COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis
Imagen: askdoctork.com

En muchas ocasiones, confundimos los términos artritis y artrosis, o incluso llegamos a pensar que se trata de una misma afección de las articulaciones. Lo cierto es que no es así y se trata de dos enfermedades distintas, por lo que es importante saber diferenciarlas y conocer cómo se produce cada una. Para ello, en unComo te explicamos con detalle cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis.

¿Dónde se produce la lesión?

En primer lugar, es necesario destacar que se trata de dos enfermedades distintas y la lesión se produce en distintos puntos de la articulación:

  • La artritis es una enfermedad que se produce al inflamarse la membrana sinovial de las articulaciones, aquella que alimenta, protege y recubre los cartílagos.
  • La artrosis también es degenerativa pero aparece a causa del desgaste del cartílago, que es el tejido elástico que recubre los extremos de los huesos y ambos forman las articulaciones.
Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis - ¿Dónde se produce la lesión?

¿A quién afecta?

Por otro lado, el hecho de afectar normalmente a personas de edad distinta es otra de las diferencias entre artritis y artrosis. Mientras que esta última suele estar asociada a las personas de edad avanzada (mínimo 40 años), debido al desgaste progresivo de de las articulaciones causado por el envejecimiento; la artritis puede afectar también a personas jóvenes, a partir de los 25 años.

Localización

Asimismo, es frecuente que las lesiones causadas por cada una de estas enfermedades se produzcan en distintas localizaciones.

  • La artritis reumatoide tiende a afectar a las muñecas, nudillos y dedos, pies, codos, hombros, caderas, así como a rodillas o tobillos.
  • La artrosis aparece en las manos, la columna, la cadera, las rodillas y el primer dedo de los pies. Difícilmente aparecerá en las demás articulaciones.

Tipo de dolor

El dolor de una y otra enfermedad articular también es distinto, y aunque el dolor producido por la artrosis —de tipo mecánico— puede mejorarse y tratar con medicación y reposo, el dolor causado por la artritis no mejora con el reposo sino que puede llegar a empeorar, por ejemplo por la noche.

Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis - Tipo de dolor

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Carmen Becerra Solis
Agradezco mucho la forma tan clara y concreta en la que explican las diferentes enfermedades..que Dios los Bendiga!!!
martha gloria mejis
Bueno tengo casi 5 anos de padecer me da miedo ya que hay personas que me han comentado que su pariente ya tien deformadas las articulaciones, siempre trato de no pensar en la enfermedad y no consumir mucho mrdicamento para no danar otras partes de mi cuerp ejem los rinones
maria magdalena
hola buenas tardes. soy maria magdalena yo tengo molestias que me dan por las mañanas al levantarme en mis manos el pulgar de la mano derecha amanece rigido y me empieza a doler el pulgar izquierdo sin llegar a ponerse rigido aun. de la misma manera dolor en el hombro derecho hasta el codo con mucho cansansio en el brazo y dolor en mi espalda baja según los médicos tengo columna desviada mi pregunta es que enfermedad tengo artritis o artrosis. de antemano gracias por su atención e información saludos.
luz helena Alvarez
gracias por estos articulos , la verdad es que padezco de alguna de estas enfermedades y nunca habia notado diferencia alguna , los dolores son insoportables y ustedes me han hecho tomar conciencia en la alimentacion y en los cuidados que debo tener para mejorar mi desempeño .
Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis
Imagen: askdoctork.com
1 de 3
Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis
X

Volver arriba ↑