Compartir

Cuál es la diferencia entre quiste y tumor

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre quiste y tumor

Con frecuencia, al escuchar los términos tumor o quiste los asociamos enseguida con cáncer, sin embargo entre ambos conceptos existen diferencias consistentes y ninguno de los dos tiene que conducir, necesariamente, a un caso de cáncer. Conocer sus distinciones y tipos resulta fundamental para mantener la calma y saber cómo actuar con el fin de garantizar nuestro bienestar. Por eso en unComo.com te explicamos con detalle cuál es la diferencia entre quiste y tumor, sigue leyendo y descúbrelo.

Tumor

Cuando en nuestro cuerpo se produce un crecimiento exagerado y poco habitual de las células que lleva consigo a la reproducción anormal de las mismas, los tejidos ubicados en determinada zona se agrandan e inflaman. A este aumento en los tejidos que se sale de lo normal se le conoce como tumor, una condición frecuentemente asociada con el cáncer que, sin embargo, no conlleva necesariamente a esta enfermedad.

Existen dos tipos de tumores:

  • Tumores benignos: se les considera de este modo porque las células que han crecido de forma anormal se mantienen agrupadas y juntas en un solo lugar, sin expandirse por el resto del cuerpo ni invadir otras células. Este tipo de tumores suelen extirparse mediante una cirugía y normalmente no vuelven a aparecer nuevamente.
  • Tumores malignos: este tipo de formación tiene la posibilidad o consigue salir de su ubicación primaria e invadir otros tejidos, ocasionando así la metástasis. Solo los tumores malignos son cancerosos.

Quiste

Habitualmente oímos hablar de los quistes y enseguida los asociamos con alguna condición maligna, sin embargo existen muchos tipos y mayoritariamente los mismos son benignos. Un quiste es una formación similar a un saco que se encuentra rodeada por una membrana y que en su interior contiene líquido o materias alteradas. Este saco se forma de manera anormal en el cuerpo, sin embargo en muchas ocasiones no representan un peligro, solo cuando los mismos generan daño en otros tejidos u órganos es que se pueden considerar un peligro.

La formación de quistes es muy variada, por lo que los mismos pueden desaparecer sin necesidad de un tratamiento, requerir de un drenaje u otro procedimiento simple para su eliminación o necesitar de cirugía en los casos en los que su ubicación compromete de alguna forma nuestra salud.

Una gran mayoría de los quistes no son cancerosos, sin embargo es importante aclarar que algunos tipos de cáncer pueden llevar a la producción de quistes, por lo tanto siempre que sospechemos de su presencia debemos acudir a un especialista.

¿Qué hacer si sospecho que algo no está bien?

Como vez no todos los tumores o quistes representan una preocupación mayor, por lo tanto debes evitar alarmarte hasta no conocer con exactitud el diagnóstico.

Por otro lado, existen zonas en nuestro cuerpo en las que es posible palpar la presencia de un bulto, como por ejemplo los senos, los testículos, la garganta entre otras áreas. En el momento en el que sentimos un bulto que no estaba allí, resulta imposible que podamos detectar por nosotros mismos si se trata de un quiste, de un tumor o de cualquier otra condición que genera inflamación, por eso lo primero y más importante que debemos hacer es acudir cuanto antes a un médico para una revisión completa.

A pesar del miedo que podamos sentir en ese momento, una opinión médica es fundamental para atender cuanto antes el problema y garantizar una efectiva recuperación. Además, realizarnos chequeos anuales para determinar nuestro estado de salud es una medida que no debemos olvidar si queremos garantizar al máximo nuestro bienestar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre quiste y tumor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre quiste y tumor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la diferencia entre quiste y tumor
Cuál es la diferencia entre quiste y tumor

Volver arriba