Cuáles son las causas de la esofagitis

Cuáles son las causas de la esofagitis

La inflamación o irritación del esófago se conoce como esofagitis y entre sus síntomas destaca el ardor en este tubo del sistema digestivo junto con la dificultad para tragar. Esta afección suele estar relacionada con el reflujo gastroesfágico aunque existen muchos otros motivos que pueden generar su aparición, así como factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerla. Es por ello que en este artículo de unComo queremos detallarte cuáles son las causas de la esofagitis.

Pasos a seguir:
1

Una de las principales causas de la esofagitis es el reflujo gastroesofágico, es decir, cuando los contenidos gástricos vuelven del estómago hacia la boca a través del esófago. De este modo, además de ardor, puede generar la irritación o inflamación de este tubo gástrico.

2

Asimismo, existen diversos factores que aumentan el riesgo de padecer esofagitis, entre los que se encuentran el consumo de alcohol y el tabaquismo. Ambos hábitos pueden desencadenar la aparición de esofagitis, así como también muchas otras enfermedades.

3

Las personas que han sido sometidas a una cirugía de pecho también son más propensas a padecer esofagitis, ya que esta es una de las causas comunes que generan inflamación del esófago.

4

La esofagitis también suele estar relacionada con las hernias de hiato, ya que muchos de los pacientes con hernia hiatal padecen a la vez inflamación del tubo gástrico.

5

Es importante saber que la toma de determinados medicamentos como son los corticosteroides puede derivar también en esofagitis o incluso ciertos alimentos: picantes, frutas cítricas, ajo y cebolla, cafeína...

6

En caso de que se trate de esofagitis eosinofílica, la causa será una reacción alérgica que provocará una alta concentración de glóbulos blancos en la sangre del esófago. Normalmente, las personas que sufren este tipo de esofagitis son alérgicas a numerosos alimentos.

7

Cabe destacar que también existe un tipo de esofagitis infecciosa, es decir, causada por una bacteria, virus, parásito u hongo. Se trata de un tipo más raro de esta afección del esófago y suele darse en personas con deficiencias en el sistema inmunitario, como pueden ser los pacientes de VIH o cáncer.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la esofagitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.