Compartir

Cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer

Cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer

El Alzheimer y la demencia senil no son, en absoluto, enfermedades enfermedades iguales; de hecho, la demencia no es considerada como enfermedad sino como un deterioro de las capacidades mentales de una persona. En este artículo de unComo te aclararemos cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer para que las conozcas y sepas diferenciarlas, así, si tienes a algún familiar con deterioro podrás ayudarle y entender sus necesidades.

También te puede interesar: Cómo prevenir la demencia senil

Demencia senil

Cuando hablamos de demencia senil no nos referimos a una enfermedad sino que, únicamente, hacemos referencia a su pérdida de capacidad mental donde las funciones de conducta o de conocimiento del mundo se han visto perjudicadas. Este tipo de paciente requiere de la supervisión contínua y de ayuda para llevar a cabo su rutina diaria puesto que, su concepción de la realidad está alterada. Por eso, es importante aprender a hablar con un paciente con demencia senil pues sus facultades de comprensión no son las mismas.

Así, es factible que una persona con esta afección pueda ver alucinaciones, creer que está en otro año o incluso hablar con personas que no están junto a ellas. Dependiendo del tipo que se tenga, los síntomas de la demencia son unos u otros; en este artículo de unComo te detallamos cuáles son los tipos de demencia senil para que sepas reconocerlas.

Las causas de la aparición de la demencia senil en una persona vienen dadas por el propio paso de los años o por padecer otras enfermedades que provoquen esta pérdida de capacidad mental. Entre las enfermedades más propensas a desarrollar demencia destacamos las siguientes:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Pick
  • Síndrome de Down
  • Padecer tumores
  • Demencia vascular
Cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer - Demencia senil

Alzheimer

En cambio, el Alzheimer sí que es una enfermedad mental cuya cura todavía se desconoce pero sí que se pueden llegar a controlar sus síntomas con fármacos y tratamientos que deben siempre ser recetados por un especialista. En este artículo de unComo te contamos cuál es el tratamiento del Alzheimer dejando siempre claro que todavía no existe una cura específica.

El Alzheimer es una variante de la demencia senil pero puede aparecer en edades más tempranas; la diferencia principal es que cuando una persona padece Alzheimer su esperanza de vida es de 10 años aproximadamente y, en cambio, la demencia no implica la muerte del paciente.

El Alzheimer aparece porque las neuronas del paciente se mueren de manera progresiva por lo que distintas zonas del cerebro se ven atrofiadas por esta acción. Como enfermedad, presenta diferentes síntomas que dependen de las etapas en las que se encuentre el paciente; en este artículo de unComo te detallamos los síntomas del Alzheimer.

Cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer - Alzheimer

Diferencias entre Alzheimer y demencia senil

A modo de conclusión, cabe remarcar que las principales diferencias entre la demencia y el Alzheimer son:

  • La demencia no es una enfermedad sino un deterioro de las capacidades mentales de una persona; el Alzheimer, por su contra, sí que es una enfermedad que se desarrolla de manera progresiva en un paciente.
  • La demencia aparece por diferentes causas entre las que destaca el paso del tiempo o el padecimiento de otras enfermedades; el Alzheimer, por el contrario, no se conocen sus causas pero sí que se sabe que es un estadio más de la demencia senil. En este artículo de unComo te contamos si el alzheimer es hereditario.
  • La esperanza de vida de un paciente con demencia no se ve alterada por sufrir este deterioro; sin embargo, una persona con Alzheimer sí ve reducida su esperanza de vida a, aproximadamente, 10 años.
Cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer - Diferencias entre Alzheimer y demencia senil

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Fidel
ESTA ENFERMEDADA ES CRUEL Y TRISTE MI MADRE TUVO 6 ANOS CON ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD PARA MI FUE MUY TRISTE PERO LA TRATE COMO MI BABY LA BANABA MAS LE CAMBIABA EL PAMPERS LA DISFRUTE HOY YA NO ESTA CONMIGO PERO LA LLEVO EN MI CORAZON POR SIEMPRE
Su valoración:
Irene Tohà Solé
Gracias por vuestro artículo ahora he visto que hay diferencia entre demencia senil y alzheimer siempre he creido que era lo mismo.Gracias.
Su valoración:
Carmen Olmedo
Errado todo lo que leí. Mi madre comenzó con su Alzheimer a los 70 años, vivió hasta los 92 años. Y otra diferencia es que la demencia senil, no es progresiva , como el Alzheimer.-
Alfredo Garza
Buenas Noches,

Tengo un familiar de 81 años con demencia senil y quisiera ver las diferencias contra el Alzhaimer?

Que recomendaciones se aplican para este diagostico de demencia senil.

Gracias por su ayuda
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Alfredo, en este enlace podrás acceder a todos los contenidos que tenemos publicados sobre la demencia senil: https://www.uncomo.com/search/index?q=demencia Esperemos que te sirvan de ayuda. Un saludo
Ninoska Madrid Bury
Me gusto mucho, seguire leyendo sus artículos, ya que en forma rápida uno se entera del problema. Estoy muy interesada en ambos temas
Teresa
Estoy trabajando con una señora de 95 años,,,y es muy agresiva conmigo,,,no hace caso de nada solo de su hija q no vive en la ciudad.pero como razona por apaga o enciende la caldera solo cuando ella se ducha y cuando hay q poner lavadoras no quiere me hace lavar a mano x dice q se gasta mucha energía.luego me llama constantemente y esconde las llaves y las cosas de comer.no se q hacer tengo contrato de trabajo pero ella me detesta desearía su orientación muchas gracias.
Jaime Ojeda Soto
Quiero saber que puedo hacer con mi padre que presenta síntomas de demencia senil y no quiere permitir ser atendido por medico y por mi madre , que lo cuida. ¿Existe alguna forma legal para determinar su diagnostico u obligarlo a que sea atendido por un especialista?
Por favor indiquenme que hacer, ya que podría estar en peligro vital, si continua con la porfía de no ser atendido, ni cuidado.
Su valoración:
elsa
trato de comprender esta enfermedad ya que mi madre comenzo con muchas alucinaciones, perdiendo movilidad .consultamos y nos dieron diagnostico demencia por cuerpos de lewy .en 8 meses el deterioro fue muy progresivo .tomamos la desicion de su internacion en un geriatrico especialisado .



Fidel
LA MEJOR TERAPIA PARA UN SER QUERIDO ES EL AMOR HACIA EL O ELLA,NO COLOCARLA EN LUGARES DONDE NO SABES COMO LOS TRATAN LA UNION FAMILIAR AYUDA MUCHO AL PASIENTE
mirian hernandez
Mi mamá de un año para aca habla sola no reconoce sus hijos se torna agresiva habla de su pasado no se deja asear
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Miriam, tendrías que pedir la opinión de un experto para que te indique qué puede ser pues la demencia y el Alzheimer tienden a confundirse y solo un experto puede ayudarte. Mucha fuerza. Saludos
Anna
Por experiencia personal, te diré que te asegures de que tu madre no padece de alguna infección, como por ejemplo infección de orina. Mi madre se puso repentinamente agresiva, tenía alucinaciones, etc Y resultó que tenía una fuerte infección de orina. También debido a resfriados (por la acumulación de moscos) se pueden tener infecciones que causan trastornos. Es importante descartar cualquier tipo de infección, cuando una persona repentinamente empieza a tener alucinaciones...cambios de personalidad...se vuelven agresivos...etc
Fidel
ASI EMPEZO MI MADRE PERO UN CONSEJO TRATALA CON MUCHO CARINO Y SOBRE TODO PASIENCIA DIOS TE RECOMPENSARA

Cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer
1 de 4
Cuál es la diferencia entre demencia senil y Alzheimer

Volver arriba