Cuál es la diferencia entre hemodiálisis y diálisis peritoneal

Cuál es la diferencia entre hemodiálisis y diálisis peritoneal
Imagen: 20minutos.es

La diálisis es un proceso que va dirigido a aquellas personas que padecen insuficiencia renal crónica o aguda, consistente en la eliminación de líquidos de la sangre que el cuerpo normalmente elimina por los riñones y sustancias de desecho. Existe la posibilidad de que la diálisis sea usada para prevenir la insuficiencia renal a los individuos que han ingerido sustancias tóxicas. Existen dos tipos de diálisis, en unComo.com te enseñamos a conocer cuál es la diferencia entre la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal se realiza mediante la colocación quirúrgica de un tubo blando y hueco en el abdomen inferior cerca del ombligo. Tras la colocación del tubo se administra una solución dializada en la cavidad peritoneal (en abdomen) y se deja por un determinado tiempo marcado por el médico.

La solución dializada actúa absorbiendo aquellos desechos y toxinas a través del peritoneo. Tras la absorción es necesario drenar el líquido desechable al exterior, cuantificarlo y eliminarlo.

Tipos de diálisis peritoneal

Podemos distinguir tres tipos de diálisis peritoneal:

  • La diálisis peritoneal continua ambulatoria no precisa de ninguna máquina y sus lavados pueden ejecutarse entre 3 y 5 veces al día en las horas de vela.
  • La diálisis peritoneal continua cíclica si requiere el uso de una máquina especializada que se puede usar en el hogar. Es práctica ya que se hace automáticamente y puede realizarse mientas el paciente duerme.
  • La diálisis peritoneal intermitente se suele realizar en el hospital aunque puede llegar a realizarse en el domicilio.

La complicación principal de la diálisis peritoneal es la peritonitis. La peritonitis es la infección de la zona por donde entra el catéter al cuerpo -el peritoneo-, esta puede originar fiebre y dolor abdominal.

Hemodiálisis

Para el proceso de hemodiálisis se requiere de la colocación de un acceso especial que se llama fístula arteriovenosa (unión de una vena y una arteria) que se coloca quirúrgicamente en el brazo, sobre todo para hemodiálisis a largo plazo.Existe una máquina para la hemodiálisis que se conecta con el paciente con la ayuda de ese catéter y es la encargada de drenar la sangre, lavarla en una solución especial de dializado que elimina los líquidos y sustancias de desecho y luego la regresa a su torrente sanguíneo.

Esta práctica puede realizarse en un centro de diálisis, en un hospital o en el domicilio y por lo general se práctica varias veces a la semana durante cuatro o cinco horas. Las principales complicaciones de la hemodiálisis pueden ser los calambres musculares y la hipotensión.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre hemodiálisis y diálisis peritoneal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.