Cuáles son las causas de la flebitis

Cuáles son las causas de la flebitis
Imagen: reflexologiaparati.org

Entendemos por flebitis una inflamación de la vena provocada por un trombo obstructivo. Esta deposición de los elementos que circulan por la sangre produce una inflamación de las paredes exteriores de la vena. Esto puede afectar a cualquier vena, aunque las más frecuentes se dan en las extremidades inferiores. Además de cómo prevenir y cómo tratar la flebitis, puede resultarte muy útil saber cuáles son las causas de la flebitis.

Pasos a seguir:
1

La primera de las causas de la flebitis se debe a la disminución de la velocidad de circulación de la sangre, puesto que si la sangre circula más despacio, las posibilidades de sedimentación de sustancias son mayores. Esa reducción de velocidad se debe al estatismo, causado por ejemplo por las profesiones sedentarias: profesores, administrativos, etc.

2

Otra de las causas de la flebitis está en el cambio de la composición de la sangre, ya que distintos factores pueden hacer que se vea modificada nuestra sangre. Por ejemplo, a causa de una alimentación negativa la sangre puede hacerse más viscosa; si hacemos que nuestra sangre se espese, facilitaremos más su deposición. Al hacerla viscosa a base de añadir elementos (normalmente grasos), se iniciará la acumulación de placas en esas zonas.

3

También la deshidratación acentúa la viscosidad sanguínea y puede aumentarla, por ejemplo, cualquier sistema drástico para adelgazar. También se ve aumentada esa viscosidad con la desnutrición; de ahí, que quienes sufren otros procesos graves -que llevan consigo un consumo de defensas y energía considerable- tengan además aumentado el riesgo de padecer una flebitis.

4

Asimismo, como causas de la flebitis podemos destacar las traumáticas como podrían ser desde una intervención quirúrgica que provoque una lesión en una pared interna de una vena, hasta una fractura o un traumatismo con desplazamiento. Cualquier lesión que directa o indirectamente afecte a una vena puede causar una flebitis.

5

Además de las causas anteriores, cabe destacar que existe otra serie de factores entre los que cabe destacar la obesidad. El sobrepeso ya es de por sí una causa suficientemente importante para ocasionar flebitis; si a eso unimos que el obeso tiende además a no hacer ejercicio físico, cabe la posibilidad de que se inflame alguna vena.

6

Te sugerimos consultar nuestro artículo sobre cómo prevenir la flebitis y, en caso de que sufras esta afección, te puede resultar muy útil consultar nuestro artículo cómo tratar la flebitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la flebitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.