Compartir

Cuál es la función de la vesícula

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la función de la vesícula
Imagen: microrespuestas.com

La vesícula biliar es un órgano interno ubicado bajo el hígado y que almacena la bilis, formando parte del aparato digestivo. Aun así, cabe destacar que la vesícula no es un órgano imprescindible por lo que, en ocasiones, cuando se generan problemas relacionados con ella, es posible extirparla y hacer vida normal. En este artículo de unComo, te explicamos con detalle cuál es la función de la vesícula.

También te puede interesar: Cómo cuidar la vesícula
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe explicar que la vesícula biliar se encuentra debajo del hígado, tiene unos 5-7 cm de diámetro y está conectada con el intestino delgado a través de la vía biliar común o conducto colédoco.

2

Principalmente, la función de la vesícula es acumular la bilis, un líquido producido por el hígado para descomponer las grasas. Se produce diariamente una cantidad total de un litro de bilis aproximadamente, y este órgano es el encargado de irla almacenando y liberando.

3

La liberación de la bilis a través de la vesícula biliar se produce por la contracción de la pared de este órgano, estimulada por la ingesta de alimentos.

4

Más que por sus funciones, este órgano es conocido por los problemas que puede ocasionar, como son los cálculos biliares o su inflamación, la colecistitis. Y es que ambas afecciones provocan fuertes dolores a quienes las padecen.

5

Asimismo, en muchas ocasiones, los medicamentos no son suficientes para contrarrestar los problemas derivados de la vesícula biliar y es necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula.

6

De esta forma, cabe señalar que no se trata de un órgano indispensable para la vida y puede llevarse una vida normal sin vesícula biliar, ya que la bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuál es la función de la vesícula

14 comentarios
josefina
que relacion hay entre la vesicula y el pancreas y como afecta el sistema nervioso
Ramonita Poueymirou
Cuales son los alimentos recomendables para personas que han sido operadas de la vesicula?
Beatriz Canizales
Despues dela cirugia que dieta debo llebar
Juan Elias Gonzalez Perez
y por donde se va la bilis entonces?
Luz Stella romero restrepo
Hace 8 días q me operaron de pancreatitis aguda. Me sacaron la vesícula la cual tenia cálculos. Quisiera saber como debe ser mi alimentación en adelante para manejar una buena recuperación.puedo continuar con mi vida normal y con buena salud. Gracias.
Àngels
Luz Stella, consulta este artículo donde te explicamos acerca de la alimentación: http://salud.uncomo.com/articulo/como-comer-si-tengo-calculos-en-la-vesicula-22778.html ¡Un saludo!
paola lugo
Hola,,yo naci con la vesicula doblada quiero saber si hay algún tipo de riesgo x eso..gracias! !
Patricia
Buenos dias hace cuatro años que me sacaron la vesicula (tenia dos calculos).Desde la opracin que fue via laparascopica sufro de fuertes dolores en esa zona. Me dscompongo seguido de los intestinos,estoy hinchada y no logro bajar de peso.Me hicieron muchas ecografias y no encuentran nada. Un medico me dijo que alomejor en la operacion tocaron un nervio y voy a quedar dolorida de por vida. Q nervio es? sera verdad. Si concurro a ustedes es porque ya no se no se que hacer. Hay otros estudios que podrian hacerme? Desde ya mil gracias por su atencion!!!!!!!!!
Àngels
Patricia, unComo no es un portal médico, sino de información de utilidad y uso general. Lo más apropiado será que pidas una segunda opinión médica. ¡Muchas gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
silvio jose mauna muñoz
que puedo comer despues de que me han extirpado la vesicula
Ana Lilia Suárez Navarro
que son los NODULOS que se encuentran en la vesicula y por que salen
flor espinel
buenos dias tengo dolor en la parte izquierda del estomago arriba del ombligo que puede ser me hizieron una ecografia en la parte dercha del estomago y me digeron qu tenia calucols en la vesicula eso tiene que ver con el dolor que presento gracias

Cuál es la función de la vesícula
Imagen: microrespuestas.com
Cuál es la función de la vesícula

Volver arriba