Compartir

Cuál es la función de la saliva

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la función de la saliva
Imagen: asisccmaxilo.com

La saliva es uno de los elementos más importantes del proceso de digestión de los alimentos, por lo que su producción resulta indispensable. Las glándulas salivales son las encargadas de segregar diariamente entre 1 y 1'5 litros de saliva. Cabe destacar que la baba también es transmisora de algunas enfermedades, por lo que debemos prestar mucha atención. En este artículo de unComo, os explicamos con más detalle cuál es la función de la saliva.

También te puede interesar: Causas de la saliva excesiva
Pasos a seguir:
1

Una de las principales funciones de la saliva es la digestiva, ya que al mezclarse con los alimentos, una vez masticados, los transforma en bolo alimenticio. Esto facilitará que sean tragados -la deglución- y que se inicie el proceso de digestión.

2

Asimismo, cumple una función gustativa, ya que facilita la sensibilidad de la cavidad oral, especialmente de la lengua mediante la estimulación de las partículas sápidas, encargadas del sabor.

3

Por otro lado, este flujo corporal ayuda a mantener el pH neutro, a 6'5. De esta forma, actúa como antiácido y reduce la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Asimismo, favorece la limpieza de restos de comida.

4

Otra función de la saliva es servir como lubricante de la boca, hecho que permite la articulación de sonidos que forman el habla.

5

También es un indicador de deshidratación, ya que envía señala de alerta al organismo mediante la sensación de sed cuando se disminuye su producción por falta de agua. Por este hecho, es fundamental beber antes de tener sed para así evitar deshidratarse.

6

La saliva cuenta también con una función protectora ante las infecciones bacterianas, gracias a su composición enzimática. Sin embargo, también es transmisora de algunas afecciones como el contagio de la mononucleosis o del herpes bucal.

7

Puedes ampliar la información sobre la producción de este líquido bucal en nuestro artículo sobre Las glándulas salivales - Función y qué son, donde se explican cada uno de estos órganos productores de saliva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de la saliva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuál es la función de la saliva

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
glendys yeny zapata saavedra
la función de la saliva es muy importante ya que allí se forma el bolo alimenticio la mezcla del alimento con la saliva

Anónimo
La función de la saliva es que cuando toca los alimentos los degrada parcialmente y convierte el almidón en glucosa.
JULIANNA BARRERA
LA FUNCION DE LA SALIVA ES VOLVER UN BOLO ALIMENTICIO A LOS ALIMENTOS PARA ASI PODER TRAGARLOS
jorge colmenarez
dios penso tanto en nosotros q hasta la saliva q nos dio es importante para nuestro cuerpo.
LOREN DAYANNA
LA FUNCION DE LA SALIVA ES QUE REMOJA EL ALIMENTO PARA PODER INGERIR

Cuál es la función de la saliva
Imagen: asisccmaxilo.com
Cuál es la función de la saliva

Volver arriba