COMPARTIR

Cuáles son las carnes que menos engordan

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 26 noviembre 2021
Cuáles son las carnes que menos engordan

La carne es uno de los alimentos más consumidos mundialmente, y forma parte de la mayoría de dietas. En función de los hábitos y tradiciones alimenticias, el consumo de cárnicos varía. Así pues, kuwait es el principal consumidor de carne de ave; Argentina de carne de res; Austria de carne de cerdo; y Mongolia de carne de ovino y carpino. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo de carne aumentó a nivel mundial a 41 kg per cápita en 2011. Sin embargo, un estudio realizado en 2014 indicó una tendencia hacia el consumo de carnes menos grasas y la inclinación a consumir especies exóticas. Si eres de los que les gusta comer este alimento pero te preocupa ganar kilos por ello, continúa leyendo este artículo de unComo.com donde te explicamos cuáles son las carnes que menos engordan.

También te puede interesar: Cuáles son los vegetales que menos engordan
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debemos ser conscientes de que la carne no se encuentra entre los principales alimentos que debemos incorporar a nuestra dieta. Este alimento es una importante fuente de proteínas, hierro, potasio, fósforo, zinc y vitamina B12. Sin embargo, no debemos pensar que todas las carnes son iguales, puesto que algunas contienen más grasa que otras y, como consecuencia, son menos saludable y conllevan un mayor riesgo de aumentar de peso.

Principalmente diferenciamos dos tipos de carne: la blanca y la roja. Esto se debe a que el color de estas carnes varía en función de la cantidad de mioglobina presente en los animales, la cual contiene hierro y está más concentrada en las carnes rojas. Por otro lado, las carnes blancas son aquellas pertenecientes a aves, aunque existen excepciones como el conejo, un mamífero cuya carne es blanca, mientras que las carnes rojas provienen de mamíferos como la vaca.

Entonces, ¿cuáles son las carnes con menos grasa? ¿cuáles son las carnes que menos engordan? La verdad es que la respuesta a estas preguntas te sorprenderá, puesto que las carnes más beneficiosas no tienen por qué ser las que tendemos a consumir, como el pollo o la ternera. Los especialistas en nutrición recomiendan las carnes magras, puesto que contienen menos grasas, estas son el pollo, pavo, ternera, cerdo o cordero. Sin embargo, ninguna de ellas es la más saludable. Si quieres saber cuáles son las carnes más saludables y con menos cantidad de grasas continúa leyendo.

2

Avestruz. La carne de esta ave es una de las más saludables que nos podemos echar a la boca. Se puede confundir fácilmente con la carne de vacuno, con la diferencia de que su contenido en grasas es mucho más bajo. De hecho, mientras que la carne de ternera magra contiene un 10% de grasa, la carne de avestruz aporta solo un 2%, una cifra incluso menor que la del pollo. Además, al ser carne de ave su contenido en ácidos grasos polisaturados es superior que otras carnes como la de cerdo, cordero o ternera. Asimismo, proporciona mayores niveles de vitaminas del grupo B, vitales para el correcto funcionamiento del cerebro. Por ello, la avestruz es una de las carnes que menos engordan, convirtiéndose en una excelente opción para incorporarla a nuestra dieta.

Cuáles son las carnes que menos engordan - Paso 2
3

Canguro. Es probable que desconociéramos la posibilidad de consumir esta carne; sin embargo, en Australia es muy consumida y en lugares como en España se puede encontrar como un producto gourmet en algunas carnicerías y supermercados. Actualmente, ha aumentado la cantidad de granjas que se dedican a explotar su carne, y su precio no es precisamente asequible para cualquier bolsillo. Es una de las carnes rojas más magras y con mayor contenido en proteína, además de que su contenido en grasa es muy bajo. Es muy rico en hierro, ácidos grasos omega-3 y baja en colesterol.

La carne de canguro podría convertirse en una alternativa a la carne de vacuno, entre otras, puesto que sus niveles de contaminación son menores, ya que produce una menor cantidad de gases de efecto invernadero.

4

Caballo. La carne de caballo es más frecuentes en algunos países, sin embargo, en otros su consumo no es habitual. A pesar de esto, algunas carnes envasadas están compuestas de carne de vacuno o cerdo y caballo. Considerada una carne roja, es baja en calorías y grasas, además de ser una excelente fuente de hierro y zinc. Respecto a la carne de ternera, esta carne roja tiene un 2% menos de grasas y puede consumirse igual que con la carne de ternera.

Cuáles son las carnes que menos engordan - Paso 4
5

Caimán. Por extraño que pueda parecer, la carne de caimán tiene un bajo contenido en grasas que hacen de ella una de las carnes que menos engordan y más saludables. Este tipo de carne es muy rica en minerales u vitaminas, y a pesar de que su carne no es conocida por su consumo en la industria alimenticia, cada vez se está extendiendo más. Su contenido en ácidos grasos omega-3 equipara a la presente en el pescado, y es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares.

6

Ahora bien, si tenemos en cuenta que muchas de las personas que se preguntan cuáles son las carnes que menos engordan no han probado ni están dispuestos a probar la carne de caimán o de canguro, estas son las recomendaciones respecto a las carnes que menos engordan:

  • En general, las carnes blancas tienen menos grasa que las carnes rojas. Sin embargo, esto depende también del tipo de corte, puesto que, por ejemplo, una carne derivada del lomo es muy magra y baja en grasas y calorías, mientras que una ala de pollo con piel será meno magra y con un mayor contenido calórico.
  • Entre las carnes más magras destacan: el solomillo, vacío, lomo y la pierna de cordero.
  • Entre las aves más magras: debemos consumirla son piel, prefiriendo la pechuga y muslos.
  • La calidad de la carne. La forma de alimentación de los animales influye en su carne, haciendo que pueda engordar más al contener más grasas que se transfieren a nuestro organismo cuando las consumimos.
  • Una carne se considera magra cuando su contenido en grasa es menor del 10%; semigrasa cuando contiene entre 10% y 20% de grasa; y grasa cuando el porcentaje es superior a esta última cifra.
Cuáles son las carnes que menos engordan - Paso 6
7

La forma en la que cocinamos las carnes también influye en si engorda más o menos. Para tratar de ingerir una menor cantidad de calorías, es recomendable cocinar la carne a la parrilla o a la plancha, dejando de lado las frituras y guisos con salsas. Asimismo, las carnes que menos engordan son aquellas que se cocinan al horno, sin añadir grasas y dejando que la carne forme su propio jugo. Los mejores cortes para asar y tratar de no engordar son el rabillo, el redondo y la espaldilla. Debemos limitar el uso de aceite de oliva al cocinar la carne, utilizando el justo para hacerlos a la plancha o al horno. En el caso de las guarniciones, es mejor optar por acompañamientos ligeros como salteados de setas y hojas verdes, y en ningún caso preparar patatas fritas u otras con elevados cantidades calóricas.

En este artículo te mostramos cómo cocinar una pechuga de pavo en el horno.

Cuáles son las carnes que menos engordan - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las carnes que menos engordan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
juan ignacio garcia
el cordero, el conejo para mi parecer son carnes que a una persona no las engorda, me podrian enviar y decierme cuales son los animales, aves y pescado que no engordan a una persona,
Jose retis
Grasiás x toda la información
Cuáles son las carnes que menos engordan
1 de 5
Cuáles son las carnes que menos engordan
X

Volver arriba ↑