Compartir

Cuál es la diferencia entre embrión y feto

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la diferencia entre embrión y feto
Imagen: diefoto.com

El periodo de gestación se compone de tres etapas principales, la primera hace referencia al cigoto, la segunda al periodo embrionario y la tercera a la etapa fetal. Muchas son las personas que tienen dificultades para diferenciarlas y saber a ciencia cierta cuando el bebé pasa de ser un embrión a un feto. Por ello, en este artículo de unComo queremos resolver esta duda y mostrarte en qué consisten ambos procesos. Sigue leyendo y descubre cuál es la diferencia entre embrión y feto.

Embrión

Pasadas las 24 horas de la unión entre el óvulo y el espermatozoide empieza la segunda etapa de la gestación, denominada periodo embrionario. Aquí es cuando ocurre la creación y desarrollo del embrión. Este periodo también se caracteriza por pasar por diferentes etapas hasta concluir y dar lugar al feto.

Durante los cinco primeros días, cuando las dos células que dan inicio a la formación del embrión empiezan a dividirse y crear más células hasta el punto de no poder diferenciarlas con claridad, pasa a denominarse embrión en estado de mórula. Transcurridos los cinco días, pasa a llamarse blastocisto. En este punto de la gestación el embrión tiene forma redondeada y empieza a crear una cavidad interna que permitirá dar lugar a la formación de la placenta y el resto del cuerpo del futuro bebé. Los primeros días del blastocisto son los más importantes puesto que es cuando debe fijarse en el útero de la madre e iniciar el proceso de embarazo. Normalmente dicho proceso de implatanción finaliza pasados los 14 días desde la fecundación.

Una vez implantado, empezará a crecer y desarrollarse rápidamente, de manera que irá adquiriendo una forma alargada similar a la de un bebé. A partir de la octava semana de embarazo, el futuro bebé ya cuenta con todos los órganos y empieza a desarrollar las extremidades, es cuando se inicia la etapa fetal y el embrión pasa a ser un feto.

Cuál es la diferencia entre embrión y feto - Embrión
Imagen: clinicadam.com

Feto

Tal y como se especifica en el apartado anterior, una vez alcanzada la semana número 8 del periodo de gestación ya no hablamos de embrión sino de feto, porque el futuro bebé ya cuenta con todos los órganos internos, aunque no completamente desarrollados, y empieza a formar los brazos, piernas y dedos. A partir de este momento, el bebé será considerado feto hasta que nazca, por lo que se trata de la etapa más larga del embarazo.

Cuál es la diferencia entre embrión y feto - Feto
Imagen: genehoyas.com

Diferencias entre embrión y feto

Una vez explicadas las definiciones de ambas etapas del embarazo, las diferencias entre embrión y feto son las siguientes:

  • Embrión es el nombre que recibe el futuro bebé desde la fecundación hasta las 8 primeras semanas del embarazo.
  • Desde las 8 semanas de embarazo hasta el día del nacimiento el bebé es un feto, no un embrión.
  • El feto tiene todos los órganos internos mientras que el embrión aún los está desarrollando.
  • El feto empieza a formar las extremidades hasta adquirir la forma completa del bebé.
  • El embrión no tiene todas las partes del cuerpo definidas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre embrión y feto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre embrión y feto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la diferencia entre embrión y feto
Imagen: diefoto.com
Imagen: clinicadam.com
Imagen: genehoyas.com
1 de 3
Cuál es la diferencia entre embrión y feto

Volver arriba