Compartir
Compartir en:

Cuáles son las causas de la fatiga

Cuáles son las causas de la fatiga

La fatiga es una sensación de falta de energía, de cansancio o agotamiento que puede deberse a muchos factores. No se trata tan solo de somnolencia y quizá la falta de horas dormidas ni siquiera es la causa, sino que suele ir acompañada de apatía y otros síntomas psicológicos. En algunas ocasiones, para tratar la fatiga es necesario visitar a un especialista médico y seguir un tratamiento adecuado. Sin embargo, en este artículo de unComo te explicamos cuáles son las causas de la fatiga para que puedas tratar de corregir los malos hábitos.

También te puede interesar: Cómo tratar la fatiga
Pasos a seguir:
1

Exceso de carbohidratos

Tu fatiga puede ser debida a que tu ingesta de carbohidratos y proteínas no estén compensadas en cada comida. Los carbohidratos hacen que el cerebro aumente la secreción de una sustancia tranquilizante llamada serotonina, mientras que las proteínas limitan esta secreción y, por lo tanto, contrarresta la somnolencia. De esta forma, deberás incluir ambos nutrientes de forma equilibrada y esto te ayudará a combatir el sopor de las horas críticas.

2

Levantarse tarde el fin de semana

En muchas ocasiones pensamos que la falta de horas dormidas entre semana puede compensarse durmiendo mucho el fin de semana, a modo de cura de sueño. Pero lo cierto es que esto no es así, ya que todos tenemos un reloj biológico que determina nuestras horas de sueño y vigilia. Es por esto que si cada día nos levantamos pronto y el fin de semana dormimos hasta el mediodía, podemos llegar a alterar este reloj y acabar aun más cansados. Si quieres dormir más el fin de semana, puedes acostarte antes y levantarte aproximadamente a la misma hora que el resto de días.

3

Estrés

La presión en el trabajo, el exceso de tareas en casa, problemas personales con la pareja..., son muchos los factores que pueden hacer que nos sintamos estresados y al final del día acabemos exhaustos. Es por esto que debemos aprender a respirar hondo y despacio, relajarnos y calmar nuestros ánimos. Puedes ver aquí algunos consejos sobre cómo combatir el estrés.

4

Deshidratación

La pérdida de líquido puede provocar una disminución del rendimiento físico, ya que la deshidratación a veces reduce el volumen sanguíneo que puede manifestarse como fatiga. La sensación de sed es un síntoma de que el cuerpo ya ha perdido una cantidad considerable de líquido, por lo que deberíamos haber bebido antes. La cantidad recomendada de agua está alrededor del litro y medio diario, que deberá incrementarse si se realiza mucho ejercicio. Sigue atentamente lo que te contamos en este otro artículo sobre cómo evitar la deshidratación.

5

Vista cansada

Si te cuesta enfocar la vista, probablemente te verás obligado/a a adoptar posturas incómodas y, a la vez, estarás haciendo un sobreesfuerzo para conseguir leer y trabajar bien. De esta forma, al final del día te sientes más fatigado que otra persona. Deberás hacerte un examen de visión y agudeza visual, para saber si necesitas algún tipo de corrección en tus ojos.

6

Fluctuaciones de la presión arterial

Otra de las causas de la fatiga puede ser la hipotensión de origen neurológico, caracterizada por presentarse en accesos intermitentes. Algunos síntomas de esta afección son los mareos y desmayos, debido a las fluctuaciones de la presión arterial. Será necesario que un médico realice un examen para confirmarla o descartarla, y en caso que sea necesario, regularizar tu presión.

7

Efectos secundarios de medicinas

En algunas ocasiones, tomamos fármacos que provocan somnolencia como efecto secundarios, como es el caso de algunos antihistamínicos o antigripales. Asimismo, algunos antihipertensores y diuréticos pueden producir embotamiento y letargo a algunas personas. De esta forma, deberás tener en cuenta cuándo te tomas los medicamentos o solicitar a tu médico que los reemplace por otros que no te hagan sentir así.

8

Cambios de estación

Los cambios de estación suponen que el organismo tenga que adaptarse a nuevas condiciones climatológicas y a un horario distinto, lo que también puede desencadenar en el padecimiento de fatiga y cansancio generalizado. Además, se pueden presentar otros síntomas como somnolencia, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito o aturdimiento. En estas fases, son recomendables el consumo de complementos naturales para combatir la fatiga que le aporten a tu cuerpo las vitaminas y minerales que necesita para mantenerse vital y con más energía.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la fatiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la fatiga

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Silvina
Espacio intertervertebral L5- S1 disminuido, cambios degenerativos (esclerosis de las plataformas vertebrales, geodas subcondrales). Se observa además protusión discal que ocupa la parte baja de ambos neuroforamenes sin signos de compresión radicular intraforaminal. Protusión discal L4-L5 que ocupa la parte baja de ambos neuroforamenes, sin compromiso aparente de las raíces descendentes a nivel intraforaminal. Ese es el resultado de una tomografia de columna lumbosacra. Que significa? Gracias!

Cuáles son las causas de la fatiga
1 de 5
Cuáles son las causas de la fatiga