Compartir
Compartir en:

Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

Es muy importante detectar el Síndrome de Asperger en sus inicios para poder diagnosticarlo a tiempo y poder estar tratado por un especialista. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no han sido diagnosticados a tiempo y han llegado a la edad adulta con este síndrome pasado por alto? Habitualmente se pasa por alto porque los padres piensan que ese comportamiento “ya se le pasará” e ignoran lo que ocurre pensando que pronto mejorará, pasando los años y llegando el niño a ser adulto. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a saber cuáles son las principales características del síndrome de Asperger en adultos.

También te puede interesar: Síntomas del síndrome de Rett

¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?

  • Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.
  • Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media.
  • Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies.
  • Necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento.
  • Les cuesta mucho entender las normas.

Principales síntomas del Síndrome de Asperger

  • Peculiar comportamiento.
  • Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra.
  • Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
  • Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.
  • Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.
  • Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
  • Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
  • Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
  • Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  • Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
  • No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
  • Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
  • Torpeza motora.
  • Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
  • Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
  • Sinceros.

A tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil.

Aquí hemos hablado de rasgos principales a tener en cuenta, los más destacados. Si crees que usted mismo o que un familiar puede presentar estas características, es conveniente visitar a un especialista para poder ser diagnosticado si fuera oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Comentarios (46)

Escribir comentario sobre Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

46 comentarios
luz maria salazar
criterios para detectar sindrome de asperger, bipolar y disociativo.
juan carlos chirico
tiene relación con las personalidad psicópata gracias es muy imporante su valoración
Su valoración:
Emilia
Si fue eso lo q me pasaba cuando niña y adolescente,entonces nunca lo trate y hoy busco la respuesta haciendo terapias .Creo q el paso de los años van formando a las personas para bien o para mal
lisa
He salido casi un año con un chico q es adicto al trabajo. Tiene dos ocupaciones y una la considera hobby aunque muchos días le tiene ocupado hasta la madrugada. Es muy inteligente pero nunca le es suficiente. Siempre está buscando el reconocimiento de los demás y parece q sólo le importa su vida. No asume bien las críticas. Le resulta difícil expresar sus sentimientos y enfrentarse a los conflictos personales. Cada 2 o 3 meses se agobia por su vida y por si lo está haciendo bien, cree q necesita un cambio y me dice q se agobia por la relación y q quiere dejarlo, luego se pasa durmiendo todo un dia y parece q se le pasa. Por lo q he leído en el artículo creo q puede ser asperger. Eso m ayudaría a entender muchas cosas y no sólo pensar q es un egoísta sin principios.
regan olson
soy una persona adulta que recientemente le han diagnosticado asperger, mi novia me dejo por que siempre dijo que era muy soñador y raro y no soy como los demas "normal" me siento algo depresivo por esa situacion
Nancy Mar
Regan yo amo a mi esposo persona aspy ,algo excéntrico y con poca tolerancia al contacto físico. Con los años siento que muero de ganas de abrazarlo más, pero se que no lo acepta.. Por otro lado acostumbro cada mañana a rozarle hasta que empieza a despertar me hace feliz verle al despertarme .Pronto encontrarás alguien que te ame y la harás a tu modo muy feliz.
María G.
Hola, Regan. Yo no he tenido un diagnóstico y no estoy segura de ser Asperger pero sí me diagnosticaron Síndrome Limítrofe de Personalidad. Una de mis hermanas me dijo que cumplía con todoas las características y que tal vez he lidiado con dos transtornos toda mi vida. Más que un diagnóstico, necesito saber que alguien tiene sentimientos similares a los míos porque me siento muy sola y siento que me estoy destruyendo. Me gustaría poder conversar un poco contigo, avísame si te parece bien para poder conversar un poco vía mail.
Su valoración:
Maria de Jesús Martin del Campo
Mi novio es aspie y me esta costando entenderlo porque es muy cierto que se centra en lo que le interesa y eso a veces me hiere , creo que mi relación terminará por mi falta de paciencia y eso me tiene muy mal porque lo amo , pero me hace sentir invisible aunque dice que me ama y no se que hacer y la falta de comunicación esta creando un abismo pero el no lo ve y creo que carece de algunos principios .
Su valoración:
Maria de Jesús Martin Del Campo Rivera
Mi pareja tiene el sindrome de asperger , me es muy importante entender lo más posible para asi comprenderlo, pero ese sindrome también implica el estómago y en el caso de mi pareja impotencia to sexual total la ansiedad ya esta controlada , pero el quiere realizarse plenamente. Como se puede ayudar? Agradeceria mucho la información al respecto.
Victor M. Parra S.
MI nieto padece el sidrome, su edad actual 21. actualmente estudia una carrera relacionada con computadoras, programacion, sistemas, llego el momento en que ya no entiende, esta a punto de tirar la toalla y no ve en su futuro algo que lo pueda ayudar, el sabe de su padecimiento, en la ciudad que radicamos, no existen escuelas o instituciones que lo puedan ayudar, desde pequeno el ha recibidido primero educacion especial en lenguaje, luego en la primaria, secundaria y preparatoria, luego del caracteristico bulling de companeros de clase, los maestros siempre lo apoyaron, ya en la escuela superior es diferente, no tiene amigos, no se relaciona con nadie, su mascota murio, en fin sus padres no encuentran la manera de comunicarse con el satisfactoriamente, su hermano mayor estudia en otra ciudad, y no se muestra muy puesto a ayudadar, nosotros los abuelos estamos a anos luz de saber como tratarlo a no ser las reuniones familiares esporadicas o los fines de semana en que cada quien se refugia en su celular y nadie habla,
Que futuro le espera a mi nieto? sus padres no viviran por siempre, no tiene amigos, novia, no sale a reuniones, no participa en eventos deportivos por su coordinacion motriz, es un muchacho maravilloso sin vicios, muy ordenado, muy bien parecido, sano fisicamente,
Que nos recomiendan?
Por favor, Abuelo preocupado
Gracias
Victor M. Parra Soto
kore-terpsicore
Lo primero que le informen que hay muchas personas con Asperger, que es posible que no lo sepan, yo note que era diferente y quise cambiarlo, primero baile porque me gustaba mucho, en realidad me gusta hacer muchas cosas, y por mi facilidad en concentrarme en una sola tarea, las realizaba y cuando tenia un espacio de tiempo libre empezaba otra tarea, esto buscando que los niveles de ansiedad se disminuyeran teniendo una organización de mi tiempo exacto, siempre tuve rutinas de varias tareas, entonces descubrí que no era fácil para mi expresarme y no había una mejor solución para ello que el teatro, así que empecé a estudiar teatro, como se pueden dar cuenta todos los seres humanos somos diferentes, yo toda mi vida busque estrategias, para solucionar mis problemas sin darme cuenta que era Asperger, esto logro que mis habilidades motoras y sociales fueran aceptables, aunque con 35 años no he logrado tener una relación estable, me he podido relacionar muy bien, deben contarle este tipo de historias, informarle que no es el fin del mundo, que todos los seres humanos debemos vivir felices, que si se va a demorar más en terminar la carrera pero si es lo que lo hace feliz que siga, que no todos andan solos, hay muchas personas con el Sindrome autista que se casan y tienen hijos sin saber que son Asperger o que lo que tienen tiene nombre, que trabaje en el y que busque lo que lo haga feliz, si las personas con las que habita no lo entienden, deben solicitar ayuda para que la violencia pare... Violencia es Violencia así la llamen Bulling, se debe abogar por el respeto a la diferencia, en la institución educativa donde esta eso hace parte de la constitución política de cada país... y que siempre pensé proactivamente, es decir, que esta aprendiendo de lo que esta viviendo y que puede hacer para cambiarlo, yo tome muchos cursos... fue mi salida, el puede encontrar otras... pero que se mantenga en continuo movimiento, el estar quieto es para los minerales.
María
Hola don Víctor,
Lamento mucho su preocupación, pude percibir el gran amor a su nieto.
Yo tengo Asperberg, mi vida ha sido muy dura , con mucho rechazo , humillación , falta de comprensión, discriminación por mi excentricidad etc.
Tengo 34 años de edad y aún no he podido gozar de una relación estable de amistad o pareja por mi manera de ser. Parece que entre más intentamos formar vínculos , peor nos sentimos , ya que nuestra forma de pensamiento está muy lejos de ser la ´NORMAL´.
Yo le recomiendo no presionar en esa área , ya que las relaciones son un tema taaan complicado, que el tratar de formar vínculos nos hace sentir más miserables. Muchas veces eligiendo marginados , que terminan metiéndonos en problemas y aprovechándose de nosotros, así que ojo con eso...
A mí me basta y sobra con saber que existe un miembro cercano de confianza como es el caso de mi abuelita y mi hija ,que me aman incondicionalmente y que cuento con ellas . De hecho fue gracias a mi hija de once añitos que supimos que padezco de este sindróme,
La verdad nos hará libres dice el dicho , mi mejor medicina ha sido la lectura. Ahí he encontrado mucho enriquecimiento , crecimiento y ahora me siento orgullosa de ser como soy , especial , excéntrica y auténtica.
Con el tiempo y el sentir su apoyo incondicional , dígaselo y hágalo siempre , porque nosotros odiamos las falsas promesas ,él estará bien,
Un fuerte abrazo y luz para el camino de su familia
elizabeth cano
muchas gracias por sus futuros articulos que espero leer con mucho interes.
Viridina
Hola tengo un novio que tiene ese problema y es grosero en lla cuestion de trata mal a las peronas que lo quieren ayudar, se deprime, no quiere salir de su casa , pone cosas tirstes como imagenes , dibujos o frase y todo lo que le digan sea bueno o malo no le importa quiere estar solo y yo quiero ayudarlo.
Jesu
Necesita ayuda psicológica y apoyo. Y sobre todo voluntad. Al menos ya sabe que lo padece y no siente que no encaja...