Compartir
Compartir en:

Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

35 comentarios
897 veces compartido

Es muy importante detectar el Síndrome de Asperger en sus inicios para poder diagnosticarlo a tiempo y poder estar tratado por un especialista. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no han sido diagnosticados a tiempo y han llegado a la edad adulta con este síndrome pasado por alto? Habitualmente se pasa por alto porque los padres piensan que ese comportamiento “ya se le pasará” e ignoran lo que ocurre pensando que pronto mejorará, pasando los años y llegando el niño a ser adulto. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a saber cuáles son las principales características del síndrome de Asperger en adultos.

También te puede interesar: Síntomas del síndrome de Rett

¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?

  • Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.
  • Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media.
  • Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies.
  • Necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento.
  • Les cuesta mucho entender las normas.

Principales síntomas del Síndrome de Asperger

  • Peculiar comportamiento.
  • Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra.
  • Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
  • Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.
  • Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.
  • Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
  • Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
  • Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
  • Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  • Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
  • No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
  • Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
  • Torpeza motora.
  • Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
  • Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
  • Sinceros.

A tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil.

Aquí hemos hablado de rasgos principales a tener en cuenta, los más destacados. Si crees que usted mismo o que un familiar puede presentar estas características, es conveniente visitar a un especialista para poder ser diagnosticado si fuera oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Relacionados
Comentarios (35)

Escribir comentario sobre Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

Muy útil
35 comentarios
NURY LUGO ALVIZ
Su valoración:
Mi esposo cumple con uchas de esas características y e he comentado que posiblemente su desadaptación y permanentes conflictos pueden deberse al S, de Asperger, pero se niega a aceptarlo, tiene 56 años y el psiquiatra diagnosticó Trastorno de personalidad obsesiva descartando el deficit de atencion, su peculiar forma de expresarse, su torpeza motora y su sensibilidad a la luz, o sonidos fuertes, su extraña forma d caminar y los rituales con el órden el aseo, la busqueda permanente de la verdad, soy psicóloga y afortunadamente nuestras hijas son sanas, pero no logro hacerle entender que es probable el diagnóstico en él. Qué me recomiendan?
Marilin
Su valoración:
Tengo Curiosidad por indagar mas sobre el Asperger, mi hijo fue diagnosticado a los 9 años con este Síndrome, ya tiene 13 y de verdad, muchas veces me siento nerviosa por sus compañeros, y por lo aislado que es del grupo ... Sin querer queriendo me he ido identificando y comparando con mi propia infancia, adolescencia y adultez, y siento que Soy Asperger .... Siempre me he sentido sacada o excluida de la Sociedad, inclusive de mi propia familia . . . Aunque me gusta interactuar con la gente, en el fondo les tengo miedo ... Me ha sido muy difícil tener pareja estable por eso mismo ... de niña me crei todo, lo que me decían ... y muchas veces me cuesta entender las mentiras de la gente .. no entiendo la envidia .. me deprimo constantemente y aunque paradojicamente soy educadora y terapeuta, tal vez por eso me lo paso en permanente meditación ... En mi ciudad me gustaria crear un grupo de apoyo para familias asperger o con familiares o amigos con este síndrome ... no se si sea un sueño ... pero quiero hacerlo realidad, mas que todo, para estudiar los procedimientos o mecanismos de control por los estados de ansiedad y depresión a la vez ... es complicado, tener un familiar en estas condiciones y no saber como asistirle, más aún cuando tu mismo puedes estar con este síndrome y no lo sepas ... Gracias por Su atención . . .
Asperger Cantabria
Buenos días, desconozco el lugar desde donde escribes. Y sin embargo, quería comentarte que en España, la mayoría de sus comunidades tienen una asociación de familias con Síndrome de Asperger. Puedes encontrarlas en www.asperger.es. Un saludo cordial.
ileana maldonado
Su valoración:
me interesa mas informacion sobre el tema de Asperger en adulto. el adulto con ese sintoma tiene que saber, o solo sus familiares y seguirlo apoyando.
gracias.
la flaka
Su valoración:
hola tengo 36 y leyendo todo esto los sintomas y me doy cuenta q los tengo todos,,soy callada me gusta estar sola cuando estoy entre la gente me siento incomoda cuando voy a la calle quiero volver lo mas rapido a mi casa se me hace dificil hablar con la gente no tengo amigo@
Eliab
Yo tengo asperger y no creo que el no querer comunicarte o querer estar sola sea necesariamente sea un factor primordial para auto diagnosticarse asperger, porque nosotros no somos antisociales, queremos tener muchos amigos, pero no sabemos por donde se empieza. Ese es el principal problema por lo menos para mi.
Maria
Su valoración:
Algo que me llevo a leer esto,fue que conozco una persona así, en estos meses que ha estado alojada en mi casa ha sido un gran problema de los 18 síntomas que describen tiene 10, es difícil convivir con ella. No se si realmente tiene este síndrome pero muchas de las características descritas en el articulo las refleja. No solo yo detecto el comportamiento diferente sino los que llegan a conocerla piensa lo mismo, bueno también es cierto que cada persona es diferente y no por eso deba tener un problema sicologico y deba etiquetarse de Asperger. Pero analizando la situación debe existir esa enfermedad sino los sicólogos y psiquiatras no lo diagnosticaran, pero en fin debo investigar mas del tema para poder dar opinión con base. Gracias por el articulo .Seguiré buscando una información mas ampliada o consultare a personas especializadas en el tema.
Marcelo
Su valoración:
Yo tube este sindrome y nunca fui medicado o visto por un especialista, hay que ser fuerte mentalmente, sinceramente es halgo desagradable, pero no me arrepiento de nada. Soy como yo soy lo importante es pensar en positivo y no en lo negativo ser fuerte mental mente y valorence, vivir el presenté y no el pasado o el futuro no pensar demaciado, la vida es una sola y hay que vivirlq, afronten el problema o van a vivir castigándose, esta en sus manos salir adelante. Yo se que es difícil, pero intentenlo y nunca bajen los brazos. Y los que hablan que sigan hablando.
Mark
Su valoración:
Soy un adulto nunca he sido diagnosticado pero según todo lo que he investigado todo arroja que sí, siempre he tenido problema para socializar me siento más a gusto estando solo, desde que tengo uso de razón todos siempre me han dicho que debo soltarme más con la gente pero no me importa en lo absoluto, son contadas las personas con que me relaciono más o menos con confianza, no miro a los ojos cuando hablo y cuando lo hago llega un momento que desvió la mirada, muchas veces me dicen que tengo mirada perdida cuando camino por la calle (nunca miro para los lados siempre de frente) siempre me lo critican he incluso se han molestado con migo porque les paso a un lado y no los veo, soy siempre sincero tanto así que algunas veces yo mismo me delato, algo ingenuo, introvertido, soy poco expresivo. Todo esto me seguirá como una sombra por el resto de mi vida porque nunca encajare con alguien.
Andrés
Su valoración:
Realmente no se si creer esto o no.

No veo razón alguna para catalogar esto. Resulta que ahora ya no existe gente tímida en el mundo, ahora son asperger?

Hay mucha gente a la que les cuesta socializar, incluso casi TODO EL MUNDO siente ansiedad cuando debe conocer gente nueva o estar en reuniones sociales, a menos que sean físicamente "agradables" (como los actores, que son la excepción).

Incluso, hay gente que es indiferente emocionalmente pero saben PERFECTAMENTE captar las emociones de los demás. ¿Cómo llamaríamos eso? ¿Asperger no-asperger?

Esto es tendicioso.

Vitolio
Mi jefe tiene esta sindrome y es una mierda trabajar con una persona asi.
Duly Duran
Hay que aprender a conocerlo y saber que por tener asperger se comporta de esa manera. Por esa razón casi no tienen amistades por ser estrictos , sarcásticos lo sé porque tengo un hijo así y he tenido que aprender cómo es él y como hablarle. Mi hijo tiene 16 años
andy
NO generalises , No todos los asperger somos asi , la gente es tan ignorante , le ase falta tanta informacion , Para No etiquetar ni generalisar , Al contrario las personas Llamadas Normales , son de lo peor y sin sentimientos.
Esteban
Sin animo de ofender, me da un poco de risa, porque de acuerdo a los síntomas tan generalizados no existe ser humano que quede fuera de ellos. Vale decir....todos sufririamos de este sindrome. El hombre inventa y genera cada vez mas tantas enfermedades, solamente para un enriquecimiento a costa de la ignorancia. No te cuestiones y se feliz, Dios nos hizo a todos diferentes, distintas personalidades, vive agradecido de Dios cada dia y esfuerzate por ser mejor y veras que el supuesto asperger no existe. Un gran saludo a todos y depositen su vida y confianza en Dios...
Duly
Hola Esteban Tienes mucha razón en que todos somos diferentes pero los que tienen asperger es más difícil salir de su casa, hacer deportes, cuestión motora y por ser tan sarcásticos y decir las verdades empieza a tener problemas con sus amigos o gente,. Ese es la dificultad de ellos tienen dentro de la sociedad.
andy
enserio ?? que Ignorante eres , eso dile a todos los asperger que no pueden yevar una vida normal, una vida como la que TU yevas, no cabe duda Que ay personas que solo abren la boca a lo tonto, solo para desir Estupideses.

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas