Compartir

Cuáles son las causas de la fascitis plantar

Por Biomotion Lab. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las causas de la fascitis plantar

Cuando forzamos la fascia plantar, tejido del pie que va del talón al inicio de los dedos, esta puede inflamarse y estirarse, dando lugar a la fascitis plantar. Cuando esto ocurre, podemos tardar incluso meses en darnos cuenta de este problema si no reparamos en los síntomas. Sin duda, el más notable es el dolor en la planta del pie, el cual podemos confundir con un mal gesto y no relacionarlo con la fascitis. El primer paso para tratarla y recuperarnos es identificar el motivo, puesto que son muchos los que pueden ocasionarla. Si quieres saber cuáles son las causas de la fascitis plantar, sigue leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

La causa principal de la fascitis plantar es la sobrecarga de la fascia. Esto ocurre cuando corremos largas distancias durante un tiempo prolongado y, sobre todo, por terrenos irregulares como los paisajes de montaña. Así, si somos deportistas que constantemente forzamos nuestros pies a realizar actividades que impliquen una fuerza y presión constante, tenemos más posibilidades de sufrir esta dolencia.

Cuáles son las causas de la fascitis plantar - Paso 1
2

Utilizar calzados inadecuados que no sujeten nuestro pie ni mantengan el arco plantar bien agarrado, incrementa las probabilidades de no amortiguar los golpes ni esfuerzos diarios de nuestros pies, inflamando la fascia plantar y desencadenando la fascitis. Debemos usar zapatos que cuenten con una suela consistente y amortiguada, no muy fina y que mantenga sujeto todo el pie.

Cuáles son las causas de la fascitis plantar - Paso 2
3

Los pies planos o, por el contrario, los cavos también pueden ser la causa de la fascitis plantar. En ambos casos el arco del pie sufre una anomalía que puede favorecer el deterioro de la fascia plantar al caminar y correr.

Cuáles son las causas de la fascitis plantar - Paso 3
4

Coger objetos de peso excesivo no solo puede derivar en problemas de espalda sino también en fascitis plantar y otras afecciones podales como la talalgia. Asimismo, sufrir un aumento repentino de peso e incluso alcanzar la obesidad pueden dañar considerablemente la salud de nuestros pies. Recuerda que todo el peso de nuestro cuerpo recae sobre las plantas de los pies y, por ende, puede dañarlas por sobrecarga.

Cuáles son las causas de la fascitis plantar - Paso 4
5

Anomalías en el músculo sóleo, como la debilidad, constituyen otra de las causas de la fascitis plantar. El músculo sóleo es aquel que se encuentra justo debajo de los gemelos y cuya función principal es la de llevar a cabo la flexión de la planta del pie. Si este se deteriora el movimiento del pie queda dañado, provocando que la persona que lo sufre intente corregirlo al caminar de manera incorrecta y cause el estiramiento de la fascia plantar o inflamación.

6

Por último, una de las causas más comunes de la fascitis plantar es la edad. Conforme pasan los años nuestro cuerpo se deteriora provocando la debilidad de nuestros huesos, músculos, tejidos, articulaciones, etc. Entre ellos se halla la fascia, la cual disminuye su capacidad de regeneración y favorece la aparición de la fascitis.

7

No obstante, la fascitis plantar es una condición que se puede reparar. Aunque se trata de un proceso largo, es posible recuperar el buen estado siguiendo las indicaciones de un podólogo especializado que ofrezca el tratamiento oportuno según la causa que genera la molestia. Acudir a un especialista es muy importante para garantizar una pronta mejoría.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la fascitis plantar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la fascitis plantar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jose velazquez
es con un ortopedista con quien debo acudir?
PORQUE MEDUELEN MUCHO LAS PLANTAS DE LOS PIES Y ME ARDEN, Y TENGO MUCHA SENCIBILIDAD SIENTO LOS HUESOS CUANDO PISO QUE DEBO HACER. Alguien me puede decir

Cuáles son las causas de la fascitis plantar
1 de 5
Cuáles son las causas de la fascitis plantar

Volver arriba