Cuáles son las causas de la anemia

Cuáles son las causas de la anemia
Imagen: consultealespecialista.com

La disminución de la hemoglobina en la sangre, es decir, de los glóbulos rojos es el hecho que genera la anemia. De la misma forma, esta reducción de uno de los principales componentes sanguíneos puede deberse a distintos motivos, así como también pueden darse diversos tipos de anemia. Por ello, si quieres saber más acerca de cuáles son las causas de la anemia, no te pierdas este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

La anemia se produce a causa de una insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre, que son los encargados de hacer llegar el oxígeno a las células y quienes aportan el característico color rojo a la sangre. La disminución de este componente sanguíneo puede deberse a distintos motivos que detallaremos a continuación.

2

La pérdida de sangre es una de las principales causas de la anemia, debido a que se reducirá también de forma importante el número de glóbulos rojos. Las hemorragias pueden deberse a distintos factores como:

  • Periodos menstruales abundantes
  • Úlceras en el sistema digestivo
  • Traumatismos
  • Cirugías
  • ...
3

Por otro lado, la anemia puede ser causada por cambios en el revestimiento estomacal o intestinal que afectan en la absorción de nutrientes. Un buen ejemplo de ello es la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten; puedes ampliar la información sobre esta afección en nuestro artículo sobre cómo saber si soy celíaco.

4

Una alimentación deficiente o incorrecta también puede ser causa de la falta de hierro y la consecuente disminución de glóbulos rojos en el organismo. Y es que resulta necesario llevar una dieta equilibrada que aporte todo tipo de nutrientes, incluidos minerales como el hierro; para contrarrestar este déficit alimentario, puedes consultar nuestro artículo qué comer si tengo falta de hierro o cómo hacer jugos para la anemia.

5

Cabe destacar que las causas de la reducción de hemoglobina determinan también de qué tipo de anemia se trata. De este modo, la anemia aplásica se debe a una lesión en la médula ósea -que es donde se producen los glóbulos rojos- que disminuye o paraliza la creación de este componente sanguíneo. Algunos fármacos también pueden provocar este tipo de anemia y, en ocasiones, resulta hereditaria.

6

Por otro lado, también es posible que se destruyan los glóbulos rojos antes de lo que es normal; esto puede estar causado por enfermedades del bazo o debido a que el sistema inmunitario los detecta erróneamente como sustancias extrañas y desarrolla entonces anticuerpos. Esta última situación da pie a la anemia hemolítica que puede aparecer durante la vida por distintas causas, pero no es hereditaria.

7

El déficit de vitamina B12 es la principal causa de la anemia perniciosa, ya sea por una carencia en la alimentación o un problema en su absorción. Y es que el organismo humano requiere esta vitamina para una correcta producción de glóbulos rojos, de modo que será necesario garantizar este nutriente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas de la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.