Cuáles son las causas de la apendicitis

Cuáles son las causas de la apendicitis
Imagen: mejorconsalud.com

La apendicitis es el nombre que recibe la inflamación del apéndice, un pequeño segmento que sobresale del intestino grueso y que está ubicado cerca del punto de unión con el intestino delgado y el colon. Y cuando se padece de apendicitis, el único tratamiento posible y eficaz es su extirpación quirúrgica, siendo esta una de las intervenciones abdominales más comunes. Pero ¿quieres saber a qué puede deberse la hinchazón del apéndice, no te pierdas el siguiente artículo de unComo y descubre cuáles son las causas de la apendicitis.

Inflamación del apéndice

Cuando el apéndice se ve afectado por una infección ocasionada por cualquier microbio y se produce su hinchazón, esta puede acabar por obstruir el conducto interno e inflamar por completo todo el órgano, lo que podría dar lugar a una apendicitis. Esta de una de las causas comunes de la apendicitis y que se manifiesta con mayor frecuencia en personas de entre los 10 y 30 años, por lo que no es de extrañar que la apendicitis tenga más incidencia en pacientes jóvenes que en adultos.

Imagen: sonsomar.blogspot.com

Fecalito

En el intestino grueso es donde todos los alimentos consumidos se transforman en materia fecal para ser eliminados o desechados. Sin embargo, en el momento en el que este proceso no se desarrolla con normalidad y cualquier resto de excremento se filtra o se produce una acumulación de heces, esto podría provocar la obstrucción del apéndice y causar una apendicitis aguda.

Parasitosis

La apendicitis algunas veces también está asociada a la presencia de parásitos o microorganismos que o bien atacan directamente al órgano del apéndice o acaban obstruyendo el conducto interno y provocando su inflamación. El microorganismo que se relaciona más frecuentemente con la apendicitis es el llamado Yersinia.

Tumores

Aunque no es una causa común de apendicitis, la obstrucción del apéndice debido a un tumor cancerígeno en el mismo órgano o en el colon podría provocar un desorden en el proceso digestivo que derivara en una apendicitis. Pero como apuntamos, es muy extraño que esto suceeda puesto que los tumores se suelen diagnosticas mucho antes de que esta situación ocurra.

Más sobre la apendicitis

Si quieres saber más detalles sobre el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de una apendicitis, te invitamos a consultar los siguientes artículos:

  • Cómo detectar una apendicitis
  • Cómo tratar la apendicitis
  • Cómo recuperarse de una apendicitis
  • Qué comer después de una apendicitis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la apendicitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.