULO DE MIRANDA
Mi análisis de sangre mostró un resultado de Fosfatasa Alcalina de 30 U/L. los índices normales están entre 40 a 129.
Que tan grave puede ser este resultado?
Su valoración:
Ernesto Lujan
Medicamentos para aumentar la Alkaline Phosphatase. Gracias
Ariel Gustavo Galván
Mi esposa se hizo un examen sanguíneo y resultó 7 UI/l. Lls valores de referencia mínimos son de 30 UI/l. Cual es la posible causa.
Hay que hacer algo antes de la visita al médico. ?
Recién tiene turno el 30 días
maria cristina
tengo la fasfatasa alta
YENNY CHANG
Muy buenos días, mi pregunta es la siguiente...
¿Un paciente con fosfatasa alcalina baja puede no tener anemia?
Gracias por colaborarme con su respuesta.
Alvaro
Mis niveles de fosfatasa alcalina es de 39UI/L. ¿ He de preocuparme o qué debo hacer?. Tengo 74 años.
ANA LUISA GARCIA
Mi nieta de 16 años tiene un valor de Fosfatasa alcalina de 120 UI/ml. El resto de los valores séricos son normales. Es importante? Hay que hacerle estudios complementarios?
Su valoración:
paola
Hace un año descubrimos mi TSH alto confirmando el hipotiroidismo que venía afectándome ya con síntomas. La dosis inicial de tiroxina era muy baja, mis síntomas continuaban aunque el examen del TSH estaba normal. El endocrino me ha aumentado dos veces la dosis y me ha cambiado a Synthroid. Ahora sigo con síntomas aunque mas level y en mi ultimo examen de sangre note el TSH normal, como de costumbre, pero la fosfatasa alcalina baja. Al comparar con los últimos tres años, la fosfatasa ha salido baja desde hace tres años, incluso antes de que el TSH fuera elevado. Hay conexión? Si estoy controlada con hormonas, no debería la fosfatasa estar normalizada? Debo buscar otros motivos de la baja aparte del hipotiroidismo?
Gracias.
Alvaro
buenos dias tengo 25 años Llevo un mes con un dolor en la zona abdominal derecha, el dolor aparece cuando bebo algo de alcohol. No bebo mucho pero tengo antecedente de higado graso. La cuestion es que me han hecho analisis y el medico dice que esta todo bien. Pero he obsevado que tengo la fosfatasa alcalina en 37 cuando los valores de referencia estan entre 45-129. Puede indicar algo ese valor? Gracias.
oscar
Buenas tengo la fosfatasa alcalina me dicen reactivo agotado k al gnifica x fabor

Cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja
Cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina baja

Volver arriba