Compartir
Compartir en:

Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

39 comentarios
899 veces compartido

Es muy importante detectar el Síndrome de Asperger en sus inicios para poder diagnosticarlo a tiempo y poder estar tratado por un especialista. Pero, ¿qué ocurre con las personas que no han sido diagnosticados a tiempo y han llegado a la edad adulta con este síndrome pasado por alto? Habitualmente se pasa por alto porque los padres piensan que ese comportamiento “ya se le pasará” e ignoran lo que ocurre pensando que pronto mejorará, pasando los años y llegando el niño a ser adulto. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a saber cuáles son las principales características del síndrome de Asperger en adultos.

También te puede interesar: Síntomas del síndrome de Rett

¿Qué pasa cuándo llegan a la edad adulta?

  • Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.
  • Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media.
  • Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies.
  • Necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento.
  • Les cuesta mucho entender las normas.

Principales síntomas del Síndrome de Asperger

  • Peculiar comportamiento.
  • Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra.
  • Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
  • Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.
  • Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.
  • Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
  • Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
  • Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
  • Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  • Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
  • No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
  • Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
  • Torpeza motora.
  • Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
  • Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
  • Sinceros.

A tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil.

Aquí hemos hablado de rasgos principales a tener en cuenta, los más destacados. Si crees que usted mismo o que un familiar puede presentar estas características, es conveniente visitar a un especialista para poder ser diagnosticado si fuera oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Comentarios (39)

Escribir comentario sobre Cuáles son las características del Síndrome de Asperger en adultos

39 comentarios
Victor M. Parra S.
MI nieto padece el sidrome, su edad actual 21. actualmente estudia una carrera relacionada con computadoras, programacion, sistemas, llego el momento en que ya no entiende, esta a punto de tirar la toalla y no ve en su futuro algo que lo pueda ayudar, el sabe de su padecimiento, en la ciudad que radicamos, no existen escuelas o instituciones que lo puedan ayudar, desde pequeno el ha recibidido primero educacion especial en lenguaje, luego en la primaria, secundaria y preparatoria, luego del caracteristico bulling de companeros de clase, los maestros siempre lo apoyaron, ya en la escuela superior es diferente, no tiene amigos, no se relaciona con nadie, su mascota murio, en fin sus padres no encuentran la manera de comunicarse con el satisfactoriamente, su hermano mayor estudia en otra ciudad, y no se muestra muy puesto a ayudadar, nosotros los abuelos estamos a anos luz de saber como tratarlo a no ser las reuniones familiares esporadicas o los fines de semana en que cada quien se refugia en su celular y nadie habla,
Que futuro le espera a mi nieto? sus padres no viviran por siempre, no tiene amigos, novia, no sale a reuniones, no participa en eventos deportivos por su coordinacion motriz, es un muchacho maravilloso sin vicios, muy ordenado, muy bien parecido, sano fisicamente,
Que nos recomiendan?
Por favor, Abuelo preocupado
Gracias
Victor M. Parra Soto
elizabeth cano
muchas gracias por sus futuros articulos que espero leer con mucho interes.
Viridina
Hola tengo un novio que tiene ese problema y es grosero en lla cuestion de trata mal a las peronas que lo quieren ayudar, se deprime, no quiere salir de su casa , pone cosas tirstes como imagenes , dibujos o frase y todo lo que le digan sea bueno o malo no le importa quiere estar solo y yo quiero ayudarlo.
Su valoración:
Julio
Por razones diversas; mi vida se vinculó a la Educación Especial Profesión que ejerzo desde hace casi 17 años. Hace un par de años partí en un Magister de Educación Inclusiva y Necesidades Educativas Especiales. Un día, realizando un trabajo para una de las asignaturas sobre TEA, mi señora me dice "¿oye, tu papá no será Asperger?" y yo la quedé mirando y le dije "¡Tienes razón!" busqué desde entonces las características viendo a mi padre (71 años) y claramente cumple con todas las condiciones. Desde ese momento entendí el porqué de nuestra formación; la mía y la de mis hermanos y claramente lo que hemos heredado (lo bueno y lo malo) de su ejemplo como persona... los problemas de relación de mi madre con él y de las pocas y malas condiciones laborales que siempre tuvo. Su obsesión enfermiza por los temas ferroviarios y por fanatizarse con ciertas ideas e ideologías y estudiar mucho sobre ellas. Su interés por ejemplo por todo lo que proviene de Alemania, sin filtrar entre las cosas buenas de aquel pueblo y las nefastas que todos conocemos. Otra de sus obsesiones tienen que ver con los temas religiosos protestantes y anticatólicos. También los temas masónicos. Es contradictorio porque odia a Pinochet y Franco, pero admira a Hitler y a Fidel Castro y Allende. Es muy fuerte haberme dado cuenta a esta altura de ello, porque logré la respuesta a todo lo que desde pequeño vi de él. Lo malo, lo bueno y lo que heredamos como modelo de crianza paterna; siendo tres hijos, cada uno arrastra en algún grado características de él. Unas pocas buenas otras que nos han hecho repetir los fracasos que el padeció. Yo como mayor, arrastro de lo bueno creo que su capacidad de memoria, pero sufrí de su falta de cariño, de sus gritos y me ha sido complicada mi relación familiar con mi señora. Porque al ser mi madre la que sufrió de sus arrebatos y agresiones (sólo verbales) cuando ella le exigía trabajar más, expresar cariño, no ser tan obsesivo con ciertos temas; yo me siento siempre a la defensiva cuando me ha tocado, por situaciones domésticas discutir con mi mujer. Porque siempre quise ser todo lo contrario a él y lo logré; excepto ese aspecto de poco control de la ira. Y ahora entiendo porque es así, pero los daños de no saber son profundos. Mi madre de su misma edad y profesora como yo, se fue apagando en vida hasta convertirse en una mujer gris, poco sociable y triste. He visto a mi hermano del medio sufrir y no entender porqué y es el que más tiene características de él. Rutinas, prejuicios, obsesiones (inclusive están el mismo día de cumpleaños). El menor de mis hermanos sólo heredó ciertos aspectos de formalidad, desarrollando muchas habilidades sociales y siendo exitoso en el área empresarial, de las relaciones públicas y los idiomas ( a parte del español nativo de nuestro país, habla inglés muy bien, francés e italiano. Algo de portugués y ahora, como vive en Europa un poco de alemán) pero no presenta ninguna de las características. En este momento y debido a una crisis en mi matrimonio es que comencé a sanar esa parte que vi de su ejemplo de poco control de la irá y poca empatía por la pareja. Escribo extenso, porque mucho se ha escrito sobre Los padres de niños Asperger y su lucha para que se inserten lo mejor posible en la sociedad. Pero muy poco sobre Adultos con el síndrome y menos de lo que vivimos quienes estamos en el entorno de estas personas. Mi padre es un ser muy poco sociable y casi incapaz de expresar sentimientos, torpeza motora, con movimientos robóticos. Monotemático y rutinario en todas las cosas de la vida. Honesto e incapaz de mentir o conscientemente hacer daño. Pero lo ha hecho sin querer y lo peor, sin darse cuenta y guardarse todo aunque muchas veces sufre internamente. Gracias.
Su valoración:
NURY LUGO ALVIZ
Mi esposo cumple con uchas de esas características y e he comentado que posiblemente su desadaptación y permanentes conflictos pueden deberse al S, de Asperger, pero se niega a aceptarlo, tiene 56 años y el psiquiatra diagnosticó Trastorno de personalidad obsesiva descartando el deficit de atencion, su peculiar forma de expresarse, su torpeza motora y su sensibilidad a la luz, o sonidos fuertes, su extraña forma d caminar y los rituales con el órden el aseo, la busqueda permanente de la verdad, soy psicóloga y afortunadamente nuestras hijas son sanas, pero no logro hacerle entender que es probable el diagnóstico en él. Qué me recomiendan?
Su valoración:
Marilin
Tengo Curiosidad por indagar mas sobre el Asperger, mi hijo fue diagnosticado a los 9 años con este Síndrome, ya tiene 13 y de verdad, muchas veces me siento nerviosa por sus compañeros, y por lo aislado que es del grupo ... Sin querer queriendo me he ido identificando y comparando con mi propia infancia, adolescencia y adultez, y siento que Soy Asperger .... Siempre me he sentido sacada o excluida de la Sociedad, inclusive de mi propia familia . . . Aunque me gusta interactuar con la gente, en el fondo les tengo miedo ... Me ha sido muy difícil tener pareja estable por eso mismo ... de niña me crei todo, lo que me decían ... y muchas veces me cuesta entender las mentiras de la gente .. no entiendo la envidia .. me deprimo constantemente y aunque paradojicamente soy educadora y terapeuta, tal vez por eso me lo paso en permanente meditación ... En mi ciudad me gustaria crear un grupo de apoyo para familias asperger o con familiares o amigos con este síndrome ... no se si sea un sueño ... pero quiero hacerlo realidad, mas que todo, para estudiar los procedimientos o mecanismos de control por los estados de ansiedad y depresión a la vez ... es complicado, tener un familiar en estas condiciones y no saber como asistirle, más aún cuando tu mismo puedes estar con este síndrome y no lo sepas ... Gracias por Su atención . . .
Asperger Cantabria
Buenos días, desconozco el lugar desde donde escribes. Y sin embargo, quería comentarte que en España, la mayoría de sus comunidades tienen una asociación de familias con Síndrome de Asperger. Puedes encontrarlas en www.asperger.es. Un saludo cordial.
Su valoración:
ileana maldonado
me interesa mas informacion sobre el tema de Asperger en adulto. el adulto con ese sintoma tiene que saber, o solo sus familiares y seguirlo apoyando.
gracias.
Su valoración:
la flaka
hola tengo 36 y leyendo todo esto los sintomas y me doy cuenta q los tengo todos,,soy callada me gusta estar sola cuando estoy entre la gente me siento incomoda cuando voy a la calle quiero volver lo mas rapido a mi casa se me hace dificil hablar con la gente no tengo amigo@
Eliab
Yo tengo asperger y no creo que el no querer comunicarte o querer estar sola sea necesariamente sea un factor primordial para auto diagnosticarse asperger, porque nosotros no somos antisociales, queremos tener muchos amigos, pero no sabemos por donde se empieza. Ese es el principal problema por lo menos para mi.
Su valoración:
Maria
Algo que me llevo a leer esto,fue que conozco una persona así, en estos meses que ha estado alojada en mi casa ha sido un gran problema de los 18 síntomas que describen tiene 10, es difícil convivir con ella. No se si realmente tiene este síndrome pero muchas de las características descritas en el articulo las refleja. No solo yo detecto el comportamiento diferente sino los que llegan a conocerla piensa lo mismo, bueno también es cierto que cada persona es diferente y no por eso deba tener un problema sicologico y deba etiquetarse de Asperger. Pero analizando la situación debe existir esa enfermedad sino los sicólogos y psiquiatras no lo diagnosticaran, pero en fin debo investigar mas del tema para poder dar opinión con base. Gracias por el articulo .Seguiré buscando una información mas ampliada o consultare a personas especializadas en el tema.
Su valoración:
Marcelo
Yo tube este sindrome y nunca fui medicado o visto por un especialista, hay que ser fuerte mentalmente, sinceramente es halgo desagradable, pero no me arrepiento de nada. Soy como yo soy lo importante es pensar en positivo y no en lo negativo ser fuerte mental mente y valorence, vivir el presenté y no el pasado o el futuro no pensar demaciado, la vida es una sola y hay que vivirlq, afronten el problema o van a vivir castigándose, esta en sus manos salir adelante. Yo se que es difícil, pero intentenlo y nunca bajen los brazos. Y los que hablan que sigan hablando.