Compartir

Cuáles son las causas de la candidiasis bucal

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 2 octubre 2017
Cuáles son las causas de la candidiasis bucal

En nuestro cuerpo residen bacterias y hongos que, aunque la mayoría de ellos son inofensivos, otros pueden desarrollarse y causarnos alguna infección: este es el caso de la candidiasis bucal. Si el hongo Cándida Albicans crece demasiado, es cuando aparecen los primeros síntomas de la candidiasis bucal en nuestro cuerpo.

La causa principal de que suframos de esta enfermedad en la boca es porque este hongo se hace más grande, sin embargo existen algunos factores de riesgo que pueden ocasionar que esto ocurra. En unComo te contamos cuáles son las causas de la candidiasis bucal para que sepas cómo poder prevenir el crecimiento de este hongo que reside en nuestro cuerpo.

Pasos a seguir:
1

Una de las causas de la candidiasis bucal es tener un sistema inmunológico débil. Si no se está suficientemente protegido de posibles infecciones o enfermedades, es más probable que el hongo que provoca esta candidiasis se expanda y nos provoque una infección.

Por ello, es importante llevar una vida saludable mediante la práctica de ejercicio físico y una dieta equilibrada que conseguirá reforzar nuestro sistema inmunológico.

2

Las personas con VIH pueden padecer candidiasis bucal, precisamente, por el motivo que hemos comentado anteriormente: si se tiene un sistema inmunológico débil es más sencillo que el hongo se expanda y nos provoque una infección.

3

Otro de los factores de riesgo que pueden causar la aparición de candidiasis bucal es estar recibiendo quimioterapia o tomar medicamentos fuertes que sen capaz de debilitar nuestro sistema inmunitario.

4

Otra de las causas de la candidiasis bucal es padecer de diabetes o tener altos niveles de azúcar en el sangre. ¿Por qué? Pues porque cuando hay exceso de azúcar, una parte de ella se encuentra en la saliva y sirve como alimento para el hongo de la Cándida Albicans.

5

La candidiasis bucal también puede desarrollarse a causa de que se estén tomando antibióticos. El motivo es que este tipo de fármaco puede destruir las bacterias saludables que residen en nuestro cuerpo y que se encargan de controlar el crecimiento de la cándida. Tomando antibióticos, podemos eliminar estar bacterias y, por lo tanto, dar vía libre al desarrollo del hongo.

6

Ahora ya conoces cuáles son las causas de la candidiasis bucal pero si sufres de esta enfermedad debes saber que existen una serie de métodos que pueden ayudarte a curarla como, por ejemplo:

  • Lavarte los dientes de manera frecuente
  • Enjuagar la boca con agua salada
  • Bebe mucho líquido
  • Acude a tu médico para que te recete qué medicamentos tomar

En este artículo de unComo te contamos con más detalle cómo curar la candidiasis bucal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la candidiasis bucal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas de la candidiasis bucal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las causas de la candidiasis bucal
Cuáles son las causas de la candidiasis bucal

Volver arriba