Compartir
Compartir en:

Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

Es muy importante detectar el Síndrome de Asperger en sus inicios para poder diagnosticarlo a tiempo y poder estar tratado por un especialista. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no han sido diagnosticados a tiempo y han llegado a la edad adulta con este síndrome pasado por alto? Habitualmente se pasa por alto porque los padres piensan que ese comportamiento “ya se le pasará” e ignoran lo que ocurre pensando que pronto mejorará, pasando los años y llegando el niño a ser adulto. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a saber cuáles son las principales características del síndrome de Asperger en adultos.

También te puede interesar: Síntomas del síndrome de Rett

¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?

  • Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.
  • Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media.
  • Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies.
  • Necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento.
  • Les cuesta mucho entender las normas.

Principales síntomas del Síndrome de Asperger

  • Peculiar comportamiento.
  • Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra.
  • Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
  • Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.
  • Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.
  • Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
  • Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
  • Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
  • Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  • Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
  • No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
  • Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
  • Torpeza motora.
  • Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
  • Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
  • Sinceros.

A tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil.

Aquí hemos hablado de rasgos principales a tener en cuenta, los más destacados. Si crees que usted mismo o que un familiar puede presentar estas características, es conveniente visitar a un especialista para poder ser diagnosticado si fuera oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

51 comentarios
Carla Molina
Hola mi pareja tine 31 año el hace unos gestos en la cara varias beses o movimientos con sus dedos y cundo ay muchas gente le cueste mirar a los ojos y le gusta las cosas perfectas
Me pueden ayudar a saber si es Asperger
Jennifer
Hola a todos. Me llamo jennifer y estoy casi positiva que tengo el síndrome de Asperger. Tengo 34 años y soy la rara del trabajo. Tengo pocos amigos no me gusta socializar y aveces tengo ganas de ahorcar a ciertas personas que me hablen de cosas que no me interesa. Leyendo todos estos síntomas se que lo tengo. Nunca me han diagnosticado solo ADD. Cómo puedo saber que tengo asperger? Me tengo que realizar algunas pruebas? El año pasado murió mi abuela de vieja lloré un ratito y estaba Normal. Es normal esto?
Patricia
Hola, agradezco su valioso articulo sobre este sindrome, he descubierto que mi pareja de 41 años, tiene todos esos sintomas, y los trae desde niño, junto lo hemos analizado y no ha ayudado mucho al descubrir y analizar muchos comportamientos que aqui se describen. Muchas gracias.
Su valoración:
Mirta
Por éste artículo creo entender muchas de las conductas de mi infancia y la problemática en mi vida de adulta, hablaré de ésto en mi terapia. Gracias
ROSALIA
Fui diagnosticada asperger hace 3 años, siempre fui bastante rara pero no sabía que era por el síntoma. Tengo dudas , muchas dudas por ejemplo: NUNCA TENGO FOTOS PUESTAS EN PAREDES O SOBRE REPISAS, no soporto las fotos , no tengo problema en verlas, pero no soporto verlas expuestas, cuando voy a alguna casa me produce bastante rechazo si las hay, pero no se si eso es por el síntoma o no. PREGUNTA: si eres asperger te pasa algo cuando ves fotos del tipo familiar o amigos puestas en repisas? tu colocas portarretratos o fotos en paredes o expuestas?
Alf
Me ocurre lo mismo con las fotos. Me incomodan. Amo a mi esposa y a mis hijos pero no tengo fotos ni en mi escritorio ni en ninguna parte. Desde hace algun tiempo creo que soy asperger porque mi forma de ser coincide con casi todos los puntos. Lo malo es que por mi trabajo tengo que hablar regularmente a equipos de trabajo y a grupos grandes... Mi mejor dia es cuando tengo que trabajar solo sin contactarme con nadie. Disfruto mucho esos dias.
luz maria salazar
criterios para detectar sindrome de asperger, bipolar y disociativo.
juan carlos chirico
tiene relación con las personalidad psicópata gracias es muy imporante su valoración
Su valoración:
Emilia
Si fue eso lo q me pasaba cuando niña y adolescente,entonces nunca lo trate y hoy busco la respuesta haciendo terapias .Creo q el paso de los años van formando a las personas para bien o para mal
lisa
He salido casi un año con un chico q es adicto al trabajo. Tiene dos ocupaciones y una la considera hobby aunque muchos días le tiene ocupado hasta la madrugada. Es muy inteligente pero nunca le es suficiente. Siempre está buscando el reconocimiento de los demás y parece q sólo le importa su vida. No asume bien las críticas. Le resulta difícil expresar sus sentimientos y enfrentarse a los conflictos personales. Cada 2 o 3 meses se agobia por su vida y por si lo está haciendo bien, cree q necesita un cambio y me dice q se agobia por la relación y q quiere dejarlo, luego se pasa durmiendo todo un dia y parece q se le pasa. Por lo q he leído en el artículo creo q puede ser asperger. Eso m ayudaría a entender muchas cosas y no sólo pensar q es un egoísta sin principios.
Patricia
Tengo la misma experiencia, siempre lo he comprendido pero hay momentos donde sientes que es un actor negativo en tu vida; busqué ayuda psicológica para mí ya que me agobiaba demasiado y el especialista me confirmó mi sospecha sobre el síndrome, ahora encontré este artículo también buscando ayuda para apoyarlo y entenderlo . Saludos,
regan olson
soy una persona adulta que recientemente le han diagnosticado asperger, mi novia me dejo por que siempre dijo que era muy soñador y raro y no soy como los demas "normal" me siento algo depresivo por esa situacion
Nancy Mar
Regan yo amo a mi esposo persona aspy ,algo excéntrico y con poca tolerancia al contacto físico. Con los años siento que muero de ganas de abrazarlo más, pero se que no lo acepta.. Por otro lado acostumbro cada mañana a rozarle hasta que empieza a despertar me hace feliz verle al despertarme .Pronto encontrarás alguien que te ame y la harás a tu modo muy feliz.
María G.
Hola, Regan. Yo no he tenido un diagnóstico y no estoy segura de ser Asperger pero sí me diagnosticaron Síndrome Limítrofe de Personalidad. Una de mis hermanas me dijo que cumplía con todoas las características y que tal vez he lidiado con dos transtornos toda mi vida. Más que un diagnóstico, necesito saber que alguien tiene sentimientos similares a los míos porque me siento muy sola y siento que me estoy destruyendo. Me gustaría poder conversar un poco contigo, avísame si te parece bien para poder conversar un poco vía mail.