Compartir

Cuáles son las carnes procesadas

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las carnes procesadas

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) tomar carne procesada aumenta la posibilidad de padecer cáncer colorrectal. Después de estas declaraciones que ha lanzado la Agencia de Investigación contra el Cáncer (IARC) se ha sabido que productos alimenticios como las salchichas, las carnes enlatadas o los embutidos contienen tóxicos que pueden causar la aparición de cáncer. Es por este motivo que en unComo queremos descubrirte cuáles son las carnes procesadas y que, también, conozcas este comunicado para que entiendas la relación que hay entre estos alimentos y la aparición de cáncer.

También te puede interesar: Alimentos procesados malos para la salud

La carne procesada y el cáncer

Los datos lanzados por la OMS son claros y directos: por cada 50 gramos que tomes diariamente de carne procesada, te aumenta un 18% las posibilidades de sufrir un cáncer colorrectal a lo largo de tu vida. Un equipo de 22 expertos de la Agencia de Investigación Contra el Cáncer llegó a esta conclusión después de haber analizado 800 tipos de cánceres distintos ocurridos en el colon y en el recto.

Es por este motivo por el que han colocado a las carnes procesadas en el grupo 1 de productos cancerígenos, lugar en el que también se incluyen otros agentes nocivos como el tabaco, el alcohol o los rayos UV. Este grupo es el que incluye las sustancias más peligrosas para la salud de las personas y, a partir de ahora, carnes como las salchichas, el bacon o los embutidos también formarán parte de esta lista.

El tipo de cáncer que producen las carnes procesadas tiene lugar en el colon y en el recto y, de hecho, se pueden atribuir cerca de 34.000 muertes anuales a causa de llevar una dieta rica en este tipo de alimento. Este dado, sin embargo, está muy por debajo de otros productos que forman parte también del mencionado grupo 1 como, por ejemplo, el tabaco que, anualmente, deja alrededor de un 1.000.000 de muertes al año por culpa del cáncer o el caso del alcohol que cada año afecta a 600.000 personas.

Este mismo estudio también habla de las carnes rojas (ternera, cerdo, buey, etcétera) y la considera "probablemente cancerígena para humanos" pero las conclusiones sacadas del estudio no son tan evidentes como lo han sido en el de las carnes procesadas. No hay evidencias científicas que puedan atribuir 100% una relación directa entre las carnes rojas y el cáncer aunque sí que hay algunas alertas al respecto y, por eso, se recomienda reducir considerablemente su ingesta.

Cuáles son las carnes procesadas - La carne procesada y el cáncer

Qué son las carnes procesadas

Una vez recibida esta noticia, la mayoría de las personas seguro que se han preguntado: ¿cuáles son las carnes procesadas? Para responder a esta pregunta remitimos, de nuevo, al estudio de la IARC que designa las carnes procesadas como cualquier carne que haya sido transformada mediante procesos como la salazón, la fermentación, la curación, el ahumado, etcétera. Por lo tanto, cualquier carne que haya sido alterada y que no tenga un sabor 100% natural, se incluiría dentro de este grupo de carnes procesadas.

Una de estas carnes son las salchichas que se tratan de preparados cárnicos que incluyen una porcentaje mucho mayor de ácidos grasos y colesterol que la carne natural. Además, están preparados con mucha sal (que se añade para aumentar su conservación) y, en el proceso industrial, también pueden añadirse químicos para que la carne no se contamine como es el caso de las nitrosaminas, una sustancia que contiene sustancias carcinógenas.

A continuación, vamos a darte una lista de las carnes procesadas para que sepas cuáles son y puedas, así, limitar su consumo:

  • Bacon
  • Embutidos: salami, fiambre, fuet, longaniza, chorizo, jamón serrano, lomo embuchado, etc.
  • Salchichas y sus derivados: frankfurts, butifarras, perritos calientes, etc.
  • Morcilla
  • Hamburguesas
  • Albóndigas
  • Lasañas o canelones precocinados
  • Nuggets
  • Carnes en conserva
  • Chistorra
  • Cecina
  • Carne en lata
  • Salsas con base de carne (las salsas preparadas de boloñesa, por ejemplo, también son carnes procesadas)

Y, en general, cualquier carne que sepas que no la estás tomando en su forma natural sino que ha sido tratada de forma industrial, es decir, procesada.

Cuáles son las carnes procesadas - Qué son las carnes procesadas

Una dieta saludable

Según la IARC, para reducir el riesgo de cáncer lo más recomendado es que dejes de tomar carnes procesadas y te pases a alternativas naturales y sin añadidos químicos. Al igual que ocurre con el tabaco o con el alcohol, para tener una vida sana lo más adecuado es dejar de incluir estos alimentos en tu dieta.

Esto no quiere decir que tengas que dejar de comer hamburguesas sino que, en lugar de comprar la que ya está preparada en el supermercado, acudas a la carnicería, le pidas que te pique la carne y prepares tú mismo una hamburguesa casera. De esta manera te aseguras que la base principal de este plato, es decir la carne, está sin aditivos y sin sustancias que puedan perjudicar tu salud.

Para saber cómo comer después de este estudio publicado, lo que tienes que pensar es en comprar aquellas carnes que tengan la forma natural (si es pollo, que sea un pollo no un nugget de pollo porque en esa receta habrá muy poco de pollo) y, si quieres hacer platos especiales como hamburguesas o albóndigas, hazlas tú mismo para evitar introducir en tu organismo tóxicos cancerígenos.

Además de esto, no olvides que para poder llevar una alimentación saludable deberás disfrutar de una dieta rica en frutas y verduras, baja en grasas y azúcares y donde el pescado también forme parte importante de tu menú. Después de esta noticia, lo único que tendrás que hacer es empezar a modificar hábitos como, por ejemplo:

  • Dejar de tomar el bocadillo de jamón cada día y optar por uno de queso o preparte uno vegetal con huevo, lechuga, tomate y cebolla, por ejemplo.
  • Preparar tú mismo las hamburguesas o albóndigas en casa.
  • En general, cualquier producto preparado que contenga carne no debes consumirlo y, en su defecto, puedes prepararlo tú mismo: las salsas con carne, las lasañas, etc. .

Como ves, lo que este estudio indica es algo que ya podíamos llegarnos a imaginar: los platos preparados o enlatados no contienen el mismo aporte nutricional que en su forma natural y, es más, las sustancias extras que contienen son cancerígenas. Por este motivo, debemos empezar a pasarnos a una vida sana, a cocinar con alimentos naturales y dejar de lado los productos que pueden perjudicarnos, seriamente, nuestro estado de salud.

Cuáles son las carnes procesadas - Una dieta saludable

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las carnes procesadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son las carnes procesadas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Isabel
no hay evidencia cientifica entre las carnes no procesadas y el cáncer de colon; los nutrientes de la carne no procesada son NECESARIOS para la salud, aportan ademas del hierro vitaminas como las del grupo B , El jamón serrano de bellota, es decir cuando el cerdo se ha alimentado de productos naturales como la bellota disminuye el colesterol. Hay que ser serios a la hora de divulgar artículos sin estricta base

Cuáles son las carnes procesadas
1 de 4
Cuáles son las carnes procesadas

Volver arriba