Compartir

Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos

Existen muchos mitos acerca de los carbohidratos y, normalmente, cuando alguien quiere empezar a hacer dieta cree que lo más adecuado es desterrar el consumo de carbohidratos de su dieta. Sin embargo, este es un mito mal extendido ya que los hidratos de carbono son la fuente de energía básica que necesita nuestro cuerpo para funcionar a lo largo del día.

En unComo vamos a contarte cuál es la mejor hora para comer carbohidratos y que así aproveches al máximo la energía de este alimento sin que acabe convirtiéndose en grasa.

También te puede interesar: Cómo comer carbohidratos sin engordar

Los carbohidratos

Si eres de los que piensan que los carbohidratos engordan y que lo mejor es desterrarlo de tu dieta, debes saber que la ingesta de este tipo de ingrediente aporta a nuestro organismo de la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones diarias.

Los hidratos de carbono contribuyen a mejorar el rendimiento de nuestra actividad cerebral y neurológica, además de ser imprescindible para las personas que realizan actividades físicas o deportivas. La energía que nuestro cuerpo necesita para hacer deporte proviene, la mayor parte, de la energía provista por los alimentos ricos en carbohidratos.

Lo que sí que es cierto es que si la energía de los carbohidratos no se quema, ésta puede acabar por convertirse en grasa corporal, motivo por el que podemos engordar. Esto ocurre porque los hidratos de carbono son convertidos en glucosa y, si no se gasta esta glucosa, el organismo la acumula como grasa.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de carbohidratos son igual de recomendados para nuestra alimentación: los carbohidratos simples son aquellos que deben quemarse rápidamente pues, sino, se convierten más fácilmente en grasa; los carbohidratos complejos son de absorción lenta y nos proporciona energía durante todo el día.

Además, si consumimos carbohidratos complejos que estén hechos de harina integral, incrementamos el consumo de fibra y, por tanto, reducimos la posibilidad de que se convierta en grasa.

Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos - Los carbohidratos

Cuándo comer carbohidratos

Después de haberte contado un poco qué son los carbohidratos y cómo actúan en nuestro organismo, en unComo vamos a explicarte cuál es la mejor hora para comer carbohidratos teniendo en cuenta los factores que te hemos comentado con anterioridad.

  • Evitar los carbohidratos por la noche

¿Por qué? Porque normalmente las personas, después de cenar, dejamos de practicar actividad física y nos preparamos para ir a dormir. Entre la hora de la cena y la hora de acostarnos no suelen transcurrir más de 3 horas, por este motivo, es importante que para que los carbohidratos no terminen convirtiéndose en grasa, evitemos comerlos por la noche.

Eso sí: si eres una persona que después de cenar sale a correr, a hacer bicicleta o al gimnasio, podrás comer carbohidratos por la noche sin problema ya que tu cuerpo lo utilizará para desarrollar la actividad física.

  • Comer carbohidratos antes o después de hacer ejercicio

Es el mejor momento del día en que puedes comer carbohidratos sin remordimientos de conciencia: antes o después de practicar ejercicio. Como ya te hemos comentado, cuando practicamos deporte nuestro cuerpo acude a las reservas de energía provistas, en mayor parte, por los carbohidratos quemándola y haciendo que no se convierta en grasa.

Por lo tanto, antes y después de hacer ejercicio es el momento indicado para comer carbohidratos ya que proveerás a tu cuerpo de la energía necesaria para practicar deporte o proveerás a tu cuerpo con la energía que ya has consumido.

  • Comer carbohidratos por la mañana

Durante las primeras horas del día, nuestro sistema digestivo está limpio y preparado para procesar todo tipo de carbohidratos, tanto simples como complejos. Pero esta habilidad digestiva va disminuyendo a medida que transcurre el día ya que nuestro estómago se ve lleno de grasas y proteínas procedentes del desayuno o del almuerzo.

También debes tener en cuenta que antes de las 14h nuestro metabolismo funciona de una manera más rápida y consume más energía, por eso, si comes carbohidratos por la mañana será más fácil que tu organismo utilice esa energía para funcionar a lo largo del día, hagas o no ejercicio físico.

Si no puedes resistirte al consumo de carbohidratos, en unComo te contamos cómo es la dieta de la pasta, un método alimentario en el que puedes comer pasta integral y perder peso. ¡Descúbrela!

Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos - Cuándo comer carbohidratos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos
1 de 3
Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos

Volver arriba