Cuál es la función de la vesícula

Cuál es la función de la vesícula
Imagen: microrespuestas.com

La vesícula biliar es un órgano interno ubicado bajo el hígado y que almacena la bilis, formando parte del aparato digestivo. Aun así, cabe destacar que la vesícula no es un órgano imprescindible por lo que, en ocasiones, cuando se generan problemas relacionados con ella, es posible extirparla y hacer vida normal. En este artículo de unCOMO, te explicamos con detalle cuál es la función de la vesícula.

Dónde esta la vesícula biliar

En primer lugar, cabe explicar que la vesícula biliar se encuentra debajo del hígado, tiene unos 5-7 cm de diámetro y está conectada con el intestino delgado a través de la vía biliar común o conducto colédoco.

Cuál es la principal función de la vesícula

Principalmente, la función de la vesícula es acumular y concentrar la bilis, un líquido producido por el hígado para descomponer las grasas. Se produce diariamente una cantidad total de un litro de bilis aproximadamente, y este órgano es el encargado de irla almacenando y liberando.

Cuando comemos alimentos ricos en grasas, la vesícula biliar se contrae y libera la bilis a través de un conducto llamado conducto biliar común, que se une al conducto del páncreas y forma el conducto colédoco. El conducto colédoco se conecta al intestino delgado, donde la bilis ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos más pequeños, lo que facilita su absorción y digestión.

La bilis también juega un papel importante en la eliminación de desechos y toxinas, ya que contiene sustancias como el colesterol, los pigmentos biliares y otros compuestos que el hígado excreta del cuerpo a través de la vesícula y el sistema digestivo.

Por qué se produce la liberación de la bilis a través de la vesícula biliar

La liberación de la bilis a través de la vesícula biliar se produce por la contracción de la pared de este órgano, estimulada por la ingesta de alimentos.

Cuando ingerimos alimentos ricos en grasas, se estimula la producción de la hormona colecistocinina (CCK) en el intestino delgado. La CCK se libera en respuesta a la presencia de grasas y otros nutrientes en el intestino. Esta hormona tiene varios efectos, entre ellos:

  • Estimula la contracción de la vesícula biliar: La CCK actúa sobre la musculatura lisa de la vesícula biliar, provocando su contracción y el vaciamiento de la bilis almacenada en su interior.
  • Relaja el esfínter de Oddi: La CCK también relaja el esfínter de Oddi, un músculo que controla el flujo de bilis desde el conducto colédoco (que conecta la vesícula biliar con el intestino delgado) hacia el intestino. Esta relajación permite que la bilis fluya hacia el intestino y se mezcle con los alimentos.

Problemas de la vesícula biliar

Más que por sus funciones, este órgano es conocido por los problemas que puede ocasionar:

  • Cálculos biliares: Los cálculos biliares, también conocidos como litiasis biliar, son depósitos endurecidos que se forman en la vesícula biliar. Estos cálculos pueden consistir en colesterol, bilirrubina o una combinación de ambos. Los cálculos biliares pueden ser asintomáticos en muchos casos, pero si un cálculo bloquea el conducto biliar o el conducto colédoco, puede causar un dolor intenso conocido como cólico biliar. En algunos casos, los cálculos biliares pueden requerir cirugía para su eliminación.
  • Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis): La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, generalmente causada por la obstrucción del conducto cístico debido a un cálculo biliar. La colecistitis aguda puede provocar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y vómitos. En casos graves, puede requerir tratamiento médico urgente o cirugía para extirpar la vesícula biliar.
  • Infecciones de la vesícula biliar: Las infecciones bacterianas en la vesícula biliar pueden ocurrir como complicación de la colecistitis aguda o debido a la obstrucción de los conductos biliares. Estas infecciones pueden causar fiebre, dolor abdominal persistente y requerir tratamiento con antibióticos.
  • Enfermedades de la vesícula biliar: Hay varias enfermedades que pueden afectar directamente la vesícula biliar, como la vesícula biliar polipoidea (presencia de pólipos en la vesícula), la vesícula biliar en porcelana (calcificación extensa de la pared de la vesícula) y el cáncer de vesícula biliar. Estas condiciones pueden requerir tratamiento específico, como cirugía o terapia oncológica, dependiendo del caso.

En este otro artículo, te explicamos Remedios caseros para la inflamación de la vesícula.

¿Los problemas de la vesícula se pueden curar?

Asimismo, en muchas ocasiones, los medicamentos no son suficientes para contrarrestar los problemas derivados de la vesícula biliar y es necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula.

De esta forma, cabe señalar que no se trata de un órgano indispensable para la vida y puede llevarse una vida normal sin vesícula biliar, ya que la bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.